Canon, ¿para quién?

Seba Bortnik —  24 noviembre 2008 — Deja un comentario

Post publicado originalmente en noalcanon.org

Como decía Fabio en la última entrada, el tema del Canon en la Argentina parece estar descansando, por lo menos de los anuncios oficiales y sin saber qué puede estar pasando por debajo de la mesa.

Mientras tanto en España, país pionero en esto del Canon, siguen pasando cosas que nos ayudan a pensar para qué (no) sirve el Canon o, mejor dicho, para quién sirve. No es que lo que pase en España vaya a ocurrir directamente en nuestro país. Pero teniendo en cuenta que el proyecto de ley no distaba mucho de lo ocurrido en el país europeo, resulta interesante ir conociendo qué va pasando del otro lado del océano.

Hace unos cuantos meses, una empresa española (Audiencia Provincial de Barcelona) inició acciones judiciales contra el Canon. En aquel entonces, lograron mantener en suspenso cientos de juicios iniciados al aplicarse el Canon oficialmente en España.

Pasados unos meses, y avanzadas las acciones legales, leo una noticia que titula claramente la situación: “Robin Hood a la inversa“. Los hechos son muy claros. Ante los avances legales de la solicitud de la Audiencia Provincial, y ante la posibilidad de que empresas, administraciones públicas y despachos profesionales queden eximidos del pago del Canon; comenzaron las exigencias de los autores, para aumentar el Canon a los particulares.

Dice la noticia que según el director gerente de Egeda, firma que defiende los intereses de los productores, Rafael Sánchez: “las tarifas actuales son bajas, entre otras cosas, porque las paga todo el mundo, por lo que si una parte queda excluida el canon debe subir para que la compensación que reciben los autores siga siendo la misma“.

Si las tarifas ya eran altas hasta el momento, los particulares deberán abonar sumas mayores de aquí en adelante.

Esta situación nos obliga a preguntarnos lo que muchos ya nos preguntábamos anteriormente: ¿para quién el Canon? ¿a quién favorece?

¿Es una medida para difundir la cultura? ¿O es una medida para que los más ricos sigan teniendo más plata, y los más pobres menos?

Así como quienes poseen mayores recursos estarán eximidos del pago y los particulares (léase “gente común, como uno”) se harán cargo de todo el costo, ¿no ocurrirá lo mismo con la distribución del dinero recaudado? ¿será distribuido por igual para músicos populares e ignotos? ¿o irá el dinero mayoritariamente a las productoras que tanto dinero han recaudado en la industria?]

En fin, mi opinión no se ha modificado: el Canon es una movida impulsada por una industria, con el apoyo de músicos sin visión clara y a futuro, o con alta complicidad con el mercado; y cuyos únicos logros serán el de mantener un modelo en donde los empresarios se llevan más del 80% del dinero generado por la cultura, sin considerar la cultura que no permiten difundir.

Más post

Bonus

Relacionado al tema les dejo este interesante video:

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s