Ubuntu será más popular que Linux… ¿así será?

Seba Bortnik —  25 agosto 2009 — 17 comentarios

Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro.

Hace unos días fue lanzado Google Insights, un nuevo portal del gigante de las búsquedas que ofrece al usuario la posibilidad de analizar tendencias y obtener estadísticas, a partir del comportamiento de los usuarios con el buscador. En palabras del propio sitio: “Estadísticas de búsqueda de Google permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades“. Pero no quería hacer un post del lanzamiento (por eso lo de matar dos pájaros). Así que sigo con otro tema.

Muchos sitios web aprovecharon este lanzamiento para poder generar notas con el análisis de los resultados ofrecidos por Google Insight. Tal es el caso de la noticia publicada en Royal Pingdon, titulada Google predice que en 2010, Ubuntu será más popular que Linux. El post es breve pero básicamente analizó la tendencia de búsqueda de ambos términos y proyectaron el siguiente gráfico:

ubuntulinux

Según esta tendencia, Ubuntu será más popular que Linux en unos años. La pregunta que me vino a la mente es si esto es bueno o malo para la comunidad del software libre. Veamos algunas ideas… (nota: obviaré que esta conclusión es apresurada y tomando como base solo una simple búsqueda en Google. Asumo que es cierto que en 2010 Ubuntu será más popular que Linux).

En un principio los más puristas podrán aseverar que es malo, y en parte estarán en lo cierto: Ubuntu es solo la punta del iceberg de un movimiento mucho más profundo, con sus bases ideológicas y desconocer el por qué de Ubuntu, es quizás desconocer el mismo Ubuntu. Además, la popularidad de Ubuntu puede afectar una de las grandes ventajas del software libre: el gran abanico de posibilidades que tienen los usuarios para elegir, entre la diversidad de distribuciones existentes. Probablemente también, un usuario que entienda de Ubuntu pero no de Linux, no conocerá muchos de los beneficios del software libre, y las posibilidades de compartirlo, modificarlo, etc.

Por otro lado, creo que hay visiones más pragmáticas, por así decirlo. Si Ubuntu es popular, Linux es popular. ¿Por qué? Porque Ubuntu es Linux. Es una distribución de Linux y su éxito es el éxito de Linux. Es más, la popularización de Ubuntu es una consecuencia lógica de una distribución que ha sabido responder a las necesidades de los usuarios. De hecho, yo soy un usuario de Ubuntu. Además, que Ubuntu sea popular es una excelente puerta de entrada al mundo Linux. Es decir, que un usuario llegue a Ubuntu es como que pase la puerta del club. Una vez que esté adentro, aunque sea jugando al fútbol, ya va a notará que hay otros deportes para hacer, otras variantes, y probablemente analice si vale la pena cambiar o no. Pero no está mal que Ubuntu se posicione como la puerta de entrada al mundo Linux.

Dos puntos de vista. Y ustedes… ¿qué opinan?

Anuncios

17 comentarios para Ubuntu será más popular que Linux… ¿así será?

  1. 

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I am inspired!
    Extremely helpful information specially the
    ultimate section 🙂 I handle such information much.

    I was seeking this certain info for a long time. Thank
    you and good luck.

  2. 

    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yett effective. A lot of times it’s very
    difficult to get that “perfect balance” between superb usability and
    appearance. I must say you have done a excellent job wigh
    this. Additionally, the bkog losds very fast for me on Internet explorer.

    Excellent Blog!

  3. 

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for
    bajka

  4. 

    Sprawiedliwość wymienione sytuacja to w końcu
    jest następnie “z ekstremalne Intensywność bez interwencji z dowolnego uroczystości

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s