Escuchar radios argentinas en Linux

Seba Bortnik —  7 mayo 2009 — 7 comentarios

He notado que tengo un poco abandonado una categoría que fue muy importante en este blog: software libre. Para la tranquilidad de algunos lectores, esto no se debe a que perdí mi afecto con este, sino que me he tomado mi tiempo retornando a Windows, pero solo parcialmente. Desde Febrero que estoy usando por el trabajo Windows XP, luego de haber usado por más de un año solo software libre, y adeḿas tuve parada un tiempo mi laptop a la que hice un formateo también hace unos meses. En conclusión: mi laptop conserva un hermoso sistema operativo, llamado Ubuntu (8.10) y me siento más a gusto que con otros SO cuando lo uso.

Y qué mejor para volver que darles un consejo que me fue de mucha utilidad cuando pasé a utilizar software libre. Una de las cosas que acostumbro hacer regularmente es escuchar la radio. Independientemente de que el mediocre nivel de la televisión colabora, la radio tiene una magia especial y es más compañera para estar con nosotros en tareas diarias. Lamentablemente, muchos programadores web utilizan el reproductor de windows para hacer streaming de las radios on-line y al usar Linux, esta función no f unciona 😉 desde el sitio web.

Es por ello que en aquel entonces descubrí un interesante script realizado por Buanzo y Javier Mokuko, que funciona de la siguiente manera:

  1. Descargar el script radio.sh
  2. Darle permisos de ejecución: “chmod +x radio.sh”
  3. Ejecutar el script: “./radio.sh”
  4. Se verá una serie de opciones, elegir una y posteriormente ejecutar el script con la opción correspondiente como parámetro: “./radio.sh opción”

Como verán, es muy simple de utilizar, y con estos pocos pasos podrán comenzar a escuchar la radio (desde la consola) o se abrirá una pantalla en el caso de los canales de televisión.

Las radios y canales que están disponibles por ahora son:

  • Radio Mitre
  • Rock and Pop
  • Del Plata
  • Contiental
  • Los 40 Principales
  • Mega Rock Nacional
  • FM 100 99.9
  • FM BA San Isidro
  • Radio America
  • Radio Itaipu Brasil
  • Radio Misiones
  • Radio City Jujuy
  • La Red
  • Radio libre y social 102.9 FM
  • TN 24 Horas (tv)
  • Canal 13 (tv)
  • Canal 26 (tv)
  • Canal 6 Posadas (tv)
  • Canal 7 (tv)
  • CCtv5 (tv)
  • America 24 (tv)

De todas formas, si se animan a editar un poco el archivo, es muy simple incorporar otras funciones.

Espero que lo disfruten, pueden descargar el archivo desde aquí.

Bonus: El juego más dificil del mundo. Yo llegué al nivel 6… ¿a ver si alguien me supera? 😉 (Alerta: es muy probable que si empiezan a jugar, no puedan terminar.

7 comentarios para Escuchar radios argentinas en Linux

  1. 

    Exelente script!!!… queria escuchar la radio desde un browser pero no funcionaba…

Responder

