Use software legal… o tendrá gripe

Seba Bortnik —  15 diciembre 2008 — 7 comentarios

Hace tiempo que tengo marcados un par de post para comentarles al respecto.

Quién empezó fue Federico de Dotpod, que publicó una de las gráficas que utiliza Software Legal para promover el uso de software original. Basicamente el planteo del post es que no tiene sentido mentirle a la gente indicando falsas ventajas de utilizar software legal como las que se muestran a continuación:

software-legal

Otro que habló sobre el post fue Fabio, que nos ayuda a ver que el contenido de la gráfica no es muy cierto:

1. Por usar software ilegal no se va a perder información. Esta idea no tiene ningún sustento ya que la pérdida de información puede darse por variados motivos (errores, malware, etc.) y en todos los casos esto puede aplicar tanto al software legal como ilegal. Fabio agrega además, que en el caso de Windows (principal promotor de estas organizaciones), el mismo contrato de licencia anuncia que la empresa no se hace cargo por la información perdida (WTF).

2. La única razón para tener “vulnerabilidad total” ante virus informáticos es no tener instalada una solución antivirus. Y esto no tiene nada que ver con software legal o ilegal.

3. No tiene garantía. El software legal no tiene “garantías”. No hay devolución del producto ni nada por el estilo, por lo menos desde lo que yo tengo entendido (si alguien quiere comentar alguna devolución por garantía de software, se los agradecería).

4. Costos innecesarios por reparaciones, infecciones o problemas de funcionalidad. No hay una relación directa entre los costos y la legalidad del software, salvo por el soporte técnico que se incluya en la compra del software.

Estas mentiras de software legal no significa que lo mejor sea tener software ilegal. Solo significa que, en la mediocridad en la que vivimos, es mejor mentir que decir la verdad y se prefiere, una vez más, las bajadas de lineas poco profundas a la educación del usuario.

También me parece importante destacar la diferencia entre software “trucho” y “original”; y “legal” e “ilegal”. Es decir, software “ilegal” refiere al software que no se ha abonado el valor correspondiente o se ha respetado la licencia que a este protege. Sin embargo, esta copia “ilegal” puede ser idéntica a la del fabricante (“original” por así decirlo) o ser diferente (“trucha”).

En este segundo caso (software “trucho” e “ilegal”), la aplicación sí puede incluir problemas o desventajas para el usuario. Por ejemplo, muchas versiones “truchas” de Windows al instalarlas y pasarlas un antivirus, el usuario se encontraba con que habia troyanos pre-instalados en la versión que se instaló.

Entonces, veamos un poco cuáles son las ventajas reales de utilizar software legal, según mi forma de ver:

1. Soporte técnico. Este es el único punto del afiche que trajé más arriba de otro post que considero real. Al comprar software legal el usuario tiene servicio técnico directo del fabricante lo que es claramente una ventaja.

2. Legalidad. Desde mi punto de vista es la principal ventaja. Al adquirir software legal, el usuario no está utilizando sin el consentimiento del fabricante

3. Confiabilidad. Con todas las aplicaciones “truchas” que hay conteniendo malware o puertas traseras, adquirir el producto de un fabricante implica cierta confianza de rendimiento. Este punto no es grave para cualquier informático pero un usuario final no puede disernir entre una versión modificada o no.

En resumen, este post:

  • No es una apología a la adquisición de software ilegal.
  • Entiende el software legal como la mejor forma de trabajar con mayor confianza y tranquilidad.
  • Se opone a la estupidez de ciertas organizaciones empecinadas en tomar “atajos” mintiendo a la gente.

Este es un post para preguntar… ¿y vos qué opinás?

Anuncios

7 comentarios para Use software legal… o tendrá gripe

  1. 

    @yo kreo ke:
    Por tu primer respuesta, es muy relajante saber que tu opinión se debía solo a que no leiste el post. El punto (3) de las razones para tener software legal explica lo que vos mencionás que es la confiabilidad de saber que el producto no está modificado. Ahora, que no esté modificado no significa que no tenga virus, ya hubo varios casos de dispositivos pre-infectados de fabrica.

    Respecto a tu segunda respuesta, veo que, además y para tu perjuicio, tenés ciertos problemas de compresión de textos. Decime si estas dos frases dicen lo mismo:
    1. Tener antivirus implica “vulnerabilidad cero”.
    2. No tener antivirus implica “vulnerabilidad total”.
    Lo que yo mencionaba (utilizando la frase de soft legal “vulnerabilidad total”) es que la forma de ser vulnerable es no tener una aplicación que se encargue de proteger ante estas amenazas. Si leyeras el blog, sabría que opino que el solo hecho de tener un antivirus no significa seguridad total, pero eso no significa que por tener software legal no voy a tener virus, eso sigue siendo una pavada total.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s