Review: Hacking Etico

Seba Bortnik —  12 septiembre 2008 — 13 comentarios

Termina la semana y es un buen momento para matar dos pájaros de un tiro: cumplir una promesa de hacer esta review y, como consecuencia, inaugurar el hecho de hacer una review.

Ya les había adelantado de qué se trata el libro “Hacking Ético” pero lo resumo de nuevo: una producción rosarina de un joven profesional, Carlos Tori, que dedicó unos cuantos meses a escribir este compendio de los temas más importantes del hacking ético.

El libro fue publicado hace unos pocos meses y si no me equivoco, ya va por su cuarta edición. Además, desde el sitio web, el autor libera periódicamente algunas páginas del libro como para poder observar qué se puede encontrar en el resto de las páginas. El prologo fue realizado por Cesar Cerrudo, fundador y CEO de Argeniss. Fue impreso de forma independiente (sin editorial de por medio, amén) y es distribuido solo a través de su sitio y de su autor.

La distribución de los capítulos ya adelanta que esto se trata de una visión genérica del tema, acaparando las diferentes aristas que aparecen en la temática: ingeniería social, fuerza bruta, ataques web, servidores, etc.

A pesar de no profundizar en ninguno de los temas (no lo considero un punto bajo ya que creo que el libro no lo pretende), los mismos son tratados no solo en forma teórica, sino que se muestran ejemplos prácticos en cada capítulo. De esta forma, los conceptos teóricos, que quizás puedan ser leídos en un sitio web, son complementados con la experiencia profesional del autor, otorgando un valor especial a cada temática. Sumado a ello, los conceptos y ejemplos son constantemente acompañados con imágenes alusivas a cada tema.

Sumado a ello, el libro abunda en material para extender la información, lo cual lo enriquece ya que uno muchas veces se queda con ganas de seguir leyendo sobre alguno de los temas, según los gustos y aficiones de cada uno. En mi caso particular, los capitulos que más me gustaron fueron “Inyección de código SQL” y “Servidores Windows“.

Me resultó interesante, además, el bonus track del libro, un pequeño how-to para instalar en un mismo equipo tres sistemas operativos: Windows XP, Debian Linux y FreeBSD. Es un concepto interesante para algún jóven que luego de leer el libro quiera poner en práctica lo aprendido a lo largo de las páginas.

Como puntos bajos (sí, en Mundo Binario no se salva nadie, y me gusta aportar alguna crítica para hacer un poco más creíble mi review y que vean que acá no hay nada de compromiso), debo reconocer que no me gustó la edición interna, con diferentes tipos de letras a lo largo del libro y muchos tamaños diferentes. A pesar de ello, sí me gustó (mucho) la edición de tapa y contratapa, a la vez simples e interesantes. Además, me hubieran gustado (esto es más personal, según mis gustos), la publicación del libro con otro tipo de licencia y la redacción en tercera persona.

En fin, un material altamente recomendable para aquellos que deseen adentrarse en el mundo del Ethical Hacking, contado por un profesional desde su experiencia en el área.

RESUMEN

Título: Hacking Ético

Autor: Carlos Tori

ISBN: 978-987-05-4364-0

Costo: $105 para argentina (con envío incluido, ver otros costos en sitio web)

Cant. de páginas: 328

Lo mejor: Lo abarcativo del tema, la relación conceptos-ejemplos-imágenes.

Lo peor: La edición interna, la licencia.

Sitio web: http://www.hackingetico.com/

He decidido no poner puntaje a la review, e intentaré mantenerlo de aquí en adelante. De hecho, ya le tenía puesto un puntaje al libro (bastante alto por cierto) pero pensé que el puntaje es relativo, ya que, como mencioné anteriormente, el libro vale 10 puntos, para un joven que quiere entrar en este mundo, quizás vale 8 para alguien que ya conocía muchos de los conceptos y quizás vale 6, para alguien que ya está muy metido en el mundo del hacking y ha practicado en él. El libro vale según cuáles sean los ojos que lo lean.

Mis felicitaciones personales a Carlos y me resulta grato que exista material de esta calidad, oriundo de nuestra ciudad, Rosario.

13 comentarios para Review: Hacking Etico

  1. 

    Si fuera Paenza y tuviera la plata que el tiene, estaria en una hamaca paraguaya escribiendo un libro cada 3 meses para regalarselos a Uds.

    Este libro esta dedicado a aquellos que se inician, punto.
    No tiene otro fin que compartir informacion, como dice en la introduccion.
    Mil gracias Sebas.

    • 

      @Carlos: Imagino que tu “enojo” será en parte por algunos comentarios un poco más agresivos que mi opinión respecto a que me “hubiera gustado” otra licencia.

      De todas formas, quiero clarificar algo (y con esto me hago cargo solo de mi opinión y no la de los lectores): la licencia de un libro no tiene que ver ni con la cantidad de plata que tiene el autor ni con el costo del libro (de hecho, el caso paenza que yo no cite es un libro gratuito pero no por eso tiene una licencia copyleft).

      Gracias por comentar y te felicito porque, a esta altura, ya sabemos que tu libro fue un éxito con 7 ediciones.

      Saludos.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Review: w3af « Mundo Binario - octubre 1, 2008

    […] ¿se olvidaron que no pongo puntajes? Prefiero no acotar el resultado y expresar todo, lo bueno y lo malo y, fundamentalmente, la […]

Responder

