¿Educacando con tecnología… o vacaciones?

Seba Bortnik —  1 julio 2009 — 8 comentarios

Hoy mi pareja me cuenta de un correo que envía la docente con la que está haciendo la residencia en Cs. de Educación. El correo iba dirigido a todas sus alumnas y decía algo así (no es textual):

Alumnas: como sabrán, se han suspendido las clases hasta el primer lunes de Agosto. De todas formas, por si alguna no lo recuerda, las vacaciones son solo las últimas dos semanas de Julio, por lo que hasta esa fecha, y a pesar de que no tengamos clases; sigan entrando al campus virtual que yo iré dejando los textos y actividades que habrá que hacer estas semanas.

Para los que no entiendan mucho. Con el tema este de la gripe porcina, que está pegando fuerte acá en Argentina, se ha decretado la emergencia sanitaria y por lo tanto se han confirmado dos semanas de no actividad académica (Escuelas de todos los niveles y universidades). Esto quiere decir que a las dos semanas de vacaciones de invierno, se le suman las dos semanas previas sin clases también. Es decir, un mes de vacaciones. O repregunto: ¿un mes de vacaciones?

En un primer término, nos encontramos hablando con mi pareja muy bien de la docente que envió el correo. Es decir, a diferencia de la gran mayoría de los docentes, que se tomarán estas semanas como vacaciones, destacamos la voluntad de ella para continuar con sus planes y hacer que los alumnos avances, a pesar de no poder encontrarse en clase. Y no quiero dejar de destacar la indiscutible voluntad docente de continuar.

Sin embargo, me encontraba haciendo un análisis un poco más profundo (tampoco tanto) de la situación. ¿Cuántos docente, aún teniendo la voluntad de hacerlo, podrían haber dado consignas y “tareas” para sus alumnos? Veamos, esta docente contaba con dos elementos básicos (¿básicos?) para poder llevar a cabo la iniciativa: las direcciones de correo electrónico de todos sus alumnos y una plataforma educativa a disposición (con la cual ya venía trabajando desde principio de año).

En el primer punto, pensemos cuántos docentes hoy en Argentina tienen todas las direcciones de correo de sus alumnos, de forma tal de poder comunicarse con ellos si no pudiera hacerlo en clase. El número debe ser muy bajo, casi tendiendo a cero. En parte, porque no hay costumbre. Imagino muchos docentes de escuelas privadas o universidades que ni por asomo se animan a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación efectivo y real. ¿Cuántos de ellos tendrán el listado a su disposición? Pero avancemos un poco más. ¿Cuántos docentes no pueden siquiera pedir esa información? Escuelas públicas o universidades… en esos casos muchos docentes se encuentran con un escenario de pobreza, y tal marginación social y por ende tecnológica, que muchos de sus alumnos no tienen acceso al correo electrónico. Quizás tengan una cuenta de correo, pero no tienen acceso real al correo electrónico. Como verán, ya hay un impedimento de comunicación en la mayoría de los casos.

Pero adeḿas, esta docente contaba con una plataforma educativa que, como ya dije, venía utilizando. Es decir, sus alumnos ya conocen de qué se trata y la han utilizado incluso cuando tenían clases face-to-face para trabajar. Y aquí sí está clara la ausencia de capacitación docente y del estado (faltó a todas las clases). Todavía en Argentina no hemos tomado una decisión como estado de forma tal de aprovechar las tecnologías, apropiarlas y utilizarlas en la educación de nuestros jóvenes. Plataformas educativas, blogs, wikis, web 2.0… ¡aahh! Nada de esto es parte de nuestra educación. Nada. Una lástima.

En resumen, independientemente de la voluntad docente; queda claro que aquí en Argentina aún quedan muchas materias pendientes en lo que respecta a inclusión tecnológica y, además, en la inclusión de las tecnologías en la educación formal (responsabilidad del estado). Eso sí, habrá que dejarlo para Agosto… que ahora están de vacaciones.

Anuncios

8 comentarios para ¿Educacando con tecnología… o vacaciones?

  1. 

    Los Bortnik carajo! Silvina…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s