Leído por ahí

Seba Bortnik —  11 junio 2009 — 5 comentarios

Disculpen que hoy les caiga con otra frase, pero es que escuchar a un entrenador de fútbol decir cosas así, me pone contento. Ojalá hubiera más líderes como él…

“Las alegrías deportivas son un componente más, pero Chile tiene otras cosas de qué sentirse satisfecho, como la evolución del coeficiente intelectual de los últimos 30 años… Ese sí es un indicador muy fuerte”

Marcelo Bielsa, vía El Mercurio

Anuncios

5 comentarios para Leído por ahí

  1. 

    Me permito disernir un poco

    “Viniendo del ambiente del fútbol”, me parece una frase un poco prejuiciosa, dentro del ambiente del futbol hay muchísima gente brillante: Victor Hugo, Soriano, Fontanarrosa, solo por nombrar algunos. No voy a negar que muchas veces hacen hablar a pibes de 18 años sobre cualquier cosa. Pero el deporte también tiene personas muy preparadas. En fin es un detalle, entiendo a donde apunta el uso de la frase.

    Por otra parte, y sí no lo voy permitir: cualquier boludo sabe que el coeficiente mental no determina la inteligencia de una persona, y no dudo que Bielsa este entre ellos, sobre todo considerando que viene de una familia muy formada y entre sus amigos se encuentren gente de la ciencia.

    Creo que la referencia al aumento del coeficiente tiene que ver nada más con restarle importancia al éxito deportivo y mostrar lo que es importante.

    Por otra parte, seguramente, un aumento del 30% en el Coeficiente intelectual de una sociedad, por más que este no sea relevante en forma individual, a nivel grupal lo es. Algo dice independientemente de su precisión.

    Espero no haya quedado bardero porque no es su intención.

  2. 

    Es cierto que vale la pena escuchar a un tipo que viniendo del fútbol diga cosas inteligentes, pero en este caso “el loco” se metió en un terreno que no creo que domine.
    El concepto mismo de coeficiente intelectual es tan pero tan controversial que hablar del mismo ya significa poca prudencia.
    Tal vez Bielsa debió haber hecho referencia a otras cuestiones como la evolución económica o tal vez hasta educativa de Chile, cuestiones de las cuales seguramente pueden sentirse orgullosos.

    Abrazo,
    Lisandro

    • 

      Acuerdo totalmente con vos respecto al coeficiente intelectual. Mi pareja es estudiante de Cs. de la Educación y ha compartido conmigo (y posteriormente yo compartido con la idea) sus críticas respecto a la clasificación de la inteligencia en esos términos.
      De todas formas, me sigue pareciendo destacable, en un mundo que se rige por el dinero, y donde los éxitos futbolísticos (y deportivos) colocan a sus participantes en pedestales u hogeras; que un entrenador decida NATURALIZAR los éxitos o fracasos deportivos, y brindar por otros tipos de éxitos; independientemente de sus conocimientos científicos para conocer críticas al modelo del coeficiente intelectual.
      Gracias por aportar tu visión porque es clarificadora, como siempre.
      Saludos.

  3. 

    En resumen… hace 30 años eran monos ahora son casi seres humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s