La triple i

Seba Bortnik —  28 agosto 2008 — 1 Comentario

Habiendo escrito esta semana ya un post relacionado a la gestión (La sútil diferencia entre lo que es, y lo que debe ser…) hoy me despacho con uno más. Resulta interesante cómo según las semanas uno va teniendo ideas para escribir ciertos tipos de post… y esta semana me vino el tema de la gestión.

El tema que me compete hoy es, a modo global, el liderazgo. Pero en forma particular, uno de los aspectos de la vida laboral que me interesa es la capacidad del líder (lease supervisor, jefe, coordinador, líder de proyecto) para lograr los objetivos con su equipo de trabajo. Y para ello voy a recurrir a algunos legadores de mi ex-jefe, cuando trabajaba como administrador de redes en una empresa Call Center.

Uno de los problemas que debe enfrentar cualquier líder es ¿cómo hago cuando alguna de las personas que tengo a cargo, no responde a alguna solicitud-orden-exigencia que le estoy solicitando? Y por suerte, siempre pude encontrarme con jefes a los que no les gustaba ser autoritarios, y ello a veces se torna un problema, cuando uno no quiere imponer nada, sino lograr que las cosas se hagan “de otra forma”.

Y he aquí el legado que me han dejado: la estrategia iii. La estrategia de “la triple i” es una forma de relacionarse que puede utilizar un líder para lograr que las personas a su cargo, logren los objetivos, y a la vez hagan lo que deben hacer.

Paso 1: instruir. La primer estrategia consiste en instruir, en asignar una tarea, dar los conocimientos y fundamentalmente las herramientas para que la persona pueda lograrla y dejar en claro qué es “lo que se pretende” y qué es lo “que se debe hacer”, pero bajo la idea de no dar ordenes autoritarias, sino transmitir reglas y objetivos. La RAE, puede hacerlo mejor que yo:

Instruir: Dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta

Paso 2: insistir. Ahora, ¿qué pasa cuando nuestros lineamientos no son correspondidos? Es decir, “le dije a Seba que no se vaya sin apagar la PC pero siempre se olvida”; “Seba ya sabe que al finalizar una tarea debe informarme y sin embargo no lo hace”. Bueno, es hora de insistir, de reforzar de forma clara lo realizado en el paso anterior. Es un acto casi de repetición, aunque con un poco más de énfasis. 😉 Nuevamente me apoyo en la RAE:

Insistir: Repetir o hacer hincapié en algo

Paso 3: imponer. Ahora, ¿qué pasa si aún así no logramos que se cumplan las reglas o las pautas del trabajo? Entonces, amigos, no nos queda otra que pasar a este tercer paso. Sí, ya lo se; cualquier líder que quiere lograr las cosas de una forma más humana que la imposición, le molesta llegar a este punto. Pero quizás no quede otra. Al llegar aquí, se transmiten las ideas de otra forma, se imponen. Ya no es “Seba, te comento que acá la idea es que cada uno al retirarse apague la PC”; sino “Seba, hoy antes de irte, tenés que apagar la PC, ¿está claro? Si no, mañana nos sentamos a hablar porqué te olvidás. Poné un cartel si es necesario”. O lo ponemos nosotros, pero imponemos. Una vez más la RAE:

Imponer: Hacer valer su autoridad o poderío.

En fin, me parece una estrategia interesante, y el punto crítico es siempre el último. Si uno al llegar a la necesidad de imponer, siente que está siendo autoritario, es probable que entre en un bucle de instruir-insistir que no es sano para nadie, ni siquiera para la gente que tengamos a cargo.

Entonces, no olvidar:

  • Si impones tus ideas sin antes intentar transmitirlas por instrucción e insistencia, eres un autoritario.
  • Si debes imponer tus ideas porque no lograste respuesta por instrucción o insistencia, no eres un autoritario.

Si llegan a este último caso, cualquier cosa, digan que lo leyeron en Mundo Binario.

¿Quedó claro? 😉

Anuncios

Una respuesta para La triple i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s