Wolfram Alpha, primeros pasos

Seba Bortnik —  18 mayo 2009 — 3 comentarios

Cabe aclarar que antes de empezar a utilizar Wolfram Alpha, yo venía siguiendo el proyecto, y había visto este video de su creador mostrando todo lo que era posible consultar (con el video uno se cae de culo, creo yo).

Pero bueno me adentré en hacer algunas pruebas, que tenían como principal objetivo, saber qué se puede y qué no hacer con Wolfram Alpha y ver cuáles son sus limitaciones, al menos por ahora (doy por descontado que evolucionará).

Mi primer consulta no fue la más exitosa. Se me ocurrió consultar por un listado de países latinoamericanos. A ver…

wolfram2

Como verán, el resultado no fue satisfactorio. Tampoco lo fue, raramente, una de las sugerencias (American countries – países de América):

wolfram2-1

Luego me dediqué a darle una oportunidad e hice un par de busquedas con resultados positivos (sí, la segunda es impresionante):

wolfram3wolfram4wolfram5wolfram6

Claramente, la matemática es uno de los fuertes de Wolfram Alpha; más teniendo en cuenta que el mismo está desarrollado utilizando el software Mathematica (creado por el mismo Wolfram).

Luego de darle un “chanwin” al servicio, me puse nuevamente exigente, para encontrar algunas preguntas que no pudo responder:

wolfram7wolfram8wolfram10wolfram11

En fin, aunque claramente al producto le falta, los resultados son excelentes y, como ya mencioné, estoy seguro que progresará. Por el momento, parece que los resultados son excelentes en campos como la matemática, o la geografía.

Para cerrar, les dejo una búsqueda exitosa más:

wolfram9

Espero que haya sido suficiente, por ahora. Como ya dije, estoy seguro que seguire(mos) hablando de esto…

3 comentarios para Wolfram Alpha, primeros pasos

  1. 

    Si Seba, quizàs me expuse mal, lo que quise decir es que W|A tiene un gran potencial donde Google es menos eficiente (desde mi punto de vista) porque a veces la vuelta para llegar en google puede ser màs larga y menos precisa.
    Para mi son tecnologìas que se complementan.

    Inclusive en demografìa es muy interesante, vean:
    http://www72.wolframalpha.com/input/?i=rosario+population

  2. 

    Seba, vale decir que la bola que se inflò es mera publicidad.
    Quiero decir Wolfram VS Google es tan absurdo (desde mi punto de vista) como Oràculo VS Biblioteca.

    Wolfram propone respuestas a tu pregunta en base a sus algorimos. Google propone proovedores de contenidos; son dos cosas completamente diferentes y con objetivos diferentes. Por otro lado si bien Wolfram es maravilloso en su innovación, es también (por ahora…., espereo que cambie) un callejòn sin salida. Entras haces la preguna, te responde (si puede) y salìs. Supongo que en el futuro podrà responder a la pregunta “websites subject axolotl” en vez de darme la ficha del animal. Mientras no responda a esa pregunta no existe ninguna forma de comparación real porque Wolfram està destinado a hacer otra cosa.

    • 

      Javier,
      Acuerdo solo parcialmente con vos. Primero, porque quizás estuve errado en el foco que le dí al post, pero el lanzamiento de W|A es para comentar, independientemente si va a destronar a Google o no.
      Entiendo totalmente las diferencias y estoy de acuerdo en que una de las más importantes ventajas de Google es que suma valor para el resto de los sitios web: la gente puede llegar a mi blog por Google, por W|A no.
      Sin embargo, aunque Google sirve para encontrar sitios, hay que reconocer que mucha gente lo utiliza para encontrar respuestas (podríamos discutir qué porcentaje de uso es este, pero no debe ser despreciable). La gente entra a Google para tener datos de geografía, para conocer sobre una personas o para obtener datos específicos también. Ese público es el que Wolfram|Alpha podrá tomar.
      Sin ir más lejos, ayer quería conocer la ciudad capital de dos países de centro américa, y lo consulté directo en W|A, cosa que antes hacía en Google.
      Saludos.

Responder

