TICS y educación

Seba Bortnik —  17 agosto 2008 — 2 comentarios

Ayer asistí al tercer evento de Mate & Blogs, aquí en la ciudad de Rosario. La jornada estaba presentada bajo la temática de Tics en la Educación, por lo cual ya en la previa parecía una agenda interesante, y así lo fue.

En mi opinión es un tema muy interesante y que me atrae particularmente. Dejo algunos tips que me quedaron de las ponencias y algunas reflexiones finales:

Pablo Bongiovanni, quién abrió la jornada, dejó recomendado el libro “La educación digital”, como un buen punto de partida sobre el tema. El libro puede ser leído en su versión online aquí. Yo ya lo estuve “hojeando” y parece interesante, por lo menos desde su estructura y temáticas.

En segundo lugar llegó Daniel Krichman, una persona muy interesante que leo su blog desde que lo conocí. Arrancó avisando que iba a intentar “darnos muchisima información” y “sacarnos de la zona de comodidad”.

La verdad que media hora es poco para hablar y me hubiera gustado un desarrollo más largo pero algunos de los conceptos que dejó fueron:

  • El conocimiento no es “aprieto un botón y lo tengo, y este me parece un interesante punto de partida en el manejo de las TICs en educación, cuando creemos que una computadora nos puede ayudar a adquirir conocimiento apretando botones. 😐
  • La información es compleja, y para esto dio el ejemplo del agua, que para un químico será H2O, para un pescador su fuente de trabajo o para un nadador su lugar del trabajo. El agua es todo ello, junto y sin jerarquías y lo mismo pasa con la información.
  • No hay proceso de aprendizaje sin error. Y este es el punto más interesante. Con las tecnologías particularmente no hay forma de aprender que no esa experimentando, y eso conlleva, obligatoriamente, la probabilidad (alta) de errores. Y en este punto deberíamos separar en dos: educadores y educandos. Si el educador tiene miedo a equivocarse, probablemente nunca se “amigue” con las tecnologías y pueda llevarlas a un aula. Hay que perder el miedo a “jugar” con ellas y no hay un manual que nos explique “cómo usar las tecnologías” y así será siempre. Hay tutoriales, sitios web, gente especializada para ayudarnos, pero siempre el último paso es el uso de las tecnologías y ahí, algo de error habrá y no hay que temerle. Por otro lado está el alumno, y en este punto Daniel nos recordaba que muchos docentes (¿casi todos?) están acostumbrados a premiar el acierto (un diez) y a penalizar el error (un bochazo). Y con las tecnologías, tenemos que animarnos a que los alumnos también se equivoquen y esto no lo van a arreglar las tecnologías. Si los docentes no aprender a aprovechar el error (que tiene mucho más para aprender que un acierto) no habrá forma de llevar efectivamente las tecnologías al aula.

Ricardo, también nos mostró algunos interesantes slides del sitio netAbras.

En tercer lugar, Carla RaguseoGabriela Sellart, ambas docentes de idiomas, contaron algunas experiencias puntuales que tuvieron ellas con tecnologías, como blogs, wikis y otras herramientas 2.0.

Plantearon  al blog como “el tercer lugar”. El primer ámbito es la casa (en este caso ellas estaban a muchos kilómetros, una en Rosario y otra en Buenos Aires). el segundo ámbito es el trabajo (ellas dan ingles británico y yanqui en diferentes lugares por lo que el trabajo no las une). El tercer lugar son los blogs, o la tecnología, y en este ámbito podemos encontrar cosas que otros ámbitos no.

A mí esta aproximación me resultó interesante porque muchos plantean a las tecnologías como las salvadoras y con este ejemplo se vuelve claro que este “tercer ámbito” puede achicar distancias que existan en otros; asi como esos otros ámbitos podrán achicar distancias existentes en la web.

También hicieron una clara clasificación de los tres tipos de blogs que pueden utilizarse en educación:

  • Blog de tutor. El más simple: el profesor escribe, el alumno comenta y lee. Es menos participativo pero de todas formas puede permitir la acción del alumno en los comentarios y extender el espacio físico del aula.
  • Blog de clase. Este es cuando ya invitamos a los alumnos a postear y se vuelve un blog hecho por toda la clase, porque a la vez todos comentan.
  • Comunidad de blogs. Es el último paso, donde cada uno tenga un blog y se forme una red de aprendizaje, una comunidad de blogs en donde cada uno tiene un espacio particular en la web.

Por último, es interesante el rol del docente de forma tal de “no darles una hoja en blaco” con los blogs, sino tomar el rol de educador y, como decían las chicas, “nosotros no posteamos, sino que moderamos, ayudamos, facilitamos…”.

Lamentablemente, otras obligaciones hicieron que me tenga que retirar y me perdiera la última charla y el espacio de debates y preguntas que ya el solo hecho de ver las fotos me dio lástima no haber estado allí para escucharlo.

También me llevé de la jornada, el último ejemplar de Cuadernos de campo, que estaba disponible su adquisición en el evento y que ya pude leer las primeras dos notas con resultados positivos.

Nos vemos en la próxima, el sábado 20 de septiembre…

Anuncios

2 comentarios para TICS y educación

  1. 

    ¡Hola Sebastián!

    ¡Qué bueno que hayas podido ir! Es muy interesante leer los apuntes que tomaste de las presentaciones, qué aspectos te llamaron la atención en particular.

    Yo particularmente disfruté mucho de tu presentación en el segundo Mate y Blogs, la cual describimos con Daniel al unísono como “muy 2.0” y apropiada a un “tercer lugar”.

    ¡Seguiremos aprendiendo en la próxima!

    Saludos, Carla

Trackbacks y pingbacks:

  1. 3° Encuentro de Mate y blogs - Eventos | Zona Windows - agosto 26, 2008

    […] Para más información puedes visitar Mundo Binario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s