Wolfram Alpha, ¿el nuevo Google?

Seba Bortnik —  17 mayo 2009 — 5 comentarios

El día viernes fue liberado un nuevo proyecto web, que para muchos, será una nueva revolución, en esta misma revolución que conocemos por Internet. Estoy hablando de Wolfram|Alpha.

Creado (o mejor dicho, liderado) por Stephen Wolfram, un físico y matemático muy respetado mundialmente; y creador del software Mathematica, con el cual se basó principalmente el desarrollo de este proyecto.

¿De qué se trata? Basicamente Wolfram Alpha es un “buscador” que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, en lugar de darnos como respuesta a nuestra consulta, una serie de links donde podremos encontrar la respuesta, Wolfram Alpha ofrece directamente la respuesta a nuestra consulta en su buscador.

Para ser más claros, si yo quiero conocer la cantidad de población de un país, Google me devolverá una serie de sitios en donde podré encontrar la respuesta. En cambio, Wolfram Alpha me ofrecerá directamente la cantidad de personas del país que yo quiero conocer. No es muy distinto a lo que ya hace Google con las cuentas (por ejemplo, dos más dos).

Se destaca también, la capacidad para procesar información y hacer comparaciones. Por ejemplo, yo puedo comparar las poblaciones de dos países y que directamente me ofrezca el patrón de división como resultado.

De todas formas, la relevancia de este lanzamiento viene dado por dos factores principalmente:

  1. En primer termino, las posibilidades de un nuevo cambio de paradigma que aparece con Wolfram Alpha. ¿Un solo sitio web que conteste nuestras preguntas? Para quienes conozcan algo de matemática e inteligencia artificial, esto puede ser un avance único e histórico en la materia; y si así lo fuera, sería revolucionario: cambiaría la forma en que la gente se relaciona con Internet.
  2. El otro motivo que a despertado la atención, y que no es menor, es las posibilidades que tiene Wolfram Alpha de cumplir el anhelo de mucha gente: finalizar el monopolio de Google. Muchos ya han aventurado que este proyecto puede hacerlo, y será solo cuestión de tiempo ver qué pasa.

La realidad indica que Wolfram Alpha no es competencia “directa” de Google, ya que no es un buscador en su concepción clásica y trabajada hasta entonces. Sin embargo, la pregunta es si no puede ser aún mejor que Google. Como ya dije, veremos. También tiene similitudes con la Wikipedia, ya que esta también es utilizada para conocer/saber algo.

Para ir cerrando, me interesa destacar algunas diferencias entre Wolfram Alpha y Google, que no indican nada más que eso, diferencias. Podrán ser canalizadas para mejor o para peor, pero ya pueden observarse algunos puntos distintos entre ambos:

  • El lanzamiento: mientras Google arranco, por decirlo de alguna forma, “calladito”, Wolfram Alpha comenzó su difusión incluso antes de estar disponible. Se autodenominaron antes de su lanzamiento, “el sistema web más complejo jamás construido” y, aunque probablemente lo sean, marca una diferencia con un Google que fue de menor a mayor respecto a su difusión.
  • La infraestructura inicial: mientras es sabido que Google arrancó con muy pocos equipos y un equipo de trabajo reducido a sus creadores, Wolfram Alpha dió a la luz con un equipo de trabajo importante, y algunas empresas como inversores, apostando al proyecto.
  • La clave del éxito: a pesar de que Google se posicionó como el mejor buscador con excelentes resultados, una de sus claves es (y siempre lo fue) la rapidéz con la que aparecen los resultados. En el caso de Wolfram Alpha, por el momento, el sistema se toma unos cuantos segundos para dar una respuesta, siendo la clave la calidad del resultado.
  • Por último, desde un principio fue público que Google basó sus resultados en el sistema de enlaces (un sitio indexa mejor cuanto más enlaces entrantes posea). Aún es una incognita (se ha publicado información poco precisa) cuáles son las fuentes de información y los criterios de procesamiento de Wolfram Alpha, a fin de evitar resultados erroneos (que pueden ser mucho más notorios que en Google)

En fin, un proyecto que va a dar mucho que hablar. Personalmente me resulta muy interesante y creo que será muy exitoso. Por lo pronto, es más importante “lo que puede llegar a ser” de “lo que es” en la actualidad. Si los algoritmos son optimizados, y las bases de datos van creciendo, de forma tal de ofrecer más y mejores posibilidades a los usuarios, quién sabe a dónde puede llegar esto. No tengo dudas que volveremos a hablar del tema, ya estaré haciendo algunas pruebas para compartir.

Para cerrar, les dejo un listado de otros sitios que ya hablaron sobre el tema:

Y ustedes… ¿qué opinan?

Anuncios

5 comentarios para Wolfram Alpha, ¿el nuevo Google?

  1. 

    seba: ya es utilizable en todos los idiomas?
    saludos!

  2. 

    Yo creo, que es una iniciativa impresionante, sobre todo lo que vos decís, sobre los aportes, para la inteligencia artificial, es un paso gigantesco, incluso asusta si uno se imagina las futuras aplicaciones. Creo que puede ser un buen complemento a google en ciertos aspectos, pero en otra rama,esto tal vez sea la puerta para una evolución de paradigma en la web y los primeros pasos de la Web semántica, o lo que algunos empiezan a nombrar como lo que será la web 3.0.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Josu - Chat Latino - junio 7, 2009

    Josu – Chat Latino…

    Muy bueno este post: Makinando por la Mega 103.3 refleja muy bien lo que describe. me gusto mucho, adelante!…

  2. Bing, el “nuevo” buscador de Microsoft « Mundo Binario - junio 1, 2009

    […] un mes que será recordado por los lanzamiento para destronar a Google, fue liberado, en versión beta, el nuevo buscador de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s