Obama, su blackberry, y la PNT más barata del mundo

Seba Bortnik —  15 enero 2009 — Deja un comentario

Hace unas semanas ya que se hizo pública la noticia: Obama se quedaba sin blackberry por motivos de seguridad nacional.

Asumo que el lector medio de este blog ya sabe que al decir Obama estamos hablando del nuevo presidente (o casi) de los Estados Unidos. Para muchos la persona que va a salvar el mundo (no me incluyo).

En su momento la noticia fue publicada, pero sin enormes repercusiones. Sin embargo, el mismo Obama se encargó de darle fuerza a la noticia, cuando se empezó a acercar la fecha de “perderla”, y declaró que se “la van a tener que sacar de las manos“.

A raíz de todo esto se fortaleció el debate: ¿está bien o está mal que le saquen el Blackberry a Obama?

Abierto el debate, varios medios comenzaron a mostrar opiniones, e Infobae publicó un artículo titulado “¿Tiene sentido prohibir el BlackBerry en una empresa?” donde se consultó además a Cristian de Segu-Info, y por lo que se abrió un hilo de debate en el foro.

En general, yo soy de los que tiendo a pensar que hay que prohibir lo menos posible. De todas formas yo mismo mencionaba en el foro, que en el artículo del diario se anuncia: “En los Estados Unidos las comunicaciones del Presidente deben ser recogidas de forma oficial y puestas a disposición del público al cabo de unos años. Por lo tanto, los presidentes deben abandonar sus cuentas de correo personales, como la que tiene Obama.

En ese caso, no estamos hablando de una prohibición en nombre de la seguridad (por los peligros que pueda tener un blackberry) sino en nombre de la transparencia institucional y en ese caso el debate sería otro.

Desde el punto de vista de la seguridad, el caso puntual de Obama creo que está bien, por algo que mencionaba muy correctamente Gustavo Presman en el foro: los servidores de mail de Blackberry no se encuentran en los Estados Unidos. Y esto sí es una brecha de seguridad el no disponer de un dispositivo de gestión propia.

En ese caso apruebo la medida. De todas formas, con ese criterio, creo que tampoco se podría usar software propietario ya que tampoco disponemos del control total de las comunicaciones pero en fin… quedará para cada uno. En el foro la tendencia era a apoyar la prohibición aunque a mí me siguen costando este tipo de medidas.

Otro tema que me dejó pensando es un comentario que surgió en el foro en apoyo a este tipo de medidas: “el sí no educa, lo que educa es el no“. Más allá de que respeto la visión, me interesa manifestar mi enorme desacuerdo y dejar abierto el debate para escuchar sus opiniones.

El “no“, es una realidad, puede ser educador en muchos casos, aunque en realidad para mí es más ejemplificador, que educador.

Sin embargo, pensar que el “sí” no puede educar a un usuario es una idea con la que no puedo congeniar. Lo siento como una forma de excusarnos de nuestras propias incapacidades como profesionales de la seguridad. Está claro que prohibir algo es más fácil que convencer que no se haga. Eso está clarísimo. De la misma forma que es más dificil explicar algo e instar a hacer el bien, que poner una norma y que se cumpla y punto. El camino del “sí” es siempre más largo del “no”.

Pero insisto con mi idea de que es un camino que tiene sentido recorrer. Que siendo proactivos, claros, educativos, dinámicos, podemos lograr que el “sí” sea educador.

Aclaración: me encanta el “no” en ciertas circunstancias y no estoy diciendo “vamos a todo con el sí”. Pero reitero que creo en ponerle pilas a este camino, y que cuanto más lo haga el ambiente de la seguridad, mejores serán los frutos.

Mientras tanto y por encima de todo este barullo, la Blackberry disfruta del mayor anuncio publicitario que jamás habrán hecho. Y el pobre pobre Obama, no sabía que hay cosas peores a perder el Blackberry.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s