La computadora, los unos y los ceros…

Seba Bortnik —  26 noviembre 2007 — 45 comentarios

En el momento en que estoy escribiendo este post, hace una semana que arranqué con «Un Mundo Binario», cuyos resultados parciales son cuatro post e interesante número de visitas y comentarios como para arrancar, esperemos continuar creciendo. Con el tiempo, empezaré a subir junto con los post, algunos tutoriales y también actualizaré el blogroll (sitios de amigos, que leo, etc.).

Como bien prometí al comenazar, intentaré explciar cómo es eso de que las compus solo entienden unos y ceros. Muchos habrán escuchado esta afirmación pero dificilmente la hayan entendido. A no desanimarse: después de leer el post la van a entender menos pero tendrán ganas de investigar y comprender qué significa. 🙂

Hagamos dos o tres definiciones básicas:

  • Para comunicar ideas necesitamos algún lenguaje, algún sistema.
  • En general, cualquier sistema está compuesto por una serie de símbolos que lo integran. En el caso del decimal, los símbolos son los diez dígitos (del 0 al 9), en el binario son solo dos (el 0 y el 1) y en el alfabeto son 29 letras (de la A a la Z) y así con otros sistemas.
  • Con los símbolos podemos formar «palabras» cuya longitud será la cantidad de símbolos que la componen. Por ejemplo, el número 8 tiene longitud 1. El 64, longitud 2 y el 2347 tiene longitud 4. Un sistema tiene tantos números de longitud 1 como símbolos posee.

Cuando hablamos de sistemas numéricos, a menor cantidad de símbolos, mayor la longitud de la «palabra»… veamos un ejemplo: supongamos que yo quiero transmitir tres ideas: Bueno, malo y regular.

Caso 1 – tengo un sistema de 3 símbolos: B, M y R. Será muy simple transmitir los tres conceptos definiendo justamente tres palabras de longitud 1:

Bueno – B

Malo – M

Regular – R

Caso 2 – tengo un sistema pero de sólo 2 símbolos: B y M. En este caso, no puedo obtener tres palabras de longitud 1! Por lo que puedo representar las ideas de alguna forma como la siguiente:

Bueno – B

Malo – M

Regular – BM (o MB)

Como se vio, al tener menos símbolos, tuve que utilizar palabras de longitud 2. Aunque este es solo un ejemplo (¡y bastante pavote por cierto!), la idea es simple: si tengo menos símbolos, puedo formar menos palabras de longitudes razonables como para recordarlas. Por otro lado, tampoco puedo tener un sistema de diez mil símbolos porque sería imposible de manejar. Si lo pensamos de una forma humana, lo ideal es un sistema de un número importante de símbolos (¿29?) que me permita formar una cantidad alta de palabras de longitudes razonables (no más de 10, 15 símbolos) como, por ejemplo, el alfabeto que conocemos.

Pero las computadoras internamente, se manejan con energía. Por más que nosotros los usuarios vemos hermosas pantallas con letras, números, dibujos y más, por dentro los componentes se comunican a través de la electricidad y yo me pregunto: ¿cuántos símbolos puedo representar con electricidad? La respuesta que todos estarán pensando es la correcta: ¡2! y si están pensando en unos y ceros, están equivocados, la electricidad tiene dos estados: prendido y apagado; por lo tanto la computadora internamente se comunica con un lenguaje binario ya que es la única forma posible de hacerlo. Nosotros, los humanos, utilizamos el 1 y el 0 para resolver el sistema binario de forma simple.

En resúmen: la pc se maneja de forma binaria ya que es la única forma en que puede hacerlo, con un lenguaje de solo dos símbolos y con palabras de longitudes largas que no es un problema para la computadora.

¿se entiende algo? No quiero extenderme más, ya que continuaré con la idea de números binarios que me parece interesante, pero creo que por el momento es suficiente. Con el feedback, veré como seguir ya que tengo el miedo (y la sospecha) de que no se entienda nada.

¡Buena semana para todos!

45 comentarios para La computadora, los unos y los ceros…

  1. 

    Thanks a bunch for sharing this with all folks you really know
    what you’re speaking about! Bookmarked. Kindly additionally
    consult with my website =). We may have a hyperlink
    change arrangement between us

  2. 

    What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable know-how about
    unexpected emotions.

  3. 

    Je ρense ԛue сee poste va atterrir sur un site web perso

  4. 

    Hello friends, its wonderful paragraph about cultureand entirely
    defined, keep it up all the time.

Deja un comentario