Artistas en la web

Seba Bortnik —  28 noviembre 2008 — 1 Comentario

Como la otra vez, me acerqué al ciclo de clínicas que está dando Eduardo Remolinis en la ciudad de Rosario. Esta vez, el tema me interesaba particularmente: los artistas y las nuevas tecnologías.

El economista orador ya había adelantado algo en su blog, pero basicamente la charla que dio él trató de nuevas alternativas que ofrece la Web a los artistas: escritores, músicos, dibujantes, guionistas, cineastas, etc.

Para explicar este nuevo modelo de negocios, Eduardo arrancó por The Long Tail, una teoría escrita por Chris Anderson que describe el nuevo escenario para los artistas. El siguiente gráfico explicar mejor las diferencias entre el antes y el después de la Web para los artistas:

longtail

Antes, con el mercado manejado por los grandes poderes económicos, solo unos pocos artistas concentraban gran parte de la demanda y en estos se enfocaban únicamente, por ejemplo en la música, las productoras. Sin embargo, ahora la Web le permite tomar protagonismo a la cola.

Basicamente, existen tres fuerzas para la economía de las colas:

  1. La democratización de las herramientas. La capacidad de cualquier persona de poder grabar un demo, comprar una cámara digital, una notebook MAC para diseño o lo que sea.
  2. La democratización de la distribución. Sitios como eBay o iTunes permiten a cualquier persona distribuir su obra creativa.
  3. Conexión entre oferta y demanda. Los blogs, google, facebook, etc., han logrado que cualquier artista tenga herramientas de mucho impacto para la difusión con su probable demanda.

Un sitio que me resultó muy interesante de los tantos que mencionó Eduardo, fue Lulu, una editorial on-line de libros digitales, en donde cualquier usuario puede subir su libro en formato digital y venderlo desde allí, ganando un 80% del precio del libro (cifra extremadamente superior a las que manejan las editoriales con los autores actualmente).

En fin, la idea era bastante clara, el mundo está cambiando. De todas formas, personalmente no me gustó que luego pasó invitado un músico llamado Thiago. El muchacho me cayó muy bien, y se lo nota muy enchufado con lo que hace. Pero él contó una historio de cómo él enviando un demo por e-mail logró hacerse conocer. Sin embargo, ahora está por firmar un contrato con Universal claramente del estilo de los que venimos acostumbrados, primando los beneficios para el productor y no para el artista.

En sí, al final, salimos con mi amigo Guille, que me acompañó, discutiendo lo mismo de siempre: la gente cae muy rápido en evaluar cualquier cosa en función del dinero que se gana de ella. Sentí que al final, quedó la sensación de que lo bueno de todo esto es que los artistas se van a llenar de plata y me parece que están muy equivocados.

Me parece que se trata de democratizar un montón de espacios que estaban monopilazados. El músico que antes no tenía chance alguna de llegar a mucha gente sin conseguir un contrato con una productora, hoy tiene la posibilidad de llegar a un amplio público. Ahora, esto no significa que va a ganar plata sí o sí. Pero que las herramientas para la difusión de la cultura se están democratizando no hay duda. Ahora, si lo que nosotros queremos es modificar quién maneja toda esa platita que hoy tienen las productoras, me parece que estamos equivocados.

En fin, creo que la principal ventaja de Internet, es la posibilida de difundir la cultura, y que por eso seamos todos más cultos, y seamos comunidades más ricas culturalmente.

Me causa dolor ver músicos cuya única variable de éxito parece ser “si puede vivir de eso”. Si lo escuchan 10 o 1000 personas no le importa a nadie. Esto ya no aplica al chico que fue a la clínica pero sí es muy común escucharlo. Y ojo, me molesta que sea la única variable a considerar. Con ese criterio, yo no tendría que estar haciendo este blog sin otro objetivo que esperar que alguien me empiece a pagar por escribir y a “vivir de eso”. Nada más lejos de la realidad actualmente.

A esta altura, tengo la sensación de este post quedó desordenado y poco claro y, siendo viernes y volviendo de dar un curso durante 8 horas, debo reconocer abiertamente que no voy a volver a leerlo al principio y que ya mismo estoy apretando el botón de publicar…

Anuncios

Una respuesta para Artistas en la web

  1. 

    Hola Sebastián. Muy buena la primera parte del post. Es un muy buen resumen de la primera parte de la charla. Como te comenté por mail me parece que la pregunta que le hiciste a Tiago es legítima y tiene sentido. ¿Para qué entrar por el mercado alternativo para terminar firmando con una multi? Bueno, en principio la respuesta podría ser porque a él, en esta caso particular, le cierra. Matchbox Recordings le sirvió para llegar a Universal y para que lo llamen a tocar a más lugares. Cada caso es cada caso. Otros no querrán firmar nunca con una multi, y se quedarán en una discográfica indie, como Matchbox. Y está bien. El punto es que hagas lo que querés y que tengas opciones que antes no tenías.

    Estoy de acuerdo con vos en que hacer dinero no es el único indicador de éxito o de que estás haciendo las cosas bien. No creo que sea el único objetivo, ni siquiera el primero. Eso fue una de las cosas que dije y hasta está en una de las diapositivas del ppt que usé y que voy a subir. No por acceder a publicar o ser editado te vas a llenar de plata inmediatamente. Y por supuesto, muchísimas veces el objetivo es sólo publicar, no vender. Y está bien.

    Ahora, “vivir haciendo lo que te gusta” tiene otro significado. Más profundo. Por ejemplo, vos trabajás en una empresa, no? Te gusta lo que hacés. De verdad te gusta? Si la respuesta es sí, es una bendición. Realmente. Porque dedicarle un tercio de tu vida a hacer algo que no te agrada es una tortura. No? El modelo de laburar para ganar plata en cualquier cosa que no te guste y luego dedicarte a hacer lo que verdaderamente te gusta (como hobby) es medio retorcido. Y sin embargo es la forma en que vivió la mayoría de la humanidad durante la mayoría de la historia humana. Eso es mucho tiempo. Una de las formas de cambiar eso es lograr que tus ingresos provengan de hacer lo que reamente te gusta hacer. Por ejemplo, tocar música. No es buscar los flashes y las grupies (y si querés buscar eso, perfecto 🙂 ) sino evitar tener que trabajar de bancario para poder ser rockero a la noche. No tiene más sentido? Para eso creo que tenemos más alternativas ahora y a eso apuntan mcuhas de las clínicas. Gracias por venir, por tu pregunta y por el post.
    Un abrazo
    e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s