No reenviar cadenas solidarias

Seba Bortnik —  21 agosto 2009 — 3 comentarios

Parece un mandamiento el título del post, ¿no?

El tema de las cadenas de correos ya lo he mencionado varias veces en el blog. Principalmente les contaba de los Hoax, cadenas con historias inventadas en la entrada O uno es ingenuo, o el hoax es muy inteligente. Pero incluso mucho tiempo antes, más específicamente en la primer entrada de este espacio, titulada Hola Mundo! dije que “odio las cadenas de mail“. Y hoy lo puedo repetir. Es algo que realmente me pone molesto recibir correos en cadena y el 95% de las veces, siendo muy generoso, son completamente inútiles.

Incluso en este contexto de odio a las cadenas, hay un grupo de cadenas que generalmente son difíciles de objetar: las cadenas solidarias. Que se perdió alguien, que no aparece, que su foto, que si lo vieron que avise, que necesita ayuda, etc. Digo, por lo menos en estos casos me cuesta decirle a quien lo envió que deje de enviar estos mensajes, porque conozco la respuesta: “ya se que las cadenas no sirven, pero esta era solidaria“.

Resulta que yo creía lo mismo, hasta que un amigo blogger, DrGen, me envió una noticia del diario argentino Pagina/12, que destruye este mito de que las cadenas solidarias sirven. Empieza así:

Ese mail, que llega por cadena solidaria, que nos presenta la carita de un chico perdido, que sólo nos pide reenviarlo para contribuir, aunque sea un poquito, a que aparezca, ese mail que nos conmueve, ése… lo mejor es borrarlo.

Y lo hace con datos bastante ciertos. O mejor dicho, apoyandose en una institución que algo sabe de estas cosas, Missing Children, nada más y nada menos.

La misma organización confirmó un dato clarísimo: “nunca, jamás, las cadenas de mails sirvieron para que apareciera un solo chico perdido”.

Por otro lado, como problemas a propagar este tipo de mensajes aparecen, entre otros, que se difunden fotos y datos de menores de edad, que no existe forma de cortar la cadena y muchas veces se continúa con la misma con los chicos ya aparecidos o para dirimir problemas internos entre los padres.

De una u otra forma, que quede claro, no reenvien estos mensajes.

Más info en la nota.

Buen fin de semana para todos.

Anuncios

3 comentarios para No reenviar cadenas solidarias

  1. 

    Seba, yo acabo de reenviar el e-mail del feed a todos mis contactos pidiendoles que lo reenvien, asì hacemos una cadena solidaria anticadena solidaria ……. LOL

    Spam, Spam, Spam, Bacon, Spam, Tomatoes, Spam, Spam, Spam, Spam, baked beans, Spam, Spam, Spam and Spam, My lower intestine is full of Spam

  2. 

    Entonces a partir de ahora seguiré borrando esos mails pero sin culpa 😀

  3. 

    Las solidarias por un lado… y otras, que apoyadas en el contexto actual de nuestro querido país (Argentina) nos lleva a que mucha gente replique ‘protestas virtuales’ contra candidatos políticos. Yo no tengo problema en que repliquen, siempre y cuando tengan consideración en “no reenviar” la parte donde aparecen los correos de cada uno…… y siempre y cuando vengan como BCC… pero en fin, tendriamos que hacer una cadena para que esa gente se entere…quizás (xD!)

    Abrazo y buen finde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s