No al impuestazo tecnológico

Seba Bortnik —  10 agosto 2009 — 4 comentarios

Me interesa dejar algunas lineas sobre un tema muy candente por estos días aquí en Argentina, y es el ya famoso “impuestazo tecnológico”. Lease, en resumen, de una ley que modificará los impuestos que aplican sobre la tecnología; aumentando la carga impositiva sobre los productos importados. Como más relevante el IVA (impuesto al valor agregado) que hoy es del 10,5% pasaría a ser del 21%. Se espera que la tecnología aumente entre un 20 y un 30% cuando se apruebe esta ley. Esta semana, la ley tuvo media sanción en el congreso y se espera que antes de fin de año este aprobada por completo.

Obviamente que muchos en la web ya han levantado la voz en contra de esta sanción (ver al pie más información), y yo seré uno más de ellos.

Como nos tienen acostumbrados los políticos, los argumentos esgrimidos para aprobar la ley son muy laxos, apoyados fundamentalmente en la siguiente idea: “el impuesto a las tecnologías importadas, es una forma de incentivar la producción nacional de este tipo de tecnologías”.

La idea tiene poco sustento. Es decir, esta podría ser una medida dentro de una serie de medidas para impulsar la creación de tecnologías nacionales, y el mercado propio. Pero así, suelta, en medio de una crisis donde cualquier impuesto para recaudar más viene bien, suena raro. O mejor dicho, no suena nada raro, suena muy lógico.

Efectos colaterales quedarán a cargo de la población mientras ellos se roban la guita con lo recaudado. Este tipo de medidas no pueden más que aumentar la brecha digital. Serán menos jóvenes con acceso a computadoras, menos jóvenes con acceso a Internet, menos tecnología, menos avance, menos cultura. Nadie se hará cargo de esto.

No quieren fomentar la creación de tecnología, por ejemplo, eximiendo de impuestos a empresas que investiguen y desarrollen tecnología argentina; no quieren fomentar la creación de tecnología reformando la educación en sus niveles secundarios y universitarios para tener un país rico en conocimientos. Tampoco. Quieren hacerlo poniendo un impuesto al que se le nota de lejos los fines recaudatorios que esconde. Dan vergüenza señores políticos.

La ley será aprobada y es clara la impotencia que tenemos los ciudadanos para defendernos de este tipo de medidas en contra de la sociedad. Por eso escribo este post, porque creo que lo poco que podemos hacer es ser conscientes de quiénes son los que están aprobando esta ley, entender sus reales motivos y no comernos el verso de que esto es para nuestro bien.

Es lo que nos queda amigos, nuestras cabezas para seguir pensando y no comernos el verso. Sí, hice mal en leer 1984, me está afectando… 😉

Otras iniciativas

Antes de cerrar, les dejo dos movidas importantes que están haciendo por la web argentina.

La primera, la movida de Fede Aikawa desde su blog en diario Perfil, Conexión Continua. No voy a andar con muchas explicaciones, porque él lo puede explicar mejor:

Yo ya dejé mi video como aporte a la campaña, que obviamente no les voy a dejar aquí. 😉 Debo decir que he notado mucha gente difundiendo la campaña de Fede pero la gran mayoría de ellos no han aportado su video. Asumo que será por pereza o porque no es el video más lindo para grabar (tu cara y un cartel) pero creo que la mejor forma de aportar es grabando el video, no haciendo la difusión. Cuanto más videos sean, mejor.

Por otro lado, Fabio y otros amigos han creado el sitio noalimpuestazo.com, una iniciativa para seguir de cerca el tema del impuestazo. Recomiendo suscribirse para seguir de cerca el tema.

Anuncios

4 comentarios para No al impuestazo tecnológico

  1. 

    La indignación que tengo es tan grande que no puedo escribir más nada porque seguro me quedo corto con lo que quiero transmitir.
    Políticos de mie’da.

  2. 

    disminuir la brecha?

  3. 

    tenes razon!!!! mañana mismo, termino de rendir el parcial y me grabo haciendo eso, es mas.. deberia llevar el cartelito a clase y grabar a todo mi curso…

    Y si, leer 1984 te afecta la cabeza, pero para bien!

    Vamos carajo que no se metan con los geeks, que no nos vamos a quedar callados!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s