¿Todavía hay lugar para los libros?

Seba Bortnik —  31 marzo 2009 — 6 comentarios

El otro día cuando escribía el post “Un libro de la Wikipedia“, que cuenta la posibilidad de llevar artículos de la Wiki a formato libro, me quedé pensando un poco sobre un tema: ¿qué sentido tiene “congelar” contenido en un libro, siendo la Wiki un espacio tan dinámico de actualización constante?

Posteriormente, intenté llevar un poco más allá la pregunta: teniendo en cuenta todo lo que implica respecto a difusión de contenidos (de eso se trata un libro) Internet, ¿qué cosas tiene sentido plasmar en un libro? La pregunta en algunos casos debería decir “plasmar en papel”. Asi que empecemos…

Diarios y revistas: Este es uno de los temas más en discusión de los últimos tiempos en la web y en los ambientes periodísticos. Está claro que los diarios están en extinción y las redacciones digitales van ocupando un lugar cada vez más importante en el escenario periodístico. La realidad es que somos cada vez más los lectores que nos sentimos realmente cómodos con el diario en versión digital: actualización constante, participación del usuario, dinamismo, blogs, multimedia, etc. Respecto a los diarios, no tiene sentido plasmarlos en papel, o hacia eso va la tendencia. Con las revistas está pasando algo similar. Los portales de noticias están aportando dinámicas mucho más interesantes para los lectores y es amplio el número de revistas que han desaparecido en los últimos tiempos. De todas formas, aparenta ser un sector que tendrá más vida que los diarios ya que aún los usuarios conservan el placer por el formato papel. Igualmente, la tendencia es la misma.

Libros técnicos: esta es otra área en extinción y no estoy hablando solo de informática. Libros con procedimientos, técnicas, configuraciones van perdiendo sentido, en la medida que aparecen los mismos contenidos distribuídos en Internet incluso con valores agregados: actualización automática, discusión de los lectores, etc. Creo que es muy dificil comprar un libro técnico y no arrepentirse al encontrar material más rico en la web.

La pregunta que sigue es sobre qué cosas aún tiene sentido escribir libros e “inmortalizar” los contenidos. Veamos…

Libros técnicos de base: aunque lo considero otro punto en extinción, quizás aún haya lugar para este tipo de libros. Aunque a nivel técnico la web rebalsa de contenidos (como ya lo mencioné), pensemos en la informática. Si quiero saber cómo armar un formulario con Python, puedo encontrarlo rápidamente en la web… pero qué mejor que tener un libraco de Python de 1500 páginas donde se que puedo encontrar todo en dos minutos. Lo mismo puede pasar, por ejemplo, con un libro de Windows 2008, un libro de medicina o similares.

Libros de ensayo: este es un punto clarísimo. Es decir, cuando la diferencia está en cómo decir las cosas hay un valor agregado. Libros en donde lo que se da no es un contenido específico sino una extensa opinión sobre alguna temática en particular. No es fácil, como en otros casos, encontrar lo descrito en este tipo de libros en la web, por lo menos no siempre.

Novelas: este es un rubro que creo tendrá larga vida en formato de libro. Aunque hay blogs que han llevado una novela en dicho formato, aún el público disfruta de leer una novela. Asimismo, si una novela está en formato libro, no es víable encontrar la misma información en Internet.

Está claro que aun así todos estos últimos tres puntos pueden hacerser fuera del formato papel. Sitios web tipo wiki sobre un tema en particular, blogs con opiniones diarias o, por qué no, una novela en formato de blog (ya hay casos registrados).

Más allá de mi opinión particular, lo que está claro es que Internet está cambiando muchas cosas. No digo nada nuevo, pero vale la pena ir pensando qué cosas está cambiando y qué cosas van a cambiar.

Como siempre, se escuchan opiniones…

Anuncios

6 comentarios para ¿Todavía hay lugar para los libros?

  1. 

    Personalmente, veo interesantes los libros electrónicos (tanto el formato electrónico, en web, PDF, etc… como el dispositivo físico) en particular para libros base, de consulta, y técnicos. En el caso de novelas y ensayos, sigo prefiriendo los de papel. Sobre todo porque, como indicas, aquellos primeros son más tendentes al cambio, y al tenerlos en formato electrónico es más fácil “actualizarlos”.

    Un saludo.

  2. 

    Permanecer o morir… creo que para permanecer tendremos que ir de la mano con la tendencia, ya me imagino cuanta información puedo llevar en 4 Gygas, vs. papeles impresos, y si lo pudiera leer en un dispositivo universal, y eso masificarlo.. un nicho aun no explotado

    Saludos y sigue así Sebastian

  3. 

    Coincido en la mayoría de lo que pensás. Aún así, quizás las nuevas generaciones se acostumbren a leer en dispositivos digitales, pero para mí (soy clase ’80 che) no hay nada como un libro o un diario (el del domingo, especialmente) en papel. Así y todo, creo que tenés razón, el acceso a la información actualizada en todo momento nos cambió la vida a todos.

    Por otra parte, y en mi opinión, los ejemplos que diste de libros “técnicos de base” corresponden a “libros técnicos”, ya que un libro de Python (corregilo Seba, se escribe así) o de Windows 2008 en 3/5 años ya es obsoleto. Y ahí es cuando es mejor levantarlo de la web (Dive into Python, por ejemplo).

    Libro técnico de base para mí sería el libro de C de Kernighan y Ritchie, The Art of Unix Programming, algún libro de Bases de Datos (me viene Silverchatz y Date a la cabeza), Sistemas Operativos, etc. Es decir, libros que durante toda su vida sirven como fundamento de cierta materia. Y a mí me pasa algo parecido con estos, quiero tenerlos en mi biblioteca. 🙂

    ¡Saludos!
    Marcelo

    • 

      Hola Marcelo,
      Acuerdo también en todo lo que decís.
      Corregido lo de Phyton.
      Agrego algo más: en mi caso particular, cada tanto hay que comprar un diario, porque sirven para hacer el asado! 😉

  4. 

    Estas dando algo por sentado…
    Siempre y cuando tengas internet y tengas una computadora…

    No todo el mundo tiene acceso a ese privilegio aunque esta cambiando pero no todos lo tienen…

    Personalmente me gusta leer el diario en papel y sentarme en un bar a leer las noticias y leer los chistes al final. Me despejo por un rato del “mundo digital”.

    Además leer toda una novela en el cual el libro tenga 500 hojas, leerlo en la computadora creo que es muuuy incomodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s