¿Cómo funcionan los proyectos?

Seba Bortnik —  27 mayo 2009 — 1 Comentario

En el día de ayer, alguien compartía conmigo un interesante gráfico sobre cómo funcionan los proyectos en IT. Les comparto la versión 1.0 (también tienen disponible la 2.0):

howprojects

Dejo la traducción en el orden que aparece en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba para abajo:

Cómo el cliente lo explicó | Cómo el líder de proyecto lo entendió | Cómo el analista lo diseñó | Cómo el programador lo escribió | Cómo lo describió el consultor | Cómo fue documentado | Qué operaciones posee | Cómo se le facturó al cliente | Cuá fue el soporte | Qué es lo que el cliente realmente quería

Me encantan estos gráficos en los que se resume con tanto humor, cosas de la realidad que no tienen mucho para reirse.

La gestión de proyectos de IT es un tema complicado. He participado en bastantes durante mi breve carrera laboral y la gestión del proyecto en sí mismo es uno de los mayores inconvenientes para un resultado exitoso. Entiendo por gestión, entre otros:

  • El proceso descrito en el gráfico de comunicación entre todas las partes.
  • La organización, estimación y cumplimiento de los tiempos del proyecto.
  • La estimación y administración de los recursos.
  • La selección y coordinación de las personas involucradas en el proyecto.
  • La organización del mismo, y las decisiones de cómo esté será llevado a cabo y cómo será presentado al cliente.

Gran parte de las responsabilidades de este tipo, y el éxito del proyecto, recaen en el líder del proyecto, del cual hablaré en breve, pero sin desligar las responsabilidades individuales de cada integrante.

Un problema muy frecuente en IT, es que muchas veces los equipos están integrados por técnicos muy técnicos (espero que esta descripción sea suficiente) que son excelentes en sus skills tecnológicos, pero que no actúan de forma profesional en lo que refiere a: administración de los tiempos, estimaciones, comunicación con otras áreas, documentación, y otros (relacionados). Aquí es donde el líder de proyecto toma una dimensión mayor, ya que tiene que lidiar con actores muy diferentes en sus capacidades y en sus necesidades también.

Y aquí surge otra pregunta que ya he escuchado en equipos de IT: el líder, ¿debe ser una persona del mundo IT con conocimientos de management, o una persona de management con conocimiento de IT? Voy a dar mi respuesta. En primer término, cualquiera de estos dos líderes llevarán al fracaso:

  • una persona del mundo IT sin conocimientos de management
  • una persona de management sin conocimiento de IT

Es decir, es necesario tener, independientemente de las proporciones, conocimientos de ambos campos para poder liderar un proyecto de IT. Ahora sí, les dejo mi respuesta: ¿una persona del mundo IT con conocimientos de management, o una persona de management con conocimiento de IT? Mi opinión: una persona con altas capacidades de liderazgo. Una persona que sepa motivar, y sacar lo mejor de cada individuo. Y escencialmente una persona que tenga un pensamiento complejo para comprender a todas las partes y lidiar con ellas. Si su base es de IT o de management, creo que puede ser cualquiera de los dos casos. He dicho. 😉

Por último, uno de los puntos que más me gustan del gráfico, es el vacío a la hora de documentar un proyecto. La documentación es esa joya que nos permite, si está bien realizada:

  • Una base para que todos los stakeholders entiendan qué se hizo, cómo se hizo, para qué se hizo, etc. Sin necesidad de hacer mil explicaciones. “Primero lee la documentación y después hablamos si no entendiste algo”.
  • La clave del éxito si algún día hay que volver a trabajar en el proyecto, realizar uno similar, o retocar lo que se hizo. Este punto es clave, muchas veces en IT llevamos un proyecto adelante, y un año después nadie sabe qué se hizo, o cómo, o cuándo o nada… 😐

Además, una buena documentación puede ser un punto muy valorado por el cliente, especialmente por aquellos no-técnicos que quieran comprender el proyecto.

En fin, es un tema que da para largo, pero por hoy ya es suficiente. Es tarde.

Escucho sus opiniones.

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Una respuesta para ¿Cómo funcionan los proyectos?

  1. 

    Creo, además, que la documentación no solo es para la etapa del proyecto terminado, también es muy necesaria en las primeras etapas del proyecto documentando todos los requerimientos del cliente y pidiendo que sean aprobados de antemano.
    Esto por supuesto, no significa ser un inflexible. Hay que saber que los proyectos “siempre” cambian desde el momento que son vendidos hasta que se pueden usar plenamente.

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