Escuchar a alguien que escribe…

Seba Bortnik —  6 agosto 2008 — 2 comentarios

Hace un tiempo les contaba sobre el proyecto Blog Documental, una serie de videos muy interesantes donde muchos bloggers reflexionan sobre las bitácoras.

El mismo autor del documental, Alvaro Luizzi; desde su blog Segundo Plano, se realizó una entrevista a Hernán Casciari, un blogger-escritor-guionista argentino.

Aunque, como se imaginarán, el autor no es un experto en tecnologías, el tema de este blog, me pareció interesante analizar como contenido transversal cómo las nuevas tecnologías dan apoyo a otras áreas, no solo a la informática. Y de paso escuchar a alguien interesante. 😉

La entrevista está dividida en cuatro videos divididos en dos partes: la primera, y la segunda. 😛 Les dejo el último video porque es el que habla de los temas más relacionados con la tecnología. Si tienen tiempo, les recomiendo ver los cuatro en el orden que corresponde, así lo hice yo.

Me interesaron varias cosas de la entrevista pero les dejo algunos tips que me interesaron de este tipo “que labura en pijama” y que cuando habla me hace acordar a Lanata.

  • “… yo quiero hacer cosas que me gusten. No que me digan qué tengo que hacer. O sea, hacer cosas y una vez que estén hechas que alguien me diga que le gustan.”
  • “… a esta altura ni siquiera me preocupa tener un curriculum.”
  • “… lo que me interesa es solamente escribir y pasarla bien.”
  • “… internet es fantástico…”
  • “… en los ’90, si hubiera querido vender algo tendría que haber ido, subir un ascensor, hablar con una secretaria… entregar un mamotreto de 300 hojas (si tenés la suerte de hablar con un escritor)… caretearla, esperar un llamado que puede nunca llegar.”

Y puntualmente me interesaron los tramos en los que se dedicó a hablar de los viejos modelos de negocio, y los nuevos, los que nacen con las nuevas tecnologías y algunos no se animan a aceptar:

  • “… soy sumamente optimista… que toda esa gente que durante siglo y medio explotó; que no sepan que hacer, que no sepan como continuar, me parece q es un privilegio para nosotros estar viendo esa transición.”
  • “… me parece un privilegio que nos haya tocado el momento en que esa gente, que no es un país, sino un imperio moral y mental, se esté descascarando…”
  • “… podrán patalear diez años más, te van a poner canon digital, te van a arañar 7 pesos…están arañando los últimos mangos de su vida…”
  • “… es como el político que se está yendo y se roba lo que puede de los cajones porque sabe que no tiene más posibilidad de estar en una posición de poder”

Una vez más, Luizzi nos ofrece un trabajo de cálidad, que vale la pena ver entero, más allá de las ideas y resumen que volqué en el post.

Bonus

Me pareció interesante que al buscar la entrada en la Wiki sobre Casciari, me encontré con un par de post poniendo en duda, más allá del caso puntual, si cualquier persona puede aparecer o no en la Wikipedia, o mejor dicho, cuánto es necesario para aparecer. Acá van los links:

Bonus II

Relacionado a algunos de los temas que habló Hernán en las entrevistas, una frase de William Patry vista en Enrique Dans:

“El copyright ha perdido su razón de ser: la de promover el aprendizaje y la creación de nuevos trabajos. En lugar de eso, sus principales funciones hoy son preservar modelos de negocio fallidos, suprimir nuevos modelos y tecnologías, y obtener, siempre que sea posible, beneficios desproporcionados e injustificados de actividades que no solo no causan daño alguno, sino que son incluso beneficiosas para los propietarios del copyright. Como en Humpty Dumpty