Entrevista: Alvaro Liuzzi, comunicador

Seba Bortnik —  31 julio 2009 — 4 comentarios

A Alvaro Liuzzi lo conocí, si mal no me equivoco, en el Rosario Blog Day de 2007. Eso creo. No estoy seguro. Sí recuerdo que vi su primer documental sobre blogs e incluso dejé una reseña de él, cuando este blog recién estaba en sus primeros días de vida. Incluso me llamó la atención su rapidez para dejar un comentario de agradecimiento por la reseña en el blog. Era de los primeros comentarios desconocidos por aquel entonces.

Desde ese momento estuve “siguiendo” a Alvaro, esencialmente a través de su blog personal, y luego con Twitter hace pocos meses. Y aunque él no es un “informático”, que era la idea inicial de este espacio; es una persona que desde su profesión (el periodismo, la comunicación) se ha destacado por su relación con las tecnologías. Y de eso se trata este blog, de las tecnologías. Por lo tanto, me pareció oportuno entrevistar a Alvaro para charlar sobre algunos temas que hemos conversado en algún momento aquí en el blog, y creo que salió un material muy interesante que, como siempre, espero que disfruten.

¡Gracias Alvaro!

Parte 1: Datos personales

Alvaro Liuzzi (“sin segundo nombre, siempre lo preguntan” aclara él) tiene 28 años y un título de la Universidad Nacional de La Plata que “dice que soy Licenciado en Comunicación Social“. Tiene un blog personal “Segundo Plano” y desde hace un tiempo orienta sus trabajos a lo que le apasiona: la consultoría e investigación en medios digitales. En ese sentido publicó a principios de año el “Documental Multimedia Redacciones On Line” que analiza las redacciones digitales de 7 de los diarios más visitados de habla hispana: Clarín, Perfil, El Cronista, Crítica, El Mundo, El País y ABC.

Además, vive en La Ciudad de La Plata, le gusta mirar fútbol casi tanto como jugarlo y “debería hacer una vida mas sana”.

Parte 2: Mini ping-pong
  1. ¿Cuál fue tu primer computadora? De lo que recuerdo era una PC con 4 gigas de disco y 64 megas de ram que me dejaban jugar muy cómodo a juegos como Monkey Island o Maniac Mansio.
  2. ¿Cuál es tu kit informático de uso diario? Diariamente trabajo con una PC armada por un buen amigo que me deja navegar, editar video y mirar películas con bastante tranquilidad. Sobre todo para esto último sirve el monitor ViewSonic de 22 pulgadas =). Estrictamente para los documentales utilicé una Videocámara Sony HDR-SR10 que te permite grabar en widescreen (16:9), con una resolución de 720 x 480 px y al tener un disco de 30 gigas puede alojar 7 horas de grabación en esa definición. Para las fotografías una cámara de fotos Canon Powershot A550. Y finalmente una Nebook MSI Wind indispensable para grabar el sonido de cada entrevista por separado a través de un micrófono corbatero y luego unir en la edición. En cuanto a la comunicación, me basta con un celular tradicional y un lindo IPOD touch para escuchar música, entretenerme, nevegar y leer mails.
  3. Un informático que admires. Sinceramente no podría nombrar a ningún informático que admire.
  4. ¿Windows, Linux o Mac? El que me deje trabajar mejor, no soy de los que casan con ningún sistema operativo ni levantan banderas por ellos. Admiro en algún sentido el universo Linux y aclaro: ODIO WINDOWS VISTA.
  5. Google… ¿ángel o demonio? Creo que esta antigua dicotomía no entra en los diccionarios de Google. Lo cierto es que hoy en día Google maneja un flujo de información que pocos sistemas han podido manejar hasta hoy, tendremos que ver como se utiliza este poder. Como escribió George Orwell en el libro 1984 ““Quien maneja el presente, maneja el pasado; quien maneja el pasado, maneja el futuro”. Angel y demonio, ángel o demonio, el tiempo lo dirá.

Tercera parte: Las preguntas

Arranco con una pregunta que me interesa particularmente: Las nuevas tecnologías (internet, web 2.0, etc.), ¿son un gran medio para tener mejor periodismo?

En principio creo que la Web es un gran medio democratizador de información, tanto en el consumo como en la producción. Era impensado sólo algunas décadas atrás tener la posibilidad de acceder a cualquier diario del mundo a través de una pantalla y leer noticias locales de ciudades a kilómetros de distancia.

