1 año binario: los números

Seba Bortnik —  19 noviembre 2008 — Deja un comentario

Pensé más de lo debido si poner este post. Constantemente veo blogs que publican periódicamente las estadísticas del sitio. Yo siento como un rechazo a eso, no se por qué, quizás sintiendo que esto por momentos parece una competencia de “quién la tiene más grande” (quién tiene más visitas). Sin embargo, en una etapa como esta estaba repasando los números y me parece que hablan más allá del valor absoluto de los dígitos y que, por lo menos para mí, tienen cierta representación de lo que fue este añobinario.

Una situación muy común que charlaba con otro amigo blogger es que al principio uno mira más seguido las estadísticas, e incluso se preocupa si un día recibe pocas visitas o, peor aún, si uno no postea por algunos días y uno tiende a pensar “pucha, tengo que escribir porque me están bajando las visitas”. Más allá de la magia de los buscadores y la web que te permiten recibir muchísimas visitas sin escribir nada nuevo; si lo pienso desde el público que más me interesa, los lectores, debería festejar que cuando no escribo la gente no entra. De hecho comencé a hacerlo y, salvando los primeros meses, logré abstraerme bastante de las estadísticas del blog.

Otra Aclaraciones iniciales:

  • Al estar en WordPress.com las únicas estadísticas de las que dispongo son las que ofrece el mismo sitio.
  • Los números no me interesan más allá de su valor subjetivo: no me importa si me leen 20 o 1000, pero sí es gratificante saber que a 1000 personas le interesa el sitio. De hecho, este blog tuvo visitas por los dos valores antes expuestos y en ningún momento pensé en modificar ni mi forma de escribir, ni los contenidos ni lo que sea…

Ahora sí, veamos qué dejo este año binario, en números decimales:

  • Se publicaron 434 post organizados en 58 categorías diferentes.
  • En dichos post, se recibieron 1.192 comentarios.
  • En total, considerando visitas únicas diarias, Un Mundo Binario fue visitado 111.886 veces (visitas únicas diarias significa que si una misma persona – o dirección IP – ingresó tres días, vale por tres; pero si ingresó 5 veces el mismo día, vale por uno).
  • El crecimiento del blog: el día de menos visitas fueron 21 visitas y el de más visitas fueron 3.950. El mes de menos visitas (el primero) fueron 1.459 visitas, el de más (Julio 2008) fueron 16.126.
  • Según Google, el blog tiene 132 enlaces entrantes.
  • Akismet ha protegido mi sitio de 1.059 comentarios de spam.

Se me hace muy dificil ver los números y volver a sentir que no tienen mucho sentido pero creo que es este momento de resolver el dilema de publicar el post. 😳

De una u otra forma por momentos los números tienen sentido. El hecho de que el blog se haya transformado, durante su año de vida, en un sitio imposible de leer para un usuario “no informático”; y más teniendo en cuenta el hecho de que hablo cada vez más de Seguridad Informática y otros temas de mi interes profesional (software libre, tecnología, etc.). En ese contexto me pone más feliz aún tener las 500 visitas diarias promedio que estamos teniendo ahora. Es como que realmente es muy dificil de creer que esa cantidad de gente ingresa al sitio para leer lo que uno escribe. Es realmente fantástico lo que se vive con un blog, y lo que pude vivir con este mundo binario durante este año.

Se fueron los números, y seguimos con los post del cumpleaños…

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

