Twitter 1 – Yo 0

Seba Bortnik —  3 junio 2009 — 6 comentarios

Hace no mucho que uso Twitter. Es una de las redes sociales a las que le tuve un importante rechazo desde el vamos (junto con Facebook, que aún no me ha vencido).

Sin embargo, luego de que Feni Rubio me preguntará por qué usaba Twitter, y yo le contesté por qué NO usaba Twitter; ese mismo día me hice una cuenta, y decidí ver qué pasaba con esta herramienta. Unas horas antes, le había dicho a Feni por mail: “¿postear en la web “todo el tiempo” “todo lo que hago”? Me parecía demasiado“.

En un principio agregué unos pocos contactos, y fui viendo qué pasaba. Me seguía resistiendo a publiar qué estoy haciendo. Hoy, unos meses después, tengo un grupo interesante de contactos, y les cuento algunos tips sobre cómo le encontré el gustito a Twitter:

  • No publicar, compartir. Uno de los puntos que más me preocupaban era el por qué publicar información tan personal libremente. La solución es simplemente cerrar los updates y punto. Ahora, lo que escribo lo comparto solo con un grupo reducido de gente y de esta forma esa informació no queda disponible libremente en la web.
  • No pongas lo que estás haciendo, a nadie le interesa. Creo que este es un punto importante. Aunque cada tanto uno comparte qué es lo que está haciendo, porque lo considera divertido-interesante-compartible, la realidad es que si usamos Twitter para hacer un seguimiento detallado de qué estamos haciendo, creo que estamos generando material poco interesante. Lo interesante es encontrar un equilibrio e ir compartiendo: qué estás haciendo (como dije, pocas veces por día, cuando pienses que vale la pena), qué estas pensando (este es mi preferido, comparte tus pensamientos, tus dudas y consultas, tu ideología, tu opinión de lo que está pasando, independientemente de lo que estés haciendo), qué te está interesando (comparte un link, una canción, un video)
  • Conoce gente. Este punto es otro de los valiosos, como en otras redes sociales: la posibilidad de conocer gente a través de sus tweets, y a través de ellos decidir si esa persona es interesante o no para extender las relaciones (sean laborales, de amistad, o de cualquier índole).
  • Chatea. Twitter es en parte un chat. Si no respondes y charlas con tus contactos, te estas perdiendo parte de la conversación. De hecho, su slogan es “unete a la conversación” y de eso se trata, de una nueva forma de chatear distinta, más precisa, con menos palabras; pero más comunitaria y participativa, sin una relación uno-a-uno del chat tradicional.
  • Las ganas. Como en todas las herramientas de la web 2.0, creo que este es un componente importante. Si no tienes ganas, no pongas nada. No tomarse con presión me ayudó a llevar Twitter, habiendo días en que no pongo un puto tweet 😐 (de hecho por estos días se hizo un estudio que el 10% de los usuarios generan el 90% de los tweets).

Bien, esas son algunas ideas. Cierro con una de las más importantes, a mi criterio: Twitter tiene sentido si pasas muchas horas de tu día conectado a Internet. Creo que en otro caso es imposible comprenderlo. Más si pasas gran parte de tu día en soledad como es mi caso, una triste forma de “estar acompañado” 😉 Uno de sus usos más frecuentes en los usuarios que utilizan dispositivos móviles, para ellos parece estar hecho twitter.

En fin, pueden probar la herramienta, y seguirme en @sebabortnik.

Saludos.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Dos sitios dos « Un Mundo Binario - abril 23, 2010

    […] PDRTJS_settings_75529_post_3279 = { "id" : "75529", "unique_id" : "wp-post-3279", "title" : "Dos+sitios+dos", "item_id" : "_post_3279", "permalink" : "http%3A%2F%2Funmundobinario.com%2F2010%2F04%2F23%2Fdos-sitios-dos%2F" } Dos sitios divertidos que encontré vía Twitter. […]

Responder