En cuanto a que Internet nos posibilita tener mejor periodismo no estoy tan seguro. Lo que puedo asegurar es que en este nuevo medio, como en ningún otro, se pueden experimentar nuevos lenguajes periodísticos gracias a su soporte multimedial, y que esto es una oportunidad fantástica para estudiantes o periodistas freelance de desarrollar su futura profesión y mostrar sus trabajos respectivamente sin necesidad de estar inmersos en la lógica de un gran medio de comunicación.

Hace más de dos años comenzaste a trabajar la relación entre blogs y periodismo, que hoy es un hecho. ¿Qué fue lo que en ese momento te inspiró a hacer un documental sobre blogs?

APRENDER. Y lo pongo en mayúsculas porque era muy importante para mí en ese momento. Quiero decir, el documental tuvo su lógica, su producción, su base teórica, pero la esencia desde la realización seguía siendo entrevistar para conocer miradas sobre la relación periodismo–blogs y aprender de profesionales que tenían experiencia en esta temática.

Conjuntamente con esto, mi idea era ir formando un perfil profesional en Internet relacionado a un análisis mas exhaustivo de ciertos temas como lo fue en su momento “el blog”. Así comencé a experimentar con este nuevo modelo de análisis que bauticé “Documental Multimedia”.

Ha pasado “mucha agua bajo el puente” en los últimos años respecto a los blogs. La aparición de nuevos medios (como twitter, redes sociales) ha hecho que algunos incluso decreten la muerte de los blogs. A tu criterio, ¿cuál es el rol de los blogs hoy, respecto a los medios de comunicación?

En Internet sobran los apocalípticos y no los culpo, La Web se mueve sobre arenas movedizas muy complejas. Sinceramente no soy de ese “bando” y por lo que veo los blogs siguen en pie. Es más, en este momento estoy respondiendo una entrevista para un blog =).

En todo caso, creo que las herramientas que van surgiendo se complementan con los blogs, todas tienen la posibilidad de insertar códigos para pegarlos en tu blog, podemos adaptar el RSS de nuestro sitio a Facebook, colocar Twitter en el blog, etc, etc, etc. Lo importante, más allá del blog como herramienta, es que cada vez más surgen posibilidades para que la gente pueda comunicar-se y eso comparado con “la muerte de los blogs” no tiene mucha relevancia.

Hablando de tu experiencia en el documental sobre redacciones digitales, y luego de haber finalizado el trabajo, decime tu opinión: ¿morirán los diarios en papel?

Ya hablamos de los apocalípticos y este es un tema que les gusta especialmente. Estamos en una etapa clave para hablar sobre esta premisa, se están buscando “soluciones” alrededor del mundo para seguir rentabilizando las versiones en papel.

Lo cierto es que, para el lector, será cada vez menos atractivo tener en sus manos 40 páginas de papel que te cuenten lo que pasó hace 24 horas cuando tiene la posibilidad de leerlo en la Web mucho antes. Por esto, los periódicos en papel deberán adaptarse, analizar otras perspectivas, buscar su nicho y sobre todo reformularse como medio y volver a captar al lector. Este creo que es su principal desafío para las versiones analógicas.

En el documental analizaste tanto medios que trabajan en conjunto como por separado sus redacciones tradicionales y digitales. ¿Cuál de los dos métodos notaste que resulta más efectivo y sano para los periodistas?

Quiero empezar diciendo que en la mayoría de los medios, por no decir en todos, en algún momento pasó esto. Más allá de la humorada, pocas veces he visto tan clara las posiciones de muchos periodistas de ambas plataformas como en esa viñeta.

Creo que para las dinámicas de trabajo no hay fórmulas absolutas traspolables a diferentes países. Podemos conocer casos de éxito con redacciones integradas y desintegradas.

La conclusión que pude conformar a partir del rodaje del documental es que cada medio debe buscar su camino, conocer la idiosincrasia de los recursos humanos que posee y despojarse de toda “etiqueta”. Trabajar, y utilizar su dinámica propia para fundar sus prioridades y desde allí establecerse como medio.

Lo que nunca deben olvidar estos medios es la formación de su staff periodístico, eje clave sobre todo en estos tiempos de cambios constantes de conceptos y herramientas profesionales.

¿Existe cierta reticencia de los periodistas a acercarse a las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

Existe si, como existe en otras tantas profesiones.

