En la TV sobre Redes Sociales…

Seba Bortnik —  31 octubre 2008 — 3 comentarios

Hoy tuve la suerte de estar nuevamente invitado a “Plan A“, un programa de televisión local, que se emite por Canal 3 de la ciudad de Rosario. La vez pasada estuve hablando sobre delitos informáticos. Hoy, la temática del mismo era sobre “Redes Sociales”, analizando sus pros y contras y sus implicancias en la sociedad y relaciones humanas.

El resto de los invitados eran dos profesionales de la Universidad Abierta Interamericana, Daniel Krichman, Marta Repupili y dos chicos Floggers. A diferencia del otro día, que eramos todos “del mismo palo” (el de la seguridad) hoy quizás el programa encontró opiniones más variadas entre los asistentes.

Tengo pendiente hacer algunas ediciones y postear algunos fragmentos de ambos programas pero la verdad es que no tuve tiempo para ello. Por lo pronto, me parece interesante complementar el día de la siguiente manera.

El programa tiene un foro on-line donde el público puede interactuar con el show en vivo dejando sus opiniones o preguntas en la web. Algunas de ellas son leídas en vivo y otras no. Voy a hacer un recorrido por los comentarios del foro e iré contestando o dejando mi opinión para completar algunas ideas.

“Creo que cuando un movimiento en la red toma el monopolio se lo demoniza pero no hay que olvidar que las personas los llevan a ser el N°1. Si es la desicion de las personas que mas se puede hacer? Hay que tener paciencia y eventualmente pasará el furor creo.”

Quizás este comentario sea parte de alguna aclaración que me tomé el atrevimiento de mencionar respecto a Google. Repito mis ideas básicas respecto al tema: cualquier monopolio es malo, creo que Google como ente monopolizador viene haciendo las cosas mejor que lo que hizo Microsoft los últimos años, admiro un montón de cosas de Google y critico otras tantas (como la censura en China). Creo que pensar que la generación de un monopolio depende únicamente de lo que “la gente cree” es una visión muy simplista y desconocería, por ejemplo, las empresas chicas que en plena etapa de crecimiento estos gigantes compran a sumas gigantes para mantener la no-competencia, solo por citar un ejemplo.

la verdad es para tontos que no tienen personalidad ni para peinarse, encima les permiten a cualquiera que vea sus fotos y mensajes, ¿no es para giles? daniela.

No soy un amante de los fotologs. Considero más rico un espacio para compartir textos y opiniones que uno para compartir fotos (además de que existen espacios para compartir fotos que exponen menos). De todas formas, tampoco es sano generalizar. La mediocridad de esta sociedad no es culpa de la tecnlogía, sino de las personas y creo que lo preocupante es porque nuestros jóvenes no encuentran algo un poco más interesante que “solo postear fotos”. Muchos lo estan haciendo y otros tantos no.

“El avance tecnológico no es sinonimo de progreso de la humanidad. Eso es una ilusión” tincho.

Acordamos totalmente “tincho”. Es triste que algunos así lo planteen.

“no soy un futurista, pero tampoco un hermitaño, creo que la red modificó la socialización a tal punto… que estoy de novio con un contacto. obviamente nos conocimos en carne y hueso. pero tmb me facilitó la carrera.” Guille.

¡Qué bueno que se hayan conocido en carne y hueso! Digo, ¿no?, para consumar… 😉

“que pasa cuando tenes que ingresar tu curriculum vitae por internet donde tenes que transcribir todos tus datos.¿es seguro?” marisa.

Marisa: Depende de en qué sitio lo estés haciendo. Mirá la web, fijate si conocés a la empresa. En ese caso es seguro. Si no, mejor cuidarse. Para más info: Ten cuidado cuando publicas tu CV

“Flaco, se te nota que le queres tirar con el monitor a esos floggers, son pateticos, no saben ni hablar!!!” Crane.

Es verdad que los chicos que fueron no hablaban muy bien. 😦

“Los floggers no laburan, tienen la vida servida. No pueden formar una oración completa. Hackeale el flog Fer!. Ni desarmar una PC puedeen. JAJAJ Nicolas.

Repito para todos: no me gustan los fotologs. ¿Ok? Pero Nico, debo decir que si la oración completa que estos muchachos deberían lograr, es una boludez tan importante como “los floggers no laburan” mejor que se queden por la mitad. 😉

“las relaciones virtuales nacen no solo por la dificultad de encontrar espacios reales para comunicarse con los demas sino que es una forma de acercarse a los demas sin los prejuicios físicos que hoy condicionan tanto Roxana.

Interesante este punto de vista Roxana.

“Lo que realmente se ve afectado es la forma de escribir, soy usuario de internet desde sus inicios en Argentina y cada día es más preocupante la poca importancia que se le da a la ortografía. Estas redes sociales masifican la ignorancia y deevolucionan la cultura.” Sebas.

Ojalá, Sebas, las redes sociales fueran las culpables de la ignorancia y los errores de ortografía. Conozco docentes que escriben con más errores de ortografía que yo. ¿Tinelli no tienen nada que ver con la ignorancia? ¿La revista paparazzi? ¿Los padres ignorantes? ¿Los docentes ignorantes? ¿Realmente crees que sin redes sociales no habría ignorancia?

“Hay que aclarar, que plan A toma este tema desde la ignorancia total, yo estoy con computadoras desde el año 92 y no conozco a nadie que le haya perjudicado la red. creo que estan metiendo miedo a cuete!!!” papu.

No creo que el programa haya metido miedo. Sí creo que es importante pensar lo que está pasando con las nuevas tecnologías para que estas permitan el progreso que, como hablabamos antes, no es algo que viene incluído sino que debemos lograrlo. Yo sí conozco gente que la red lo ha perjudicado. Sin ir más lejos y por darte ejemplos extremos hay incontables casos de chicos afectados a la pedofilía utilizando la red.

“Creo que los foros y otros espacios para compartir cometarios son muy útiles ya que facilitan contactarse con personas que tienen similares experiencias a las nuestras. Yo formo parte de la Fundación Rosarina para la Tartamudez y creamos un foro para contactarnos con personas que tartamudean y/o sus familiares. Es un primer acercamiento a charlar y compartir experiencias que nos hacen sufrir o a hablar de temas difíciles de hablar. Les dejo la dirección es www.fplt.forolatin.com. Gracias” Ana.

E-e-estoy de-de acu-er-er-do Ana. Lo anterior va con humor pero hablando en serio, fijate lo que decía antes otra chica sobre los prejuicios físicos que hay en la sociedad. Un saludo y dejo el link para el sitio y que los visiten.

“Hay mucha gente mala en internet. tengo una conocida mìa que empezò a chatear con un hombre del exterior que le hizo un verdadero “lavado de cerebro”, en forma sistemàtica, ahora es otra persona, la hizo separarse de su marido, de la familia. Es probable que incluso se la lleven a otro paìs para quien sabe que cosas malas le puedan hacer. Deberìa existir alguna legislacion que contemple estos casos para que no queden impunes.” Paula.

Sí Paula, hay mucha gente mala en Internet, si no me equivoco es la misma gente mala que está “afuera de Internet”. 😉 Hay que cuidarse siempre, gente mala hay en todos lados.

“Ya que estan en el tema por favor aclaren que cuando alguien manda una cadena llena de contactos de mails los unicos que se benefician son personas que se dedican a juntar estas y venderlas a sitios para que hagan SPAM, Basta de Cadenas!” Dani.

¡Basta! 😛

3 comentarios para En la TV sobre Redes Sociales…

  1. 

    Saludo ante nada a Seba y a todos los habitantes del mundobinario 😉
    Lamentablemente me perdí la ediciòn de Plan A. Quisiera dejarles estas líneas para que reflexionen.

    La tecnología en si misma no es mas que un instrumento, un medio; no es ni el demonio di dios. Todo depende de como la utilizamos.
    Unas tijeras son tecnología, podemos hacer un hermoso vestido, un corte de pelo, podar una planta, hacer la silueta de dos personas tomadas de la mano…. y quizas pensemos “que buen invento las tijeras, las tijeras son DIOS”.
    También podemos tomarlas y clavarselas a alguien en la espalda …. y quizas pensemos “que invento nefasto las tijeras, las tijeras son EL DIABLO”
    Entienden el punto?

    Todo lo que nos rodea ES tecnología, hasta el pincel, las acuarelas, la bombilla del mate que tomamos a diario. El ser humano no puede sobrevivir sin tecnología (vestidos, tecnicas de cultivo, de riego) en la grand mayoría de los hambientes que se distrubiyen en la tierra.

    Demonizar la tecnología es evadir NUESTRAS responsabilidades, es una posición humanamente cobarde pues lo importante no es lo que la tecnología es sino lo que hacenmos con ella.

  2. 

    Alto post, algo que me dio mucho por las bol** fue el mensaje de Daniela que dijo: “encima les permiten a cualquiera que vea sus fotos y mensajes, ¿no es para giles?“

    Hay gente de mente corta, o sea …. Yo no tengo flog y muestro mis fotos, no tengo flog y muestro mensajes (en mi blog)…. la verdad que esa mina es peor que los Floggers.

  3. 

    Muy bueno el post, con opiniones muy variadas y desde diferentes puntos de vista, asi que aportemos una mas:
    Creo que como algunos mencionan las redes sociales como todas las tecnologías y medios tecnologicos de comunicación poseen sus pros y contra como bien se menciona en el comentario de Ana donde las redes sociales ayudaron mucho en la Fundación Rosarina para la Tartamudez y asi también hicieron que cambie la forma de pensar y actuar de una persona como lo menciona Paula, es un medio muy bueno con el que podemos llegar a conocer gente muy buena como no, todo depende del uso que le lleguemos a dar y nuestros intereses.

    Saludos

Responder

