Lecturas II

Seba Bortnik —  13 enero 2009 — 4 comentarios

Aquí va el primer libro que leí en el año…

Matemáticas ¿estás ahí? Episodio 100 – Adrián Paenza

matestahi100Antes de partir a pasar año nuevo con mi familia, pasé por una librería para regalarle un libro a mi hermano; y enorme fue mi sorpresa al encontrarme con un nuevo libro de la familia “Matemática ¿estás ahí?” de Adrían Paenza.

En este caso, se trata del episodio 100. Algunos se preguntarán a qué se refiere el episodio 100 y les dejo dos alternativas posibles y confío en su juicio para conocer la respuesta correcta:

  1. La primer alterernativa es que entre la última edición conocida (el episodio 3,14) y la actual, Paenza editó 96 libros y nadie se enteró.
  2. La otra alternativa, es que Paenza sabe pensar en binario… y que este episodio 100 para los “binariosos” es tan solo el cuarto episodio para los mortales del mundo decimal. 😉

De una u otra forma, el libro ya está entre nosotros y para resumirlo, debo decir que es más de lo mismo. Y esta expresión que acostumbra tener connotación negativa, en el caso de Paenza es genial. Una vez más el autor nos invita a sumergirnos en el mundo de las matemáticas, y nos obliga a pensar en cada problema que nos comparte.

Destacables, como siempre, las capacidades del autor para invitarnos a no ver el resultado antes de la cuenta. Me encontré compartiendo problemas con mi familia y fuimos muchas veces tentados para ver la solución de los problemas y, sin embargo, en la mayoría de los casos nos aguantabamos y llegabamos a la solución pensando entre todos.

Para lo que amamos las matemáticas, es una aventura más de este admirable personaje para pasar buenos ratos. Y para aquellos que no las aman (imagino la mayoría de los mortales) es una oportunidad más para encariñarse o amigarse con ellas.

A lo largo del libro, podrán enterarse, entre otras cosas, qué es el ISBN de un libro (y que además ¡es siempre múltiplo de 11!), o cómo decidir si un penal lo patea Messi o Crespo. 😉 Otros textos interesantes me resultaron:

  • Si sabemos que un auto recorrió 400 kilómetros en 4 horas, sabemos que lo hizo a un promedio de 100 Km por hora. No sabemos cómo los recorrió (habrá fragmentos de una velocidad u otra) y la situación es real, no se supone que el auto pudo ir las 4 hs. exactamente a 100 Km. por hora. Sin embargo, Paenza nos ayuda a pensar que en esta situación, tiene que existir al menos una hora en que el auto recorrió exactamente 100 kilómetros. Parece ilógico pero no lo es (pág.75).
  • ¿Vieron que cuando uno (pelo lacio) quiere peinarse el pelo homogeneamente todo para atrás, es imposible? Siempre hay una parte que queda “levantada” o “diferente”. El famoso remolino. Bien, todo este tema tiene una explicación matemática (pag. 26).
  • Y ya era hora de que Paenza nos cuenta algo sobre los seis grados de separación (pag. 150).

Un punto aparte para el prólogo del libro, en donde el autor nos cuenta sus andanzas dando una charla para chicos en una escuela. No se por qué a mí no me llamó la atención, pero Paenza luego de la charla, se fue contento con los chicos (y sus reacciones) y enojado con dos adultos (un docente y la directora, nada más y nada menos).

RESUMEN

Título: Matemáticas ¿estás ahí? Episodio 100

Autor: Adrián Paenza

Editorial: Sigo veintiuno

ISBN: 978-987-629-065-4

Costo: $27 aprox.

Cant. de páginas: 253

Anuncios

4 comentarios para Lecturas II

  1. 

    Hola
    El libro tb esta para descarga directa como los anteriores desde el mismo sitio.
    http://cms.dm.uba.ar/cep/libro-e100.pdf

    Cristian

  2. 

    perdón, cuarto! peor…

  3. 

    Ya va por el tercero y no pude conseguir el primero todavía!!
    Y no puedo empezar por el 3, es más fuerte que yo, tengo que ir en orden…

Trackbacks y pingbacks:

  1. Sobre la matemática y la escuela: Paenza « Un Mundo Binario - abril 27, 2010

    […] PDRTJS_settings_75529_post_3300 = { "id" : "75529", "unique_id" : "wp-post-3300", "title" : "Sobre+la+matem%C3%A1tica+y+la+escuela%3A+Paenza", "item_id" : "_post_3300", "permalink" : "http%3A%2F%2Funmundobinario.com%2F2010%2F04%2F27%2Fsobre-la-matematica-y-la-escuela-paenza%2F" } Seguimos con el tema lecturas. Soy un fanático de los libros de Adrián Paenza, Matemática… ¿estás ahí? Ya en este mismo blog recomendé los episodios 3,14 y 100. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s