Pionero #21: Linus Torvalds

Seba Bortnik —  7 febrero 2009 — Deja un comentario

Seguramente para muchos aficionados de la informática, Linus Torvalds merecía un puesto superior en este ranking de Pioneros. Es que este jóven finlandés, nacido en Helsinky en el año 1969, es uno de los padres del Sistema Operativo libre más popular: GNU\Linux. Más específicamente, es el creador de la primer versión del núcleo (kernel) de Linux.

Torvalds se recibió en Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinky y desde sus épocas universitarias dedicó su carrera a la programación, y se especializó en el popular lenguaje de bajo nivel, C.

Durante la década del ’80, Richard Stallman fundó el movimiento de Software Libre y comenzó, junto con otros progarmadores, el desarrollo de un Sistema Operativo que cumpla los principios del movimiento. Sin embargo, fue justamente Linus Torvalds quién aporto, en el año 1991, el componente fundamental de cualquier Sistema Operativo: el nucleo. Ese año fue el surgimiento de la primer versión de GNU/Linux. Explicado por el mismo Stallman, él fue el filósofo (y hasta quizás el Ingeniero) del movimiento, pero fue con la llegada de Linus, el arquitecto, que el proyecto pudo concretarse.

Cuando Torvalds anunció el primer producto final de su desarrollo, en Agosto de 1991, envió un correo al grupo de usuarios de Minix (Sistema Operativo basado en UNIX). El mismo iniciaba así:

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and
professional...
(Traducción: Estoy haciendo un Sistema Operativo gratuito, solo un hobby, nada profesional...)

Seguir leyendo

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s