Los peligros del voto electrónico

Seba Bortnik —  13 marzo 2009 — 3 comentarios

Ayer asistí un poco improvisadamente a la presentación del libroVoto electrónico. Los riesgos de una ilusión“, una realización de la fundación Vía Libre, una organización muy pero muy interesante, con iniciativas realmente admirables.

votoelectronicoEn este caso, han realizado un libro para alertar a la sociedad sobre los peligros del voto electrónico. Debo decir que fui un poco escéptico al evento porque yo era de los que tenía la falsa idea de que el voto electrónico era evolución. Por suerte pude escuchar profundos y pensados argumentos explicativos al respecto.

El libro es de libre distribución y puede descargarse gratuitamente desde aquí. Yo ya lo estoy leyendo y cuando lo termine dejaré una review.

Les dejo solo para que tengan una idea de qué estamos hablando, un fragmento del libro recomendado por Beatriz Busaniche, una de las redactores. Se trata de una ordenanza de derogación de la ley de voto electrónico en la ciudad de Las Grutas. Léase: en aquella ciudad se decretó la ley de voto electrónico y luego de las elecciones, los resultados fueron tan desastrosos, que los mismos ganadores decidieron derogar la ley casi pidiendo disculpas a la sociedad por el error encomendado.

Dice la ordenanza, entre otras cosas que se deroga le ley porque:

  • …en el 50% de las mesas […] no dieron el resultado esperado, muy por el contrario generaron demoras, trastornos e incertidumbre durante el acto eleccionario.
  • …los argumentos para la implementación del voto electrónico eran entre otros, la celeridad y facilidad en la emisión del voto. Pero que en el práctica nada de eso sucedió…
  • … un porcentaje muy alto de votantes […] la máquina les impedía votar […], debiendo emitir su voto en las otras 2 mesas tradicionales.
  • … sobre el final del acto, […] cuando las autoridades […] pretendieron retirar la memoria extraible para guardarla en el sobre y apretar el botón para que tire el escrutinio, existió una falla técnica que borró la memoria y obligó al recuento de forma manual…
  • … solo votó el 40% de los votantes que se encontraban en el padrón de las urnas electrónicas, mientras que en las mesas de voto tradicional votó el 70% […] Demostrando en la población una manifiesta desconfianza y desconocimiento del sistema…
  • … el sistema hoy no da garantías de mejorar la emisión tradicional del sufragio.

Después, los mismos concejales manifiestan la necesidad de que “todos aquellos que custodiamos el sentir de la Ley Electoral, reconozcamos que hemos fallado” y manifiestan que “nos hemos equivocado al tomar ciertas decisiones en función de anteponer los intereses de agrupaciones políticas, gobierno y entidades privadas sobre los intereses y sentimientos de nuestros vecinos“.

El caso de Las Grutas es ejemplificador pero además, a lo largo del libro se pueden observar detallados argumentos en contra del voto electrónico.

Me parece un material muy rico e invito a todos los que puedan a difundirlo, a leer el libro y a concientizar a la sociedad que tiene el mismo falso ideario que tenía yo hasta ayer: que el voto electrónico es un avance.

Además, invito a los rosarinos que quieran un libro que me traje uno de más para regalar y el peor lugar donde puede quedar es en mi escritorio. Dejen un comentario y después elijo por sorteo a uno que se lo lleve. El único requisito para anotarse es saber que realmente van a dedicar tiempo a leer el libro ya que no todos los días se obtienen libros gratis. 😉

Saludos y buen fin de semana.

Anuncios

3 comentarios para Los peligros del voto electrónico

  1. 

    dificil de aceptar,y con todas las dudas encima de la cabeza
    es demasiado vulnerable y coincido con que mas del 60% de la poblacion quedaria sin votar
    demasiado peligroso!!!
    y la gente mayor que no esta afectada a la tecnologia.que no son votantes a caso?

  2. 

    Me ha parecido muy interesante. Siempre he pensado que el voto electrónico tendrá encima la duda de si ha sido manipulado, mientras que el sistema tradicional (aunque también puede serlo) parece más confiable para el ciudadano. Lástima que te leo desde España y no puedo pedirte el libro, pero me lo estoy bajando y lo leeré en pdf. Gracias por tu blog.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Los peligros del voto electrónico: entrevista y libro « Inquietamente - abril 7, 2009

    […] tapa del libro, la conseguí gracias al artículo “Los peligros del voto electrónico”, de Sebastián Bortnik, en su blog: Un Mundo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s