(Des)informando

Seba Bortnik —  28 enero 2009 — 3 comentarios

Una vez más, los medios me demuestran cuán buenos son los blogs y cuán mediocres están resultando los medios tradicionales de comunicación. Esta característica no creo que sea innata a las características de los medios pero los periodistas de hoy en día dejan mucho que desear. Y una vez más nos demuestran su ineptitud.

La historia que les voy a contar, puedo hacerlo gracias al enorme trabajo de Raúl Batista, uno de los colaboradores de Segu-Info; y de Cristian, el Director, que trabajaron en el día de ayer para ser casi el único medio que se preocupó por corroborar una información antes de difundirla.

Les cuento lo ocurrido: en el “buceo” diario por sitios y noticias de seguridad, aparece la siguiente noticia: “Microsoft sugiere a los usuarios afectados por Downadup que reinstalen el sistema“. Semejante afirmación motivó a la gente de Segu-Info a investigar y verificar si la información era correcta. Vamos a omitir que ya de por sí, a cualquier tipo medianamente metido en el ambiente le debería sonar raro que Microsoft de tal recomendación. Evidentemente los periodistas no entienden mucho de informática, a pesar de escribir sobre ello.

Intentando encontrar la fuente ocurrieron dos cosas:

  • No apareció en ningún sitio de Microsoft nada que indique que la empresa había dado tal recomendación.
  • Cientos de sitios comenzaron a distribuir la noticia que aparentemente se inició en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de España.

¿Qué poco serio, no? Sí, así es. La gente de Segu-Info comenzó a escribir correos a MVP’s y gente de Microsoft. A las pocas horas comenzaron a aparecer las respuestas indicando que nadie tenía conocimiento de que Microsoft hubiera hecho tal información.

Posteriormente, la misma empresa decidió desmentir la noticia que ya estaba siendo distribuída por los diarios digitales más populares de la Web.

En un post titulado “Mala interpretación sobre Conficker en los medios“, Christian Linacre, de Microsoft, desmintió oficialmente que Microsoft hubiera hecho tal información.

Ahora pensemos:

  1. Menos mal que el blog de Segu-Info tiene miles de lectores.
  2. Asi y todo, teniendo en cuenta los miles y miles de lectores que tendrán los cientos de sitios restantes que distribuyeron la noticia (vale aclarar que en su mayoría no se corrigieron ni quitaron la noticia)… ¿cuánta gente piensa que Microsoft recomienda reinstalar el sistema? ¿cuántos ya lo estarán haciendo?

Los perjudicados son los miles de usuarios que son tratados como bobos, y obviamente la figura de Microsoft por haber puesto “en su boca” cosas que la empresa nunca dijo.

La mediocridad del periodismo queda clara y evidente ante este tipo de casos, por lo tanto no se olviden de leer sitios serios y responsables y chequeen la información toda vez que sea posible.

En estos casos pienso que si solo de algo “tan poco importante” como la seguridad informática, son tan poco serios, ¿cuántas noticias que leemos a diario serán realmente verídicas?

Triste e indignante. Saludos.

Más información:
Conficker – Consejos para Limpiarlo para Usuarios Empresariales
Mala interpretación sobre Conficker en los medios

Actualización 29/01: El mismo Raúl me aclara algo que considero oportuno clarificar. El origen de la mala información no fue INTECO sino también DiarioTi, cuya noticia aún sigue en linea (http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=21117).

Anuncios

3 comentarios para (Des)informando

  1. 
    Brian Studer 30 enero 2009 en 0:19

    Es una gran verdad. Muchos medios de comunicacion tienen como primer objeto vender la informacion aun a costas de desinformar y faltar a la verdad. Se ve a menudo en las noticias del corazon y tambien en la prensa amarillista. De todos modos los medios de comunicacion, mas o menos serios, responden a intereses corporativos y se rigen por las tacticas politicas teorizadas por Maquiavelo y Sun Tzu entre otros.
    Mas alla de toda negligencia, falacia o casualidad, esta el “publico”. Que debe elegir que consume en una suerte de bombardeo de la informacion. Hay canales que ofrecen una satira desinteresada, otros una mentira prolongada que termina desatando verdades siniestras y estan los que ofrecen una cronica breve y al paso para seguir con el negocio seriamente.
    Otro tema muy vinculado con este problema es la censura, yo recuerdo que hace unos meses en los sitios de videos se podian ver materiales muy interesantes… como las protestas civicas en la cumbre del G8. Imagenes nunca tratadas por los medios sudamericanos, con la espontaneidad tipica del video casero y la realidad fria de las protestas sociales. El solo hecho de pensar que la censura ya esta en este medio me da un poco de miedo, pero pensar que la CIA monitorea las redes sociales virtuales ya me da escalofrios.

    No estoy al tanto de las legislaciones internacionales y el manejo de la informacion. Pero es una materia que toda empresa y organizacion debe contemplar en esta nueva era. Incluso, otras cuestiones sociales como la legislacion de la propiedad intelectual, deben ser revistas y actualizadas a los tiempos que corren.

  2. 

    Es así…ver como “muestran” las noticias de esa forma casi desinteresada por la fuente y veracidad de la misma es como un cachetazo al público que la lee o escucha…lamentablemente mientras no halla más gente que se preocupe e indague por sí misma los datos que les llegan, estos mal llamados profesionales seguirán ahí.
    Y eso que yo tenía a DiarioTI en mis favoritos…como dijo Condorito: “Plop!! exijo una explicación”…Salu2

  3. 

    Por desgracia, esto ocurre más de lo que podemos imaginarnos. La prensa “seria”, los que proclaman que por oficio tienenn el de periodismo, escriben cada vez más sobre asuntos que desconocen (algo lógico, si supieran de todo no serían ni humanos :)) pero, lo que es más grave, sin llevar a cabo su oficio, a saber: informarse, contrastar la información y exponer, para los lectores, la misma de la forma más -ay, ilusos- objetiva posible.

    Pero esta visto que la profesionalidad, hoy día, es una quimera.

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s