Blog Action Day 2008: Pobreza

Seba Bortnik —  15 octubre 2008 — 3 comentarios

Me entero por DrGen, que hoy es el Blog Action Day 2008, “un día en que se convoca a miles de blogs para hablar sobre un tema específico. Este año se trata de la Pobreza y se pretende crear conciencia, iniciar acciones y sacudir la web.”

En una semana en la que definitivamente los post sobre tecnología no serán el fuerte, 😉 aquí va mi opinión…

Para hablar de pobreza, en mi opinión, debemos hablar de dos capas. La primera y más dura de ellas es la pobreza del hambre, de la marginación. En un mundo donde cada vez menos gente tiene cada vez más dinero, hombres y mujeres mueren de hambre. En Africa, en Latinoamérica, y también en el primer mundo, son cada vez más los chicos que mueren solo por no poder comer. Nada más y nada menos que por no tener la cuota mínima de alimento. Ni hablar si sumamos a esto las condiciones mínimas de vida como un techo decente y consideramos la cantidad de gente que muere por enfermedades. Ellos, los marginados, son quienes necesitan nuestra urgente ayuda para no morir, nada más y nada menos. Siempre pienso que me gustaría saber qué pasaría si las 1000 personas más ricas del mundo, donaran el 5% de sus ingresos mensuales para dar comida a los pobres, ¿cuánta gente menos moriría cada día? Estoy seguro que el número nos dejaría a todos con la boca abierta.

Pero del otro lado, estamos quienes “somos parte” de esta sociedad, quienes no estamos marginados y podemos tener un techo, comida, educación y trabajo (qué vergüenza sentirnos especiales por esto). Nosotros, estamos seguros que cuando hablamos de pobreza estamos hablando de otra cosa. Y entonces seguimos consumiendo nuestro mundo de fantasía, nuestros medios de mentiras, nuestra educación de mentiras… y nuestros cerebros se llenan de pobreza. Y esa pobreza también hay que combatirla. En un mundo donde cada día el sistema se esfuerza en volvernos más estúpidos, mantener nuestras mentes sanas es un desafío constante y un triunfo contra la pobreza. Porque si nosotros, no mantenemos nuestras mentes y almas en forma, no podremos tampoco cambiar nada. Tenemos que tener mentes ricas para analizar la realidad más allá de lo que nos venden, para criticar y para criticarnos; para proponer y actuar.

Son dos luchas diferentes. En mi opinión, una más urgente que la otra; pero ambas llenas de sentido. Lamentablemente, en Mundo Binario intento pararme solo en la segunda lucha, en la de mantenernos atentos y críticos con nuestra realidad. Y digo lamentablemente porque creo que cualquier persona como yo debe sentir que cada mañana, cuando nos levantamos con problemas tan banales como pagar una factura o terminar un trabajo, debemos sentirnos en deuda con los marginados, con aquellos que se están levantando en una plaza, en una calle o en una casa de chapas.

Todos estamos en deuda con la pobreza. Se escuchan opiniones…

————————————————————————–

This post is part of Blog Action Day 08 – Poverty

Pobreza

Anuncios

3 comentarios para Blog Action Day 2008: Pobreza

  1. 

    Hola, antes que andar regalando comida, sería bueno organizar una campaña para que todos los que votan sepan leer, puedan pensar, investigar sobre todos los que se postulan y votar al que creen que va a hacer lo mejor que se puede hacer.
    Mientras tanto regalo una idea “regalona”: http://enforos.net/viewtopic.php?f=211&t=1355
    Saluds!

  2. 

    Seba en el post hace una pregunta que es: ¿qué pasaría si las 1000 personas más ricas del mundo, donaran el 5% de sus ingresos mensuales para dar comida a los pobres? yo la cambio y digo ¿qué pasaría si cada uno de nosotros pondría solo $10 de sus ingresos para dar comida a los pobres? Esa pregunta nos involucra. Esa pregunta me hace responsable a mi y te hace responsable a vos. No es la forma de cambiar el mundo, pero es algo que hoy está a nuestro alcance y podemos ayudar a que la vida de algunas personas sean un poquito menos tristes.
    Voy a pasar el chivo (no pierdo oportunidad!): Trabajo en el Refugio Sol de Noche, es un techo y comida para las personas en situación de calle. Somos independientes y mantenemos la casa con las donaciones que recibimos. Si alguien por ahí se copa puede comunicarse con nosotros a: http://www.refugiosoldenoche.com.ar/ o http://www.soldenocherefugio.blogspot.com/ o refugiosoldenoche@hotmail.com
    Estamos en BERUTI 3261 – Rosario

  3. 

    Muy buen post… para reflexionar y dejar a un lado por un rato los problemas no tann “importantes” y que a veces nos preocupan. Y poner un poco los pies en la tierra…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s