¿Por qué uso Linux?

Seba Bortnik —  22 septiembre 2008 — 18 comentarios

Como ya comenté en la semana, el día sábado estuve en el evento organizado por el día de la libertad del software, Rosario Software Libre 1.0; un evento organizado principalmente por la Municipalidad de Rosario y que constaba de una jornada de charlas y paneles, y la inclusión de un Install Fest organizado por la gente de Lugro.

Quizás en los próximos días cuente un poco más otros detalles del evento, en el que pude asistir a dos charlas y dos paneles, con resultados muy interesantes. Sin embargo, el mismo día durante el evento, me encontré realizandome algunas preguntas a mí mismo, según las cosas que andaba escuchando.

Como corresponde del evento, había todo tipo de oradores entre los que algunos tenían perfiles menos técnicos y otros eran un poco más “techies”. Especialmente en este segundo grupo, me cansé de escuchar comentarios sobre que “Linux no se cuelga” y especialmente sobre que “Linux no tiene virus”; todos estos en un contexto de brindar argumentos para pensar el por qué vale la pena usar software libre. Es más, algunos presentaron estos argumentos como los elementos principales para usar software libre.

Entonces escuchabamos: “si estás cansado de la pantalla azul de la muerte, usá Linux”, “si estás cansado que tu PC se cuelgue, usá Linux”, “si estás cansado de que tu PC tenga virus, usá Linux”, “si estás cansado de formatear tu PC una vez por año, usá Linux”. Y la verdad me sentí desorientado. He aquí mi historia:

En el año 2003 me compré mi primer PC desde que estoy estudiando informática, recién llegado a la ciudad de Rosario, y el Sistema Operativo que le instalé fue Windows XP. En el año 2007, agregué a esa instalación una partición con Kubuntu 7.10. Recién este año adquirí una nueva PC a la que le instalé doble booteo con un XP y un (ahora) Kubuntu 8.04.

Es decir, que tuve instalados más de cuatro años Windows XP en mi Pc. En esos cuatro años, resumo: nunca entró un virus en mi pc, raramente se me colgó la Pc y no recuerdo haber tenido una pantalla azul de la muerte.

Por si  no quedó claro: no tuve que reinstalar ni formatear mi Pc, ni una sola vez.

Es así de simple, así como lo leyeron, cuatro años sin un solo virus, sin un solo cuelgue. Pero entonces, escuchando a aquellos “expertos” del software libre, me pregunto: ¿por qué uso software libre? Me dejaron sin argumentos. Me dejaron sin ideas.

Por suerte, mi historia, la gente que me inculcó el software libre, y muchas personas allí presentes (destaco de sobre manera la participación del Nodo Tau para este tipo de conceptos) me ayudan a clarificar la historia.

Pero me interesaba destacar esto para aquellos que nunca han utilizado Windows, o que se quedaron luego de probar Windows 98, y lo comparan ahora con el último Ubuntu/Debian/Suse o lo que sea.

La funcionalidad de un sistema depende en gran parte de su administrador. Y ustedes deberían saberlo, queridos geeks. Ustedes deberían saberlo. Preguntenlé sino a Chema, que trae su notebook y desafía al mundo con su prueba de que Vista bootea más rápido que Ubuntu 8.04.

Y sin embargo, sigo usando Linux, pero me gustaría saber si ustedes entienden por qué. Me gustaría saber si estoy loco, si entiendo algo. A ver si hay alguien por aquí que siga pensando que el mejor argumento para distribuir el software libre es “que linux no se cuelga”. A mi ya se me colgó Linux, por si no se enteraron. Es más, vi colgarse Linux a gente que sabe mucho pero mucho de Linux.

Guarda, no estoy diciendo que Windows anda mejor que Linux, me estoy preguntando en qué lugar esta la comunidad de software libre. No hace falta idolatrar a Stallman, ¿ok? Pero me pregunto: ¿podemos ser difusores del software libre si creemos que el tipo que lo ideo es muy piola pero “ya no entiende de qué se trata esto”? Y si lo pongo, es por que lo escuché…

En fin, este post viene pre-escrito desde el día que salí del evento y por algunas cuestiones que quería terminarlo, lo demoré un poco, pero aquí esta, estas son mis dudas.

¿Alguien me ayuda?

18 comentarios para ¿Por qué uso Linux?

  1. 

    When a individual car or truck is chosen by a person the program will exhibit which auto sections have
    presently been marketed relating to the car or truck.
    This means which the dispatcher must always are
    aware of exactly where their vehicles as well as staff are as well as what forms of
    apparatus are needed for each tow. When playing golf you want to know of which you are usually choosing the best tools offered on the course.

  2. 
    David Villalta 2 enero 2010 en 0:30

    La verdad es que mucha gente no se pasa a usar un sistema operativo como Linux por una simple razón: Costumbre.
    Me explico, muchas personas están acostumbradas a iniciar su equipo, actualizar un antivirus, dar click al botón de inicio y trabajar con herramientas que siguen siendo las mismas desde hace varios años, si no, veanlo así, cual ha sido el cambio (en interface gráfica) desde windows 95 hasta vista?? Aparte de unos cuantos efectos visuales que aparecen de más sigue siendo lo mismo, mientras que en el linux al llegar al ambiente gráfico nos perdemos la primera vez (yo me pegue una perdida con mandrake 8 XD) pero es por el significativo cambio que hay.
    Ahora vamos al punto del rendimiento, si bien sabemos, la antigua tendencia de la programación era ahorrar recursos, ya que se contaba con muy poca memoria para usar, sin embargo con el aumento en las capacidades técnicas de las máquinas esa ideología se vino abajo, veanlo con el siguiente ejemplo:
    En mi casa tengo 2 estaciones de trabajo, una netbook toshiba, con windows XP SP3, y mi pc de escritorio con Ubuntu 9.10 Jaunty, la netbook a pesar de tener 1GB de memoria RAM con el sistema operativo corriendo y en estado “idle” (sin hacer nada) consume cerca de ~480MB de memoria, mientras que la estacion con ubuntu consume 215MB en el mismo estado.
    Si bien en linux la cuestión de los drivers es más complicada que en windows (ya que los fabricantes de hardware hacen sus drivers para quien?? Si, para windows) los mismos se consiguen gracias a que detrás del sistema operativo tenemos toda una comunidad dedicada a mejorar día a día la experiencia de manejo del sistema, recuerdo la manera de instalar algunas versiones de linux que era a pura linea de comando, ahora con las ultimas distros eso se ha cambiado y la instalación es mas amigable.
    Algo si no le voy a quitar a Windows, y es que su sistema operativo, si bien a algunos no nos resultó para nada estable, ofrece una grán facilidad de uso a las personas que están empezando en el mundo de la computación, ya en ese campo el linux se convierte en un sistema más avanzado, y al igual que todo sistema operativo es vulnerable tanto a las fallas como a los virus (este ultimo menos probable por una cosa: los hackers se dedican a darle al más usado (Windows domina el 85~90% del mercado en SO))
    Creo que me he extendido un poco, pero este es un post muy interesante y de un tema que me gusta muchísimo.
    Saludos desde Costa Rica!

Responder

