Entrevista: Fabio Baccaglioni, blogger

Seba Bortnik —  28 junio 2009 — 7 comentarios

Me decidí a entrevistar a Fabio porque es, a la vez que un reconocido blogger en el país, alguien que mantiene la simpleza del blog personal a pesar de las visitas. Además, es una persona muy activa a quien pude preguntarle sobre temas variados.

Aunque a Fabio solo lo conocí en un evento y cruzamos unas pocas palabras, sí tuve con él algunos intercambios de correos electrónicos, chats y otros medios digitales, además de compartir algunas ideas respecto al canon digital.

Adicionalmente, el blog de Fabio fue uno de los primeros que comencé a leer y, por ende, parte de la influencia que me motivó a abrir mi propio blog. Como siempre, espero que disfruten de la entrevista.

¡Gracias Fabio!

Primera parte: El personaje

Fabio Martín Baccaglioni es uno de los bloggers más reconocidos y leídos de nuestro país, Argentina. Su blog personal (muy personal, dominio con su nombre de pila), ha crecido desde el 2002 y hoy tiene miles de visitas todos los días. Además, es asombrosa la participación de los lectores en los comentarios.

Además de eso, Fabio trabaja como Analista de Sistemas para una compañia de seguros y se considera un nerd desde 1987, cuando empezó a programar su vieja Radio Shack TRS-80.

Sus blogs son:

www.fabio.com.ar (blog personal, temas generales)
www.tecnogeek.com (Tecnología)
EleccionArgentina.org (una Wiki sobre las elecciones en el país)
NoAlCanon.org (un “blog activista”)
www.fabiotv.com (video blog)

Más sobre él: le encanta “leer, escribir, ver películas, informarme, enterarme, aprender, y todo eso trato de tranmitirlo en mis blogs“.

Segunda parte: Mini ping-pong

  1. ¿Cuál fue tu primer computadora? Una Radio Shack TRS-80 Color Computer, en esa época con 32Kb de RAM me alcanzaba para el sistema operativo (16Kb) y el resto para programar 🙂 BASIC, claro, era otra época más “romántica” de la informática.
  2. ¿Cuál es tu kit informático de uso diario? Diariamente trabajo con una desktop sin misterio alguno ni característica especial ,es la PC de mi trabajo por ende no tengo el control que a cualquier geek le gustaría. Además de esto, tengo en casa mi desktop pulenta, una netbook (Asus EEE 701) y un teléfono Nokia N95 que es mi conexión permanente.
  3. Un informático que admires. Escencialmente a Alan Turing y a John Carmack, sumándole en menor medida a Linus Torvalds y Richard Stallman.
  4. ¿Windows, Linux o Mac? Linux, actualmente Kubuntu 9.04 con KDE 4.2.4.
  5. Google… ¿ángel o demonio? Angel endemoniado, si nos ponemos místicos-mitológicos el demonio es un ángel caído, Google sigue ese camino al crecer cada día en poder. Parece inevitable, cuanto más grandes más codiciosos, más peligrosos.

Tercera parte: Las preguntas

Fabio, escribiste sobre tecnología, programación, gadgets, web 2.0, blogs, historia, política, empresas, literatura, comida, juegos… ¿Qué te falta escribir?

¡Me falta escribir ficción! un libro! Una novela, un cuento, algo, pero
cuando adolescente lo intenté y era muy malo. Tal vez luego de
escribir durante más de 7 años en un blog pueda juntar voluntad y
coraje para comenzar algo.

Volvamos a las raíces. Arrancaste Fabio.com.ar cuando todavía el mundo de los blogs no lo conocía nadie. ¿Qué te motivo en ese momento? ¿Cuáles eran tus expectativas?

Cuando comencé a hacer mis primeras armas en Internet, allá por 1996, era todo muy primitivo y me dejaba con las ganas de más. Durante los años siguientes veía como algunos sitios comenzaban a utilizar scripts escritos en Perl para recibir comentarios de forma “dinámica”, apenas los recibían ya los publicaban en sus webs, consulté y consulté y sólo me encontré con la barrera de los costos.

Para 1999 ya leía cada tanto algunos blogs y lo mío se reducía a un foro, hasta ahí había llegado, pero no era algo propio, en el 2001 ya me pudo y empecé a probar sistemas de blogs y probé con el PHP Nuke, lo más parecido a un CMS que había pero indecente en su código, muy pero muy malo. Igualmente fue mi primer plataforma, al año me cansé de sus fallas y programé la propia.

Me motivo la primer camada de blogs nacionales, recuerdo a Uberbin, Korochi, Roxanova, eran unos pocos que tenían blogs y me gustaba el formato, era lo que yo quería hacer y no había encontrado. Lamentablemente todos usaban Perl para sus sitemas (Movable Type) y mi corazón tiraba hacia la “novedad” del momento que era PHP, bueno, por ese camino fui.

Expectativas no tenía, sólo quería que mis amigos lo vean. Curiosamente ellos no estaban tan metidos en la web y me leían más los desconocidos que mis amigos 😀

Hoy, varios años más tarde, el escenario está cambiado. Como diría el filósofo: “cualquier pelotudo tiene un blog”. Independientemente de la frase, la realidad es que ya hay blogs para tirar manteca al techo, de cualquier tema y de cualquier tipo. El tema es, ¿cómo hacen los usuarios para encontrar ese blog que le gusta? Es decir, qué consejo le darías vos a alguien que está entrando en este mundo para encontrar los blogs que le apasionan?

Yo tengo una forma de leer blogs que todavía me sirve: leer las fechas
de los artículos. Se que muchos “literatos” rechazan esta forma cronológica de presentar sus escritos pero si estás escribiendo sobre actualidad es una contradicción no tener la fecha de cada post en tu blog. De esa forma me doy cuenta si realmente escriben allí seguido o es todo un bleff que duró poco tiempo.

Lo que el filósofo dice carece de un análisis completo, la mayoría de los blogs “pelotudos” con el tiempo desaparece, se extinguen, nadie los lee y no tienen la perseverancia para seguir escribiendo y creciendo con el blog. Esto no significa que un blog nuevo no sea interesante, lo importante para mí es notar la perseverancia del autor, las ganas de transmitir conocimiento.

Tampoco me gustan los blogs extremadamente personales, ahí entra el gusto personal que es subjetivo.

Y si, el SEO ensucia un poco la búsqueda pero tampoco uno busca “blogs” así porque sí, uno llega a partir de otro, es una cadena. Se puede comenzar por un buen sitio de linksharing como Digg, Meneame, Chuenga, Reddit y de ahí en adelante descubrirlos.

Vos escribís de temas muy pavotes, hacés chistes; y a la vez hablás de historia, política, es decir, temas serios y que afectan a la sociedad. En función de las lecturas de tu blog (se que no es muestreo de la realidad y hay mucho zurdito suelto por ahí), ¿somos una sociedad mediócre? Es decir, ¿se lee más la pavada que el post trabajado, extenso, serio?

Esto es curioso porque si bien la pavada es de interés nacional los temas complejos son los que provocan fidelidad del lector. La extrema superficialidad atrae a un tipo de lector que no me interesa, somos superficiales cuando queremos serlo, pero no todo el tiempo. Ese cambalache de distintas opiniones y temática mezclada da oxígeno, ni es muy liviano ni muy complejo en el promedio, sí en cada tema puntual, pero como podés elegir, si un post no te gusta, el siguiente y no hay una temática condicionada, da respiro a quien se agota de un tema.

Una pregunta más sobre tus blogs. Sacando Fabio.com.ar, ¿cuál de tus otros sitios es tu favorito?

Tengo varios, Tecnogeek es donde puedo dejar todo mi interés tecnológico, EleccionArgentina es un wiki, no un blog, pero le tengo el amor especial a un sitio pensado altruísticamente y por el bien común y también No al Canon.org, nació como una reacción a una ley que intentaron filtrarnos y me gusta que con tan poco haya podido provocar tanto revuelo. Me enseñó que aun siendo un  granito de arena podés mover montañas.

Tu blog te ha llevado a una especie de “fama”: te llaman a dar charlas, te entrevistan en la tele, te invitan a eventos. Algunas preguntas al respecto: ¿Te parece desmesurada? Es decir, ¿has tenido que decir “no, che, yo sobre esto no puedo hablar, llamen a otro”?

Hace unos años me llamaron del programa de Chiche Gelblung para hablar
sobre Parkour. Imaginate que rechacé, con el tiempo me di cuenta de mi
error, debería haber aceptado. Ese momento divertido de mandar fruta
en la radio en vivo ¡no me lo habría olvidado más!

La fama es un concepto efímero, no dura nada y, en nuestro país, donde lograste asomar la cabeza por encima del promedio, pero no demasiado, todos te la quieren cortar. Y si partís de un blog es mucho peor, el resto te odia cual D’Elía si podés hacer algo distinto. Como me importa un bledo y no soy un lametraseros 2.0 también me mantienen un poco en el exilio. No doy mucha charla porque no me invitan a ninguna (salvo MDQ Blog Days, que todavía les agradezco), pero cuando la gente no es del ambiente y no tiene tanto prejuicio me llaman para hablar, por ejemplo de TN, de varios diarios, La Nación, Clarín, Perfil ,etc. ¿por qué? si van a poner a un blogger a hablar prefieren que sea alguno con exposición, no les importa si uno está calificado, si no que mueva opinión.

Más allá de eso la fama, como dije antes, es efímera y por ende no debe preocuparnos tanto, prefiero dedicarme a hacer las cosas que pienso y siento y hacerlas bien, hasta ahora me dio resultado y por esa misma razón me empezaron a llamar, no por creérmela.

¿Dejarías tu trabajo cotidiano para dedicarte a la web y la fama?

Sí, dejaría mi laburo formal por la web, pero como se que eso es imposible en nuestro país ni siquiera me quita el sueño. Pero dinero que entre, ¡será
bienvenido!

Vayamos a un tema que quizás muchos no conozcan de vos. Tu blog no está en WordPress, no está en Blogger ni en ningún CMS de los que probablemente muchos conozcan. Tu blog está en Post Revolution. Contale a mis lectores qué es y decinos por qué vale la pena usarlo.

Como les contaba en mi introducción comencé con un CMS que no era para blogs pero que lo usé como tal, el PHP Nuke. En esa época el CMS de moda era el MovableType y yo me negaba a usarlo por cómo estaba armado (grababa todo en HTMLs y no en la base de datos, etc.) pero el Nuke era tan pero tan inseguro que me lo hackeaban cada semana. Ahí me decidí por programar el propio, un poco basado en la idea que había tomado del B2… el mismo que sirvió de base para el WordPress!

Curioso  que la inspiración sea la misma pero el destino tan diferente. El PostRev comenzó como un experimento y luego de un tiempo liberé el código, nadie se sumó al desarrollo pero yo cada tanto lo actualizaba. Al día de hoy ya hace 6 años que lo uso y sigo mejorándolo, no es muy complejo pero si grande y mal programado porque, justamente, lo comencé cuando apenas sabía de PHP.

Por suerte sigue siendo eficiente, rápido y funcional y lo mejor es que es super hackeable y lo uso como base para cualquier experimento web.

Cerremos con otro tema que te tuvo activo el último año: el canon digital. En la lucha en contra de este ley estúpida, haz tenido la suerte de iniciar un nuevo blog, nuevos proyectos, y hasta hablar con diputados sobre el tema. ¿Cómo se hace para luchar contra organizaciones económicamente poderosas, con capacidades para manejar medios, hacer lobby, etc.?

Lo interesante de una “batalla” vía la web es que la gente tiene una tendencia natural a desconfiar de los medios y de las empresas, entonces uno puede hacerse de su espacio, cosa que no podría en televisión ni en radio. Como no se puede ignorar un post replicado en cientos de sitios ha sido muy gratificante ver la reacción de la gente.

El problema de este tipo de legislaciones abusivas está en la ignorancia, al poder llegar a más gente ya se está dando un paso. Obviamente uno se siente en posición Quijotesca al querer lidiar contra gigantes, pero al igual que para el Quijote, los Molinos de viento son tan sólo una pequeña fracción de toda su travesía, hay muchas otras cosas para hacer donde, por suerte, las corporaciones no tienen llegada y menos convencimiento. Y si bien no hay una fórmula, al ser independientes tenemos mayor capacidad de adaptarnos a los cambios, en ese sentido les llevamos ventaja.

Ayudame a clarificar algo para los lectores y el público en general. ¿Por qué no soy un delincuente si me descargo una canción/película de Internet? Lamentablemente, ese es el ideario común…

Jaja, es difícil de explicarlo si no se entiende a la tecnología como
un cambio de paradigma absotulo, pero trataré con dos ejemplos.

El primero es el de “robo”, cuando alguien le saca algo a alguien lo está robando, alguien se queda con algo, otro con nada. En el caso de Internet al descargar una canción alguien COMPARTE algo con otro y los DOS se quedan con una copia exacta, un clon.

Este cambio abismal de filosofía es lo que la vieja industria no acepta. Ahora bien, la otra pata es la de querer preservar hasta el hartazgo un modelo de negocios que ha cambiado. ¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto al auto para mantener a la industria de los carruajes tirados por caballos? Eso es exactamente el Canon, querer financiar con dinero de la sociedad a una industria caduca.

Los tiempos cambiaron pero ellos no. La música no desaparecerá y el cine tampoco, en tal caso deberán trabajar para lograr más ingresos o para acercar la música al público sin exprimir ni al músico ni a quien compra. El margen de ganancias no será tan fabuloso pero hay una ventaja para ellos: ya no tienen que gastar dinero en imprimir CDs, DVDs, papelitos de colores ni nada parecido. Su némesis es quien les da el espacio para un nuevo negocio ¿por qué no lo aprovechan? Internet está siendo aprovechado por unos pocos que se animan, cuando toda la industria acepte la evolución de su negocio y se adapte, el mundo volverá a ser más tranquilo. 😉

7 comentarios para Entrevista: Fabio Baccaglioni, blogger

  1. 

    What’s up friends, how is everything, and what you would like to say regarding this piece of
    writing, in my view its in fact awesome in support of me.

  2. 

    Hello to every body, it’s my first pay a visit of this blog; this blog contains amazing and genuinely good data designed for readers.

Responder