Creo que en la nuestra se nota mas porque las posibilidades al adaptarlas crecen exponencialmente y también porque el periodismo es una disciplina que se ha practicado durante décadas de una determinada forma y las nuevas tecnologías rompen un poco con el orden establecido.

Para algunos esto puede ser una amenaza, pero para otros es una gran posibilidad y así lo adoptan. Salen de la monotonía de sus escritorios, de la cablera y las notas de agencias y se proponen publicar de nuevas y diferentes formas. Piensan en desarrollar nuevos lenguajes periodísticos y en audiencias segmentadas por temáticas.

Las posibilidades, para los que se adaptan y apasionan, son enormes.

¿Y los nuevos periodistas? Me refiero a aquellos que están en las universidades, jóvenes que utilizan constantemente las nuevas tecnologías, pero que aprenden de planes de estudios antiguos y docentes quizás más tradicionalistas.

Ese es todo un tema.

Lo veo muy claro cuando tengo la suerte de ser invitado a dar una conferencia en Universidades porque los alumnos te comentan esto. Indefectiblemente por sus edades y por el mundo en el que nacieron están adaptados antes que los profesores y los planes de estudios a la realidad de lo que será su disciplina. Yo no se plantean esto de “no voy a sacar una foto porque no soy fotógrafo”, tienen celulares con cámaras y los utilizan.

Las Universidades son ámbitos en los que cambiar el orden establecido es bastante complicado, por suerte hay profesores que se arriesgan y rompen con eso mientras esperan que se “aggiornen“ los planes de estudio. Mientras tanto hay que formarse y esperar, es cuestión de tiempo, cuando los alumnos de hoy sean los profesores de mañana el proceso se dará naturalmente.

Se que muchos lectores pensarán que es imposible hacer un material multimedia sin mucho dinero. ¿Nos contás cuáles fueron tus recursos para poder hacer un documental y publicarlo?

Bien, en principio abrí un blog para colgar los adelantos de las entrevistas y el Documental completo. Y como dije alguna vez en un post “esto es lo que cargaba en la espalda cada vez que salía al ruedo a visitar una redacción digital”:

  • Videocámara Sony HDR-SR10: Me permite grabar en widescreen (16:9), con una resolución de 720 x 480 px y al tener un disco de 30 gigas puede alojar 7 horas de grabación en esa definición. Además pesa menos de 1 kilo y con un trípode liviano funciona perfectamente.
  • Cámara de fotos Canon Powershot A550: Un buen complemento para tomar imágenes de alta definición en las redacciones. Su resolución de 7,1 megapíxeles permite tomar fotografías para colocar en la edición final del trabajo.
  • MiniNotebook MSI Wind: Recomendada por Darío y Mauro, indispensable para grabar el sonido de cada entrevista por separado a través de un micrófono corbatero y luego unir en la edición. Práctica y liviana.

En cuanto al software utilicé para editar el programa Pinnacle Studio 9 (aprendido de forma autodidacta), las fotos las subí a Picasa y los videos están alojados en Vimeo para embeberlos en el blog y en Youtube por ser la comunidad audiovisual mas grande de Internet.

Y, como siempre, destaco la ayuda de dos amigos que formaron parte importantísima del Docu. Vanina Berghella que me dio una mano enorme con las entrevistas en España y Máximo Ponz que me ayudó con el diseño y la animación.

Haz hecho dos documentales y los has publicado de forma libre en Internet. ¿A qué se debe la decisión de hacer una publicación de este tipo (libre y gratuita)?

Estos son trabajos que me apasionan, nadie me paga por hacerlos y la convicción de publicarlos bajo una licencia Creative Commons es para que puedan ser replicados y utilizados en cualquier Universidad del mundo.

Para mi sorpresa y alegría he recibido mensajes de profesores y alumnos comentando que esto está pasando y de tanto en tanto surgen invitaciones para presentar los documentales en esos ámbitos. Creo que liberar el contenido es parte indispensable del consumo de bienes culturales en la era de la Web.

Ver otras entrevistas

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4 comentarios para Entrevista: Alvaro Liuzzi, comunicador

  1. 

    Excelente entrevista!

  2. 

    Me ha encantado esta entrevista, gracias!

  3. 

    Gracias! un placer haber leído esta entrevista.

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  1. Gigantes comparados « Un Mundo Binario - enero 26, 2010

    […] } Me encuentro en Segundo Plano, el blog de Alvaro Liuzzi, este interesante gráfico comparativo desarrollado por el periodista Nick Bilton, del diario The […]

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