Planificar la improvisación

Seba Bortnik —  15 julio 2009 — 3 comentarios

La Real Academia Española dice que improvisar es “hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación“. La misma definición deja en claro algo al leerla: todos alguna vez tuvimos que improvisar.

En la vida misma, obviamente, uno improvisa en diversas situaciones. Y por supuesto que esto también ocurre en el trabajo: eventos inesperados, cambios de planes, explicaciones urgentes… son todos situaciones en donde uno debe sacar a luz su capacidad para enfrentarse a lo imprevisto. Realmente creo que la capacidad de improvisar, es una que todos debemos esforzarnos por educar y practicar, ya que es muy valiosa para enfrentarse al mundo profesional.

Sin embargo, no es la improvisación lo que me interesa comentar, sino la planificación de la improvisación. ¿A qué me refiero? Imaginemos el siguiente dialogo (situaciones similares me he encontrado muy frecuentemente en el trabajo):

YO – Hola, te llamo para coordinar el trabajo del día … necesito saber cuántos equipos tienen allí, y si preferís que empecemos por … o que primero trabajemos en …
Otro – Mirá, venite a las 9 y cuando llegas vemos qué hacemos, ¿te parece?

No señor, no me parece. No me parece en absoluto.

Presten atención a una palabra clave que yo mencioné anteriormente, el imprevisto. Cuando este ocurre es donde debemos improvisar.

Pero, ¿cómo vas a planificar la improvisación? Me parece un colmo (podría ser el colmo de la improvisación). Es poner a la misma en un lugar que no se merece. Es darle demasiado crédito… y quitarselo mucho a la planificación. Me molesta tanto que se planifique la improvisación. Es llamar a que las cosas ocurran mal. Con lo simple que es planificar.

Lo que me molesta son aquellos que en nombre de la flexibilidad, la capacidad de adaptación o la misma improvisación, desprecian la planificacación. Sin planificación no existiría la improvisación, y creo que como profesionales siempre seremos mejores si sabemos planificar que si sabemos improvisar.

Entonces, un consejo final: si puedes planificar, planifica. Quedate tranquilo que los imprevistos sucederán, y allí podrás improvisar…

Anuncios

3 comentarios para Planificar la improvisación

  1. 

    eso es lo que quise señalar, una cosa es improvisar soluciones teniendo una base de conocimiento del hambiente (de trabajo po ejemplo y de los clientes) y otra es SER un improvisado, en todos los àmbitos ser un improvisado es, al menos, poco profesional y no tiene nada de que enorgullecerse y sobre todas las cosas nunca te va a permitir mejorar, el crecimiento se hace con planeamiento y evaluaciòn, sean pre o post evento.

  2. 

    Es interesante lo que aportas Javier. Yo también toco la guitarra y conozco el ambiente que describes, y resulta interesante para analizar. De todas formas, yo creo que el ambiente que describes me hace acordar más, por ejemplo, a cuando doy una charla, en donde no armo un guión, sino que preparo el contexto y luego la misma avanza en un escenario semi-improvisado. Y de hecho, lo que en música llamamos improvisación, no es más que una semi-improvisación:
    – No se puede hacer en cualquier tipo de música.
    – No se puede hacer en todo el tema (salvo raras excepciones) y por lo general está acotado a un espacio de la canción.
    – Se “planifica” el contexto. La improvisación no es total, sino sobre una base que ya fue coordinada por los músicos.
    – Así y todo, la improvisación está basada en escalas, y conocimientos previos del músico que improvisa.

    Yo en mi post quería destacar que hay gente que va improvisando por la vida viendo cómo salen las cosas y muchas veces hacen alarde de eso… yo creo que un buen improvisador es (versión modificada):
    – “aquel que está preparado para responde al imprevisto” y
    – “aquel que improvisa en marcos controlados y que son propicios a la improvisación por su dinamismo”

    😉

    Gran aporte el suyo. Saludos.

  3. 

    Quisiera aportar algo a lo que decis Seba.
    Como alguna vez te comenté sabras que soy mùsico desde hace casi 27 años (bdw hoy cumplo 36).

    En la mùsica el oncepto de improvisación es MUY diferente a cuanto expresa el diccionario. Uno en general conoce el ambiente “tema” dove va a improvisar y probablemente conoce alguno de sus colegas mùsicos (muchas veces también conoces de memoria y al derecho y reves el tema y tocas junto los mismos mùsicos desde hace años). Obviamente tu instrumento lo manejas como parte de tu cuerpo.

    Quiero decir con esto que uno improvisa sobre una base conocida parcial o totalmente y aunque hay variables nuevas (alguien metiò la pata o se le ocurriò una idea completamente innovadora) uno està conectado al resto del team para resolver la situaciòn todos juntos.

    Otra cosa mas en que en mùsica la improvisaciòn SE PRACTICA, si si, uno puede estar varias horas por dìa aprendiendo a improvisar por años hasta que logra hacer algo medianamente bueno.Y en general el buen improvisador va a donde desea ir, y no a donde lo lleva el “destino”.
    Sllo luego de muchos años de pràctica uno puede liberar màs cosas al azar (aunque nunca s azar completo porque la misma mùsica tiene sus reglas).

    Lo que yo no entiendo es … por que en el laburo deberìa ser diferente??!.

    Repito tu rejemplo suponiendo que el OTRO sabe lo que hace aùn cuando no espeaba tu llamada en ese momento.

    SEBA – Hola, te llamo para coordinar el trabajo del día … necesito saber cuántos equipos tienen allí, y si preferís que empecemos por … o que primero trabajemos en …

    OTRO – Hola Sebastian buenos dìas, dame un segundo por favor…….(enumeración mental de los equipos + evaluación de las prioridades en forma veloz)….los equipos son aprox. X, podrìamos empezar por Y o Z, pero si por alguna cuestiòn tècnica preferìs empezar por otro lado no hay problema. En cuanto llegues te entrego un reporte detallado de los equipos y sus utilizaciones principales.

    Anàlisis:
    1 – te està mostrando que aunque es obvio que no estaba preparado para tu llamada se toma su tiempo para responderte adecuadamente

    2 – conoce el environment donde trabaja y sus caracterìsticas generales.

    3 – tiene una idea de la prioridades pero sabe que si te contratò es poque el experto sos vos y te da la libertad para ser propositivo.

    4 – te demuetra que aunque no pudo responderte con exactitud pues no estaba preparado, piensa resolver esa falta preparandote la información que necesitas en cuanto llegues.

    Si bien queda claro que lo agarraste desprevenido y tuvo que improvisar la respuesta, te muestra que estas delante de un profesional dedicado, respetuoso y que conoce y acepta sus limites y que trata de mejorar.
    Todo eso tomandose unos segundo para pensar en vez de vomitar lo primero que se le pasa por la cabeza para zafar…..

    /* perdòn por el papiro */

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s