Los piratas que persiguen piratas

Seba Bortnik —  10 abril 2009 — Deja un comentario

Pongo en tema a los lectores (para quienes no lo estén): en España hubo renovación del gabinete; y uno de ellos fue el de cultura. La elegida, es Ángeles González-Sinde, una mujer archi-conocida en la web por haber dicho estupideces como: “Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos“. La elección de una retrógrada para el Ministerio de Cultura tiene, pirataademás, otro problema: los intereses encontrados, siendo la nueva ministra íntima amiga de la SGAE, principal impulsor del canon digital. (Manuel Almeida resume bien al respecto: “Por cierto, una duda: si como ministro de Economía no se elige a un empresario, o de Defensa a un militar, o de Interior a un policía… ¿por qué en Cultura se elige siempre a alguien que es ‘arte’ y parte?

La polémica en la blogósfera española está servida, y ya hubo cientos de voces al respecto. Otros sitios harán seguimiento constante de este problema que amenaza a la red española. Sin embargo, quiero detenerme en un punto en particular.

Una investigación realizada por Security By Default, develó que una de las entidades donde ejerció Gonzáles-Sinde, el DAMA, utilizó un software Microsoft Word licenciado a nombre de la SGAE. Los pasos a seguir (técnicamente hablando) fueron muy simples:

  1. Realizar una búsqueda en Google (archivos de word del sitio indicado): site:damautor.es filetype:doc
  2. Descargar el documento en cuestión
  3. Extraer los metadatos del documento (ver imágen)
  4. Analizar la información

Lo que muestra este hecho es que una entidad que dirigió la nueva ministra, utilizó software adquirido por otra entidad. Es decir, utilizó software ilegal, lo que ellos mal llaman “piratería”.

Y lo peor de todo es que esto es “piratería” en serio. Porque yo ya les comenté mil veces que no creo que descargar una canción que otro decidió compartir tenga nada de nada de ilegal. Pero utilizar un software adquirido por fuera de las licencias, eso sí es ilegal.

La única forma de justificar este hecho, es decir que la SGAE adquirió la licencia para la DAMA. En ese caso, quedaría comprobada la dependencia y relación de ambas entidades y por lo tanto, no sería muy coherente poner a una ministro de cultura que trabajó para la SGAE.

Este hecho confirma lo que muchos ya sabemos sospechamos: que quienes persiguen los usos de la web para compartir, quienes quieren imponer leyes estúpidas; están cargados de hipocresía. Su vida, demuestra que van en contra de lo que está pasando, y que la mayoría de ellos no podría sostener un segundo lo que están profesando, si no fuera por la complicidad de los medios que le siguen dando espacios editados para que digan lo que les conviene.

Quienes tienen poder, nos siguen mintiendo para mantener sus negocios. Sí, porque el objetivo del canon (u otras layes similares) no es mantener la ética del ser humano (como dice el bobo de Teddy Bautista), o cuidar a los músicos o resguardar la cultura. Es seguirse forrando en guita, es mantener sus negocios vivos cuando el mundo les está pidiendo que se adapten.

Hipócritas, son una manga de hipócritas.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s