Sobre hacer presentaciones…

Seba Bortnik —  17 junio 2009 — 1 Comentario

El tema de dar presentaciones da para mucho, pero les voy a dejar algunas sensaciones que tuve en estos últimos días que me vi metido en el tema. Llamo por dar presentaciones a dar una charla en un evento, o a hacer lo mismo internamente para una organización, o dar un curso, una clase, etc. Es una actividad muy interesante y a la vez es bastante dificil hacerla bien, o destacarse. Tengo la suerte de que en mi trabajo puedo y tengo que hacerlo y yo disfruto de hacerlo. Y dada mi juventud, estoy en una etapa en donde pretendo mejorar en el campo y aprender en el día a día y ante cada oportunidad.

Los últimos diez días tuve la suerte de dar unas cuantas charlas, de todo tipo (eventos, clases), de toda duración (veinte minutos, media hora, dos horas y cinco horas) y para todo público (5 personas, 20 personas, 250 personas) y todo tipo de público (jovenes, adultos, estudiantes, profesionales, técnicos, no técnicos). Fueron no tantas presentaciones pero fueron lindas experiencias. Además, pude observar a otros presentando y eso también me sirvió para observar, aprender y opinar… Aquí van un par de ideas que me resultaron interesantes, y me apoyaré en algunos textos del post “No hay ingrediente secreto”, de un muy interesante blog sobre el arte de presentar.

El factor sorpresa

Este es uno de los puntos que más me hizo pensar en las charlas que dí (y observé) la semana pasada. Aunque es un poco exagerado, lo digo: cualquier persona que más o menos tenga una buena oratoria, y ciertos conocimientos sobre un tema; puede hacer una presentación en donde se relaten los aspectos más relevantes del temario en cuestión. Pero eso no es suficiente para que el público salga de la charla y se lleve “algo”.

Y justamente en eso me quedé pensando, luego de asistir a un congreso donde tuve dos espacios de 20 minutos, y además escuché otras 7/8 charlas. Para que una charla sea exitosa, debe contar con un factor sorpresa (o más).

¿A qué me refiero con esta idea? Entiendo por factor sorpresa al momento en que el público recibe algo, que es distinto a lo que esperaba.

Es decir, si yo voy a hacer una presentación sobre, por ejemplo, “cómo hacer un blog”, la gente espera que en algún momento le de una serie de consejos, que en algún momento mencione las herramientas que se pueden utilizar, y seguramente algunos ejemplos también. O sea, esto es lo que la gente espera. Eso no significa que sea fácil darle lo que la gente espera, y esto puede hacerse bien o mal. Pero si yo solo me remito a hacer bien lo que la gente espera, la presentación saldrá bien, pero a mi criterio le faltará un poco más para ser un éxito.

El factor sorpresa es de utilidad durante el transcurso de la charla y puede ser utilizado para:

  • Enganchar al público en los primeros minutos. Una imagen, una pregunta; algo que haga que los que no estaban prestando atención, a partir de ese momento sigan la charla con interés.
  • Incrementar la participación durante la charla. Con los mismos recursos, puede ser utilizado durante la charla, cuando se llega al momento en que la participación del público es necesaria, y no siempre es tan fácil conseguirla. Desacomodarlos un poquito puede ayudar a que se prendan con su opinión. Una pregunta agresiva, una afirmación escandalosa, una idea sorprendente, un video, algo…
  • Reforzar la conclusión. Por lo general las conclusiones en las presentaciones son presentadas en formato de viñetas para repetir las más importantes ideas durante la charla. Con algún factor sorpresa podemos reforzar nuestra idea más importante, y así lograr que la gente recuerde dicha idea por una duración superior al promedio (¿2 horosa? ¿15 minutos?)

En fin, solo una idea que me quedó picando, porque lo sentí como una falta en algunas de mis presentaciones y vi a mucha gente dormirse en otras presentaciones (por suerte, no lo vi en las mías… aún, jeje).

La preparación

Independientemente de las capacidades de cada personas para dar presentaciones, me parece fundamental el momento de la preparación y el ensayo. Sin esta etapa, no hay presentación exitosa.

En esta etapa, se debe trabajar:

  • Que los contenidos de las diapositivas sean claros.
  • Que el diseño sea consistente (siempre las mismas tipografías, estilos, tamaños, etc.).
  • Que se sepa qué decir en cada slide, y preferentemente registrarlo como notas.
  • Cuál será el factor sorpresa
  • Cuáles serán los chistes (independientemente de la capacidad de improvisar), y los enganches entre las diapositivas.
  • Ensayar, ensayar, ensayar…

Y este último punto es clave. Si se los contenidos, soy bueno dando presentaciones, pero no me tomo el trabajo de ensayar, es muy probable que en algún momento falle.

Cierro el apoyo a este punto con un fragmento extraído del post que mencioné anteriormente:

En su libro “Fueras de serie (Outliers)”, Malcolm Gladwell presenta los trabajos de varios psicólogos que estudian la influencia relativa en la excelencia del talento natural y de la práctica. Pensemos en algún extraordinario deportista, músico, artista o profesional cualquiera. Si analizásemos sus biografías, seguro que encontraríamos que todos ellos comparten un rasgo en común: cuando alcanzaron la excelencia en sus disciplinas respectivas, descollando sobre todos los demás en su campo, llevaban a cuestas más de 10.000 horas de práctica.

Como siempre, escucho su opinión y comentarios. Quizás sea un tema que pueda retomar en otros post, y otras aristas.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Charlas en un idioma, las diapositivas en otro « Mundo Binario - agosto 27, 2009

    […] } Como cada vez que voy a un evento, me surgen para compartir algunas ideas sobre hacer presentaciones. Tal fue el caso de ayer, que estuve en la hermosa ciudad de Mar del Plata en el Workshop de […]

Responder

