El costo de la piratería

Seba Bortnik —  23 junio 2009 — 3 comentarios

Antes de empezar, voy a hacer una aclaración: hoy, antes de pegarles a mis nuevos enemigos anti-cultura, hice un chequeo de la información. 😉

Como los lectores del blog ya sabrán, organizaciones en representantes de las discográficas y productoras de la cultura, han iniciado hace unos años una cruzada en contra de compartir cultura a través de medios tecnológicos. Es decir:

  • No les molesta que se comparta cultura por otros medios.
  • No les molesta que se venda cultura trucha (acá en argentina están más ocupados con el canon que en trabajar para sacar a los que venden peliculas truchas en la calle).
  • Les preocupa, muchísimo, que la gente comparta música o películas por P2P o torrents.

En este entorno, también se han tomado el injusto trabajo de demandar usuario casi al azar por la utilización de redes de intercambio de archivos. Esta medida, es por demás estúpida ya que, además de estar a favor de que se comparta música por estos medios, me parece cruel cómo empresas gigantes enfrentan en juicios a pobres individuos que por lo general no tienen ni dinero, ni conocimiento en la materia para afrontar lo que se llama un juicio justo. La justicia queda en apoyo solo para aquellos que tienen dinero y son unas pocas víctimas que terminan abonando sumas de dinero injustas y representando a un mundo entero que se descarga cultura por Internet.

Además de estar en contra de TODO eso, ahora tenemos una gota más para rebalsar el vaso. En el caso Capitol Records v. Thomas-Rasset, donde se demandó a una ciudadana americana por descargar 24 canciones de Internet, la justicia falló en contra de esta persona y la condenó a pagar 1,920,000 dólares. Sí, leyó bien, casi 2 millones de dólares deberá abonar esta persona a los demandantes (Virgin Records America, Capitol Records, Sony BMG, Arista Records, Interscope Records, Warner Bros Records y UMG).

Sigamos con las cuentas. La justicia (cada vez menos imparcial y menos justa) determinó que los perjuicios que generó esta mujer por cada canción que se descargó, son de 80,000 dólares. Sí, de nuevo leyó bien, por cada canción.

Invito desde este momento a los lectores a que me ayuden a pensar quién puede sugerir semejante importe por una canción. ¿Un enfermo mental-psiquiátrico? ¿Un tarado o idiota? O mejor dicho… ¿una justicia corrumpible que se vende al mejor postor?

Cuando leo estas noticias me indigno y más allá de que lo comparta con ustedes, no encuentro solución. ¿Qué podemos hacer contra tanta estupidez, tanta corrupción? Contra tanta gente haciendo guita gracias al poder económico que manejan. Nada más que eso. Nada más.

Independientemente de mi enojo, me da más bronca aún cuando encuentro a alguien que resume tan sencillamente lo incoherente del veredicto (vía Reditt):

pirateria_costo

Por si no se entiende:

  • 80,000 dólares es el costo de descargar una canción.
  • 24,000 dólares es el costo que abonará Air-France por cada muerto en el accidente.
  • Descargar una canción = ¡¡¡3 muertos y 1/3!!!
Fuentes:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=09/06/19/0048231
http://noalcanon.org/2009/06/22/cuando-no-hay-justicia/
http://arstechnica.com/tech-policy/news/2009/06/jammie-thomas-retrial-verdict.ars
Anuncios

3 comentarios para El costo de la piratería

  1. 

    Que mas se puede decir, es aberrante que el ser humano se coma al ser humano, esa plata ni siquiera ira a las arcas del autor de la música en cuestión.

  2. 

    Todo esto es increible! yo creo que como la mayoria de las injusticias que pasan en el mundo hay personas que por omision se terminan convirtiendo en complices, y me refiero claramente a los artistas! esta claro que la gente ya de a poco le esta poniendo una barrera a estas discograficas capitalistas! y los musicos???? hasta que ellos no se comprometan con el deseo del 99,9% de las personas, esto va a ser muy dificil cambiar….
    Saludos!

  3. 

    A las compañias discograficas no les importa la cultura.
    Solo les importa el dinero que les puede dejar hacer unas estrellitas musicales.
    Por desgracia no hay mucha diferencia con los “artistas” que se venden y deciden caer en las manos del capitalismo.
    Se venden al mejor postor y finalmente lo único que les importa es la fama y el dinero.

    y por eso viva la pirateria y los medios libres y autonomos!.
    la autogestión existe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s