Charlas en un idioma, las diapositivas en otro

Seba Bortnik —  27 agosto 2009 — 5 comentarios

Como cada vez que voy a un evento, me surgen para compartir algunas ideas sobre hacer presentaciones. Tal fue el caso de ayer, que estuve en la hermosa ciudad de Mar del Plata en el Workshop de Seguridad Informática de las JAIIO.

Y la pregunta que se me ocurre hacer es la siguiente: ¿por qué un hispano parlante se dirige a un público hispano parlante, en idioma español, ¡y con las diapositivas en inglés!?

Se me ocurren dos alternativas, y en ambos casos me parece injustificable. Obviamente, apelo como siempre a los lectores para, o bien enriquecer la lista, o hacerme notar que estoy equivocado y que en algún caso podrá ser tolerable (característica que no me distingue).

Veamos. Alternativa 1: vagancia. Es decir, la charla ya fue dada previamente pero en idioma inglés, y para no rearmar la diapositiva, uno va con la misma pero cambia el idioma de la oratoria. ¡No! Cambiar el idioma de las diapositivas no puede llevar más de una hora para alguien que hable español/castellano. Es el tiempo mínimo que el público espera que uno le haya dedicado a preparar las diapositivas. Es demostrarle al público que uno le dedicó algo de tiempo en la previa para que esa charla sea un placer. Es como esa gente que llega a una charla de 30/40 minutos con diapositivas re extensas y tiene que terminar diciendo, “disculpen, pero estas diapositivas las armé para una charla de 2 horas”. ¿Y no tuviste tiempo de acomodarla y decidir en la previa qué ibas a sacar? En fin, si la alternativa es esta, sigo pensando que es una mala decisión.

Ahora, se va la segunda. Alternativa 2: nivel. No faltara el nabo que esté de acuerdo con esta afirmación: las diapositivas en inglés demuestran cierto nivel. Es decir,  demuestran que uno habla otro idioma, conoce las ideas en otro idioma y probablemente presentó la charla (o escribió el paper) en ese idioma. Digo, suponiendo que tenemos al público dividido en dos: a la mitad le molestan las diapositivas en inglés (sea porque no entienden el idioma y se privan del soporte, o porque les parece irrespetuoso para el público como a mí) y a la otra mitad les parece que le da nivel. Si nuestro nivel de conocimientos es realmente bueno, a esa mitad que piensa que las diapositivas en inglés tienen nivel, podemos dejarles una buena imagen igual con el verdadero nivel de nuestra charla. Y eso es más fácil que des-molestar a la otra mitad. No hay que subirse a ningún lado que no nos suba el mismo contenido que tengamos para compartir en la charla.

Quizás alguien que haya estado en este lugar quiera dejar su alegato defensivo. Quizás alguien quiera seguir pegandoles. Sumense, no sean tímidos. :mrgreen:

Anuncios

5 comentarios para Charlas en un idioma, las diapositivas en otro

  1. 

    vagancia + copy/paste = poco interés

  2. 

    ————————————–
    No hay que subirse a ningún lado que no nos suba el mismo contenido que tengamos para compartir en la charla.
    ————————————–

    Me encantò la frase Seba!!!!

    Buena la aclaraciòn de Soledad, si bien es un caso bastante excepcional porque he visto varias presentaciones con fotos que tenìan la marca de agua de iStockphoto y de GettyImages y obviamente la cuestiòn legal no les preocupaba en lo màs mìnimo.

  3. 

    Yo tuve que dar varias presentaciones en español con material en inglés. El motivo no fue ninguno de los dos (hubiese preferido traducir las diapositivas). La causa fue que el curso oficial que nos compraron estaba en inglés (IBM) y por temas legales no podíamos hacer la traducción ya que en ese caso no estabamos dictando el curso por el que oficialmente pagaron.

    Saludos,

  4. 

    Definitivamente, Vagancia.

    Si tienes nivel, tienes respeto por tu público.

    Así de fácil.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s