La hortografía señor, la hortografía

Seba Bortnik —  28 julio 2009 — 3 comentarios

Como ya sabrán quienes leen cotidianamente este blog, o aquellos que tienen el suyo; gran parte de las ideas para escribir post surgen de lecturas diarias en la web (y otras tantas de la experiencia personal). En mi caso particular, algunos sabrán que muchas de mis ideas parten de un chiste. El humor es algo que me encanta, que disfruto, que creo que tengo, y que lo considero fundamental para una vida íntegra. Teniendo en cuenta eso, y la vorágine con la que a veces vivimos (eh… vivo quise decir); entre mis lectores de noticias tengo unas 5 o 6 tiras cómicas, entre las cuales ayer me encontré esta tira:

ortografia

Obviamente si está aquí, es porque más allá del chiste, me resultó interesante para compartir dos ideas respecto a los correctores ortográficos.

Idea número 1: ¿cuán gil puede ser una persona que no pasa el corrector ortográfico? Es decir, es asombroso al recibir correos electrónicos, documentos, ver sitios web, etc.; la cantidad de errores de ortografía que aparecen. Y ni hablar de los errores de redacción y gramática. Peor aún es cuando todo esto sucede en el ámbito corporativo, en la empresa. Si las herramientas están al alcance de la mano. Ni hablar de un documento de Word, un correo de Gmail, e incluso cualquier uso web puede ser chequeado en búsqueda de errores. En mi caso, mientras escribo este post, un plugin de Firefox me subraya en rojo las palabras con errores. Cuando veo que sale un correo a un cliente, se publica algo en un sitio web con un error de este tipo, me pregunto cuál era el costo de quedar bien. Cuál era el costo de tomarse unos pocos segundos para que una herramienta chequee los errores de ortografía. Seguro que tiende a nada.

Sigamos. Idea número 2: ¿cuántas personas piensan que el corrector ortográfico es suficiente para no tener errores en sus documentos? Si vos, que estás leyendo esto, piensas que sí; amigo, estás equivocado. Veamos dos sub-ideas básicas. 😉 La primera es que ningún corrector ortográfico es perfecto, y cualquiera se puede equivocar. La segunda es que ningún corrector ortográfico va a poder cubrir los errores gramaticales y de redacción. En resumen, es indispensable que uno se eduque en el hábito del buen hablar y del buen escribir. Hay mucho material en Internet, y nada mejor que probar: leer mucho, escribir mucho… y la receta de siempre, ser muy auto crítico. Siempre pensar que se puede estar equivocado. En Internet hay muchos recursos de foros sobre dudas a la hora de escribir, e incluso muchos diccionarios online muy interesantes (incluido el de la Real Academia Española).

El buen escribir es un factor, aunque no indispensable, importante en las relaciones laborales. Si es necesario para mejorar, abran un blog y comiencen a escribir. Cuando se den cuenta, además de mejorar su escritura, serán muchos los inconscientes que los lean día a día. :mrgreen:

3 comentarios para La hortografía señor, la hortografía

  1. 

    completamente de acuerdo. Una vez me encontraba realizando mi segunda práctica profesional y un tipo X solicitando trabajo envió material digital que habia hecho junto con sus datos y etc., el encargado de RRHH revisó dicho mail y se largo a reir contandonos a todos las faltas de ortografía (esta de más decir que no lo contrataron).

    btw que complemento de ff usas para corrector de ortografía?

  2. 

    Adhiero totalmente a todo lo indicado por usted, estimado. Soy un profesional de la informática, y como tal es poco frecuente que uno dedique tiempo a los menesteres de la escritura o la lectura de material que no sea estrictamente técnico (o de puro código de programación en el peor de los casos).

    Es por esto que desde hace ya un par de años llevo adelante mi pequeño blog, en el cual intento plasmar toda mi creatividad y, especialmente, mejorar mis habilidades lingüísticas.

    Me gustaría que se de una vuelta para revisarlo un poco y me deje algún comentario o crítica al respecto. Naturalmente, está mas que invitado a suscribirse y leerlo todas las veces que quiera. ¡Garantizo dos sonrisas y una carcajada en forma semanal!

Responder

