Una idea para crear la empresa de tus sueños: Crowdsourcing

Seba Bortnik —  23 octubre 2008 — 3 comentarios

Recién llego del tercer encuentro de un ciclo denominado “8 ideas para crear la empresa de tus sueños“. El mismo está coordinado por Eduardo Remolinis, un economista (que no lo parece) local de la ciudad que hace todos los jueves este evento en el Palace Garden.

El tema del día de hoy me resultó interesante: el crowdsourcing. Hablando muy mal es basicamente la idea de tomar de “la masa” que consulte tu emprendimiento (hoy se trabajó con sitios web que es un sitio masivo por exelencia) algún tipo de servicio: pueden brindar ideas, pueden brindar financiamiento, pueden tomar decisiones.

El ejemplo más claro, a mi criterio, es el de My Football Club, un grupo de personas que decidieron comprar un club de futbol y ofrecer a la gente la posibilidad de asociarse, invirtiendo una suma de dinero bastante chica (unos cientos de dólares si mal no recuerdo). A cambio, sos un inversionista más y podés participar en las decisiones del club: qué jugadores comprar, que sponsor tener en la camiseta y hasta participar ¡en el armado del equipo!

Otros ejemplos de crowdsourcing:

Luego de una presentación de Eduardo, nos dividimos en grupos y teníamos que armar un emprendimiento de este tipo. Mi grupo sacó un emprendimiento llamado “U Cover Me” basado en un sitio web para la gente que le gusta escuchar covers en donde (hablando muy brevemente):

  • La gente paga una membresía y puede elegir qué covers quiere escuchar y descargar una cantidad de covers (ej. U$D 50: votos ilimitados + 200 temas de descarga).
  • Las bandas pueden pagar una suma de dinero fija y subir ilimitadamente los covers, respondiendo a los que la gente va pidiendo.

En este caso, se genera una cadena de inversores en donde por cuestiones de tiempo no llegamos a hilar más fino en otros aspectos como una posible edición de un CD con los temas más descargados y otros.

En mi caso particular, y con mi visión anti-empresarial que me caracteriza, me gustaba más un proyecto de este tipo pero sin que la gente tenga que poner dinero: la gente vota gratuitamente, y las bandas le responden con temas gratuitamente. Y basar el negocio solo en que la gente pueda escuchar los primeros 30 segundos del cover y, si les gustan, bajarlos por, por ejemplo, un dólar (los cuales serían repartidos entre todas las partes).

De una u otra forma fue una actividad fructífera, nuestro emprendimiento fue elegido el mejor de la jornada y recibimos como premio un libro de Eduardo que se llevó DrGen (con quién compartí el evento y con Collide, quién me invitó al mismo).

Pueden leer también el post “Cómo vivir de la música“, en el blog de Remolinis que también habla del tema tratado en la jornada.

Realmente el evento superó mis expectativas y la pasé muy bien. Me gustan los eventos en donde el orador, además de transmitir sus conocimientos se pone en una situación de moderador y hace participar al público.

Espero poder asistir a los proximos eventos y les recomiendo pegarse una vuelta…

3 comentarios para Una idea para crear la empresa de tus sueños: Crowdsourcing

  1. 

    Os recomiendo que os paséis por nuestra web oficial de la DGPYME (dirección general de política de la PYME) podréis encontrar toda la información necesaria, ayudas, subvenciones, adjudicaciones y herramientas para el emprendedor. Creo que el primer paso para crear es informarse, y que mejor que un organismo oficial actualizado para hacerlo.

  2. 

    Vamos todavía por más talleres donde el economista arrepentido demuestra que el saber compartido es una manera de colaborar para poder “comprender” desde diferentes perspectivas.
    Un placer Seba haber estado en tu gruète, la única mujer (ya que había una pequeña de dos años) que lo integró.

    http://alreadybiz.wordpress.com

  3. 

    Creo que la idea es mas o menos buena, desde el lado del cliente yo nunca compraria un cover sin antes escucharlo, es lo mismo una cancion de Die Toten Hosen (perdon lo estaba escuchando, si no los conocen deberian buscarlos ya) tocado por ellos que tocado por miranda, cada banda hace su version. Y ademas tendrias que pagar derechos de autor y muchas otras cosas supongo .xD .
    Por otro lado que interesante el evento, una lastima que no me entere antes.

    Saludos

Responder

