Internet, lo que se viene…

Seba Bortnik —  16 septiembre 2008 — Deja un comentario

Vía el blog de Segu-Info, me encuentro con un interesante documento que describe el plan estratégico de ICANN. Con estratégico se refiere entre  Julio de 2008 y junio de 2011.

¿Qué tiene esto de importante? Bueno, ICANN es una organización que posee roles fundamentales en lo que respecta al “orden” y organización de la web. Sus principales responsabilidades son:

1. Coordina la asignación y adjudicación de los tres grupos de identificadores únicos para Internet, que son:

a. los nombres de dominio(que forman un sistema denominado “DNS”)
b. las direcciones del protocolo de Internet (“IP”) y los números del sistema autónomo (“AS”)
c. los números de parámetros y puertos de protocolo.

2. Coordina el funcionamiento y la evolución del sistema de servidores raíz del sistema de nombres de dominio.

3. Coordina la elaboración de normas relacionadas con esas funciones técnicas.

El documento es presentado por Peter Dengate-Thrush, presidente de ICANN de la siguiente manera: “En el plazo contemplado por este plan (para mediados de 2011), se habrán producido cambios significativos en Internet y en la propia ICANN. Este plan estratégico expone la respuesta de ICANN a las oportunidades y los retos que esperamos encontrar en los tres próximos años y describe el punto de vista de ICANN para su desarrollo en diversas áreas de importancia“.

Leí el documento y les dejo a continuación algunos puntos que me resultaron interesantes, a modo de resúmen.

Dicen a modo de introducción: “Los principales cambios respecto al plan estratégico del año pasado son la mayor importancia dada al efecto que tendrá la inminente introducción de nombres de dominio internacionalizados y de dominios de nivel superior genéricos, así como la conciencia del impacto que tendrá el agotamiento de direcciones Ipv4 no asignadas previamente durante el transcurso de este plan“.

Posteriormente, se listan las prioridades estratégicas para ICANN en los próximos tres años:

  1. Implementar nombres de dominio internacionalizados y nuevos dominios de nivel superior genéricos. Se destacan del nuevo modelo, el aumento significativo de la competencia y la posibilidad para los usuarios de aplicar esos dominios de manera innovadora, creativa y valiosa.
  2. Aumentar la seguridad y estabilidad de los identificadores únicos de Internet. Basicamente en este ítem, ICANN pretende alinear sus modelos, con el crecimiento de ataques y am
    enazas que se presentan a nivel mundial.
  3. Supervisar el agotamiento del espacio de direcciones IPv4 y liderar el cambio hacia la adopción del IPv6. No hay mucho para decir en este punto. Producto de un crecimiento inimaginable (¿y de una mala administración?), se están agotando las direcciones disponibles en IPv4 y la proyección es hacer Internet compatible con ambos sistemas (IPv4 e IPv6 mientras estos convivan).
  4. Mantener y mejorar la confianza en el mercado de dominios de nivel superior genéricos. En este punto me resultó interesante que se destaque la importancia en la relación confianza/protección de datos. Relacionado con el ítem de la seguridad.
  5. Luchar por la excelencia en las operaciones clave. Se propone trabajar en un plan de mejora continúa, más allá de los logros obtenidos hasta el momento.
  6. Fortalecer el modelo de múltiples partes interesadas de ICANN para atender la creciente demanda y las necesidades cambiantes. El objetivo es atender correctamente a todas las partes interesadas, haciendo, por ejemplo, el foco necesario en lo que respecta a traducciones (el documento fue presentado en cuatro idiomas).
  7. Reforzar la responsabilidad y el gobierno. ICANN se propone en este ítem, entre otras cosas, la realización de auditorias anuales para garantizar la transparencia de la organización.
  8. Garantizar la estabilidad financiera y la responsabilidad.

Este es un simple resúmen. En el documento original se extienden los tiempos propuestos en cada ítem (apendice A) y un resúmen más detallado de las tareas involucradas en cada uno de ellos (apendice B).

El objetivo de este post era simplemente listar y resumir el documento (ya que lo estaba leyendo). Para extender más la información:

Descargar Plan estratégico de ICANN (Julio de 2008 – Junio de 2011)

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s