Mini-Review + evento: El Imperio Digital

Seba Bortnik —  6 octubre 2008 — 2 comentarios

Este fin de semana en Buenos Aires, con muchas horas de viaje y transporte, y algunas de descanso; pude leer el libro “El Imperio Digital“, del cuál ya había leído algunos fragmentos, especialmente su introducción, en un archivo PDF, y que compré la semana pasada en formato impreso.

Para describirlo en palabras muy simples, el periodista Leandro Zanoni escribió este libro para “explicar”, no sólo de qué se trata la web 2.0, sino también cuáles son las implicancias de este fenómeno que ni siquiera estamos seguros que su nombre sea el correcto (¿existe la web 2.0?).

El libro incluye en primera instancia conceptos muy claros, respecto a las nuevas formas de interactuar que posee el usuario en esta web 2.0, en este mundo 2.0. Las posibilidades de ser actores de la Web, y ya no espectadores.

Posteriormente, y a lo largo de los capítulos, el texto analiza específicamente el mundo de los blogs (“el sueño propio de tener un blog”), (¿muere el diario en papel?), el marketing y temas indispensables (y poco tratados por muchos periodistas) como el periodismo participativo y la música (y el arte en general) en este nuvo contexto.

Como cierre, y previo a la conclusión, se presentan a “los que mandan” en esta web: Microsoft, Apple, Yahoo! y Google.

Además, un punto a mi criterio indispensable, y que sitúa al autor en un punto de coherencia con sus textos, el libro fue publicado en la web en formato PDF antes de su lanzamiento en formato impreso. Aunque otros autores, como Adrián Paenza, ya habían publicado sus textos para descarga desde la web, este es el primer libro en nuestro país que permitió la descarga antes de su publicación en formato impreso. Un pulgar para arriba especial para la editorial, para aquellos que se animan a comprender el nuevo contexto y a interactuar en él con nuevas ideas y nuevos conceptos.

El libro permite al lector ubicarse en este mundo donde, como dice el autor en el capítulo de cierre, “un nuevo producto ya es viejo cuando sale al mercado”. Un libro, en mi opinión, de cuasi-indispensable lectura para aquellos que quieran comprender este mundo y comprenderse a uno mismo como parte de tal. Como figura en la tapa, el eje del libro son los nuevos paradigmas de comunicación, entre individuos que, gracias a las nuevas tecnologías, podemos estar cada mes más conectados pero que, paradojicamente, debemos trabajar para que esta misma tecnología no nos desconecte cada vez más.

RESUMEN

Título: El imperio digital

Autor: Leandro Zanoni

Editorial: EDICIONES B

ISBN: 9789876270687

Costo: $37 pesos argentinos

Cant. de páginas: 204

Lo mejor: Lo necesario de un libro que hable del tema; la posibilidad de descargarlo desde la web; y la relación entre los conceptos, opinión y los ejemplos.

Lo peor: Según el tipo de lector, considero que por momentos hay fragmentos “aburridos” para usuarios avanzados y algunos “complejos” para usuarios que no están familiarizados con conceptos 2.0.

Sitio web: http://www.elimperiodigital.com.ar/

………………………………………………………………………………………

Presentación del libro en Rosario

Aprovecho la review para anunciar que el día Jueves 09 de Octubre, a las 19:00hs. en el Centro Cultural Ross, el autor estará presentando el libro en nuestra ciudad.

Lamentablemente, no se si estaré en la ciudad, pero si ando por estos pagos, allí estaré. De todas formas, recomiendo darse una vuelta por ahí y seguramente saldrán con ganas de salir con el libro en la mano. 😉

Anuncios

2 comentarios para Mini-Review + evento: El Imperio Digital

  1. 

    @Marc: acuerdo con que brindamos mucha información. No me gusta eso de andar definiendo la web 2.0, la 3.0, etc. Pero de ahí a decir que hace 10 años era todo lo mismo me parece que es obviar un montón de apariciones y avances tecnológicos.

    Hace diez años no existía Google, quizás con eso te digo mucho. Hace diez años un webmail gratuito, ¿cuánto espacio de almacenamiento te daba? ¿Cuántos sitios usaban RSS? ¿Cuántas plataformas para subir contenidos rápidamente a la web había? Solo por darte algunos ejemplos me parece que el escenario cambió y bastante.

  2. 

    Hola,

    Había escrito una parrafada pero no me parece bien comer la oreja de esta forma.
    Mi conclusión es que la web2.0 es un engaño. Ya desde hace 10 años que podemos hacer lo mismo que hoy en día en la web, lo que pasa es que la gente no quiere aprender a hacerlo y le es más fácil utilizar las herramientas que le facilitan otros.
    El problema es que no se tiene en cuenta el valor del perfil de cada usuario. Webs como facebook tendrían que pagar dinero a sus usuarios para que participasen de la misma, ya que la cantidad de información que les facilitan y que pueden vender a terceros es INCREIBLE.

    saludos y suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s