El tiempo pasa… menos para los retrógrados.

Seba Bortnik —  16 diciembre 2008 — 2 comentarios

Un compañero de trabajo (¡Gracias Lucas!) me pasaba esta noticia que parece de no creerse, y me pareció interesante traerla a colación y traducir algunos fragmentos para poder comentarla.

La historia dice que la docente encontró a los alumnos pasandose unos CDs con un Sistema Operativo, y los reprendió con un reto, alegando la ilegalidad (¿e inmoralidad?) de las acciones de los alumnos. El problema es que el CD era de Linux (léase software libre).

Incluso, envió una carta al docente (Sr. Starks) que les había facilitado el contenido a los alumnos originalmente donde se incluyen los siguientes fragmentos:

“…observé a uno de mis estudiantes y otro grupo de chicos alrededor de su ordenador. Mirando en la computadora, pude observar que el alumno estaba haciendo algún tipo de demostración y poseía un CD de Linux. Inmediatamente confisqué el disco y hablé con los alumnos…”

“Sr. Starks, estoy seguro que usted cree en lo que hace […] En este punto, no estoy segura que lo que usted este haciendo sea legal. Ningún software es gratuito y su difusión puede ser dañina.”

“Estos chicos miran a los adultos como guías.”

“Estamos en un mundo donde Windows opera en prácticamente cualquier computadora, pero poner un carnaval en manos de los chicos con nuevos sistemas operativos no es ayudarlos.”

La profesora incluso indicaba en su cargo que iba a perseguir cargos como la ley lo permita“. La noticia finaliza esperando que esta persona, la Srta Karen, decida “abandonar su quijotesca búsqueda” con la que probablemente no llegará muy lejos.

Es increíble para uno pensar que hay gente que todavía no sabe “cuestiones básicas” como que Linux existe, es un sistema operativo gratuito, y no tiene nada de malo.

Aunque a muchos les genere un poco de bronca, o dolor, leer la historia (no estuve exento de estos sentimientos); lo único que nos está marcando es que la difusión y promoción del software libre es un desafío que está en pañales, que aún queda mucho trabajo por hacer y que el campo educativo es el pilar fundamental de la distribución del software libre.

También nos demuestra, una vez más, que los medios tradicionales de difusión (los que asumo que nutren a este tipo de mediocres figuras) aún pierden más el tiempo escribiendo pavadas sobre tecnología, y no hablando de los temas “reales” y oportunidades geniales que existen.

Charles Dickens dijo que “cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender“. De eso se trata esta historia…

Anuncios

2 comentarios para El tiempo pasa… menos para los retrógrados.

  1. 

    Saludos Sebastián, antes que nada felicitaciones por este blog que llevo un tiempo siguiendo (aunque sea esta la primera vez que haga un comentario).

    Sinceramente creo que tienes razón en que hace falta mucho trabajo para poder difundir el software libre de manera que todos conozcan de que trata y los beneficios que posee, sin embargo antes de continuar señalando de manera tajante la ignorancia de esta maestra en el tema me gustaría profundizaras un poco más en la historia, pues el mismo autor del blog a publicado lo ocurrido una vez que ha publicado el articulo que mencionas, es cierto que la maestra cometió un error pero si ves la continuación de la historia podrás ver como no lo hace de manera consciente, sino por la falta de conocimiento (e incluso coraje, pues no sabia de que era el disco) respecto al tema.

    Creo que antes de juzgar deberíamos conocer un poco más de las razones que tuvieron los involucrados, te dejo el link de la segunda parte de lo ocurrido para que puedas contrastar un poco más la historia y veas a lo que me refiero (espero no termine marcado como spam :P)

    http://linuxlock.blogspot.com/2008/12/character-assasinations-aint-us.html

    Saludos y sigue con el buen trabajo que haz realizado 😉

    • 

      @pinguinoerrante:
      Muchas Gracias por comentar. Es muy raro que rechace un mensaje. En realidad no lo hago nunca salvo aquellos que son realmente asquerosos spam.
      Menos lo hago, si el mensaje tiene un sentido crítico y ganas de aportar otra visión o cosas nuevas, basados en una opinión respetuosa. Cada día que un lector deja un comentario indicando que me equivoqué, que omití información, que opinan de otra manera, siento que escribir el blog vale la pena. De todas formas, también pueden mantener los comentarios por los acuerdos o las felicitaciones. 😉

      Gracias por aportar y extender la información. Un amigo me pasó el link, lo comparé con otro post que encontré al respecto pero no había visto puntualmente las palabras de este involucrado.

      Saludos y sigo esperando tus comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s