3 noticias 3

Seba Bortnik —  12 junio 2009 — 1 Comentario

Hola, por ser viernes les dejo algunas noticias interesantes, para compartir, y mis pequeñas opiniones al respecto.

100.000 sitios atacados

Breve resumen: el post en cuestión es la opinión de su autor sobre la misma noticia, que basicamente es un gran incidente de una companía proveedora de tecnología, que por una vulnerabilidad vieron seriamente afectada su empresa, siendo perjudicados 100,000 clientes; y con la trágicas consecuencias económicas y el triste suicidio de su gerente por sentirse culpable ante tal incidente (que practicamente destruirá la empresa).

La noticia tiene varias aristas interesantes. La primera de ella es que pone en tela de juicio cuál es la culpabilidad de quién publicó las vulnerabilidades. No quedan dudas que en este caso se ven atenuadas ya que este, avisó durante 15 días a la empresa de las vulnerabilidades, y dice haberlas publicado por haberse cansado que la empresa no haya hecho caso a sus alertas. Pero este dato que, repito, es sin dudas un atenuante, ¿lo exime de culpa? La discusión da para largo, yo tiendo más a pensar que sí, que en el mundo tecnológico no se puede culpabilizar a alguien por publicar una vulnerabilidad, si antes dió la oportunidad al involucrado. Además, esto es utilizado para desviar la atención de los verdaderos culpables: quienes programan software con vulnerabilidades (en parte), quienes venden ese software como seguro, y quienes hacen caso omiso a profesionales que, sin ánimo de lucro, intentan ayudarlos en la remediación.

Al margen, la noticia toma relevancia por el número de clientes afectados, y por el trágico dato de un suicidio en el medio del revuelo.

Petrobras y el blog de la discordia

Breve resumen: Ante una grave acusación de corrupción que recibió Petrobras, y el escándalo que esta generó en Brasil, la empresa decidió poner un blog, donde vuelcan la información “clarificadora” para transparentar el proceso. El problema, es que los periódicos se vieron perjudicados ya que no son ellos quienes informan al ciudadano, sino la misma organización.

El debate sobre el nuevo periodismo o el viejo periodismo, sobre el diario o el blog, no es lo que más me interesa. Sí me interesa remarcar que en esta noticia aparece un actor del escenario moderno actual que me parece mediocre y preocupante: el hipócrita. Me refiero a aquellos que dicen amar la verdad, pero en los hechos les agrada solo cuando la verdad la tienen ellos. Aquellos que dicen amar la libertad de expresión, pero que no respetan las expresiones de otros. Aquellos que dicen amar la transparencia, pero que informan parcialmente y cuando les conviene. Este tipo de lacras es moneda corriente en el escenario de los medios de (in)comunicación en la actualidad.

Dijo Noam Chomsky alguna vez, que “la propaganda es a la democracia lo que la violencia a la dictadura”, y quienes manejan las propagandas de estas mierdas de democracias en las que vivimos, se ponen violentos y estúpidos cuando pierden el control.

El modelo chino

Breve resumen: la columna de Enrique Dans en Expansión.com, trata sobre la censura en China y cómo el gobierno manipula a empresas y fabricantes para directamente poner filtros de censura a esos niveles, pudiendo luego controlar que sí y que no para sus ciudadanos. La columna destaca que con pocos conocimientos tecnológicos es posible evitar estos filtros, pero que las barreras no son tecnológicas, sino psicológicas, utilizando el miedo como principal factor.

Aunque acuerdo con la visión de Dans, creo que hay otra realidad: cosas que para muchos de nosotros son sencillas, para la mayoría de los mortales son complejidades tecnológicas que no se animan a implementar en sus computadoras. Por ejemplo, hacer anónima una conexión a Internet, para mí es una pavada, que de hecho utilizo con frecuencia. Sin embargo, estoy seguro que la mayoría de los usuarios no lo harían, aún si publico un tutorial APB en este blog.

Además, croe que estamos en deuda en este punto la comunidad de Internet, blogs, medios, etc… que no denunciamos lo suficiente este tipo de censuras, y deberíamos meter presión sobre las empresas involucradas (no creo que el gobierno chino recapacite) para que se comprometan con la libertad en la web.

¡Buen fin de semana para todos!

Anuncios

Una respuesta para 3 noticias 3

  1. 

    about 100.000 sitios atacados

    Algunas de las vulnerabilidades descriptas son realmente OBSENAS desde el punto de vista programàtico.

    Creo que un ataque como el que sucediò era de esperarse, es mas, me sorprende que no haya sucedido antes.

    En lo que respecta a las conecuencias de la publicaciòn de los errores, personalmente me parece adecuada la forma de proceder de milw0rm, a la emprese se le permitiò tomar medidas que nunca tomò (ni siquiera realizar una copia de respaldo separada se dignaro a hacer) lo cual denota la completa falta de interès de la empresa por enmendar su error. Independientemente de las declaraciones sobre Falsas Cualidades del producto, el esstar informados sobre problemas graves del producto que se vende y no informar a sus clientes es absolutamente una actitud delictiva (en mi opiniòn). Puede ser que no supieran nada de esos problemas (lo dudo) por incompetencia en el tema, pero una vez informados ya no quedan excusas. La técnica del avestruz (esconder la vabeza bajo tierra) tarde o temprano termina enterrandote entero (metafòricamente o literalmente hablando).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s