Web 3.0… ¿ya llegó?

Seba Bortnik —  6 julio 2009 — 5 comentarios

En la manía de definir cosas, se hace difícil saber si estamos o no exagerando. Sobre todo con la vertiginosidad con la que se mueve la tecnología es muy frecuente que aparezcan nuevos conceptos, nuevas definiciones y uno nunca sabe si es una payasada, o estamos hablando algo en serio.

Tal es el caso de l Web 3.0. ¿Qué? Sí, de la web 3.0. Pero no me tomé el trabajo de crear una nueva categoría, sigo con la web 2.0. 😉

Si pensamos el tiempo que tardó en aparecer la web 2.0, no parece muy lógico que ya estemos en la 3.0. O mejor dicho, parece ese tipo de evoluciones como la que describe Michael Crichton en Presa.

De una u otra forma, muchos se animan a aventurar que la web 3.0 ya está aquí, y estas son sus características:

webevolution

Como pueden observar, la principal característica que se puede destacar de la web 3.0 es a través de los dispositivos móviles, la web “en todas partes” y “personalizada a gusto”.

La verdad es que mucho no me cierra la definición. ¿Acceder a servicios 2.0 desde un smartphone es 3.0? ¿No es demasiada evolución?

Por un lado, me parece que muchas veces aparecen oportunidades para hablar de ciertos temas y muchos “vende humo” prefieren poner etiquetas para facilitar la difusión.

Por otro lado, la realidad es que lo importante de todo esto es remarcar a la velocidad que está creciendo la web, y hacer foco en las características de dicha evolución, conocerla, estudiarla y entenderla. Ponerle un nombre responde a una necesidad de facilitar ciertas cosas pero es irrelevante en el análisis puntual de la evolución de la web, y de Internet.

De una u otra forma, esten atentos; y pueden ver más información al respecto en el post donde tomé la imagen, aquí.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Tiene sentido la web 3.0?

5 comentarios para Web 3.0… ¿ya llegó?

  1. 

    Buena perspectiva, pero si nos ponemos a pensar en los tiempos y ritmos en que se maneja la tecnología pronto estaremos en la web 3.0 como la definen. Pienso que lo que la caracteriza como tal es la nueva llegada de buscadores como Wolfram Alpha, la posibilidad de crear y editar archivos online, y en general tener cualquier tipo de herramienta online sin la necesidad de disponer de nuestra máquina para realizar ciertas actividades, también nuevas funcionalidad en los navegadores. Con todo esto el formato de la web de hace un par años cambio mucho, asi que si no estamos en la web 3.0 que estamos en camino estamos en camino.

    Saludos

  2. 

    yo propongo que la llamemos Web 2.0.0.9 😉
    ma alla de la broma si se va a utilizar la logica de releases de software habrìa que determinar cuales son los criterios de subversiones porque sinò en un par de años van a decir LA WEB 140.0…..disculpen es que me causa mucha gracia esta gente que le pone nombre marketinero a un entorno tan dinamico como la web Aparte pasamos de la web 1.0 a la 2.0 sin soda…. yo querìa quepasemos primero por la web 1.0.2.4 :S pero por lo menos tengo la esperanza de llegar a ver la web 127.0.0.1 …. me voy a sentir como en casa LOL disculpen estoy un poco delirante hoy

  3. 

    Que tal, Sebastián.

    Yo creo que no, definitivamente no, porque las cosas no cambian. Cambian solamente los medios para ver-hacer-usar.

    En cualquier caso, que sea la web 2. algo, .2 o .5, nada más.

    Para el 3.0 se necesitaría que cambiara la web en su forma y en su fondo. No los medios para verla. Si no, con el mouse inalámbrico, la pantalla plana y el usb de 40Gb ya estaríamos como en el 18.0

    Eso pienso yo, que en realidad no voy al mismo paso que la mayoría.

    Un saludo.

  4. 

    Seba, me gusto!

    Asique te lo linkeo!

    No se cuanto sentido tiene la web 3.0… pero creo que tarde o temprano terminaremos en eso… sera tan progresivo que ni cuenta nos daremos…

    Una pregunta, la web 2.0 tenia los iconos y logos con brillitos… que tendra la 3.0?

Trackbacks y pingbacks:

  1. Web 3.0… ¿ya llegó? | IronicNet - Programación, Infórmatica y mas de esas cosas que nos gustan a los geeks... - julio 7, 2009

    […] Via:  Web 3.0… ¿ya llegó? « Mundo Binario. […]

Responder

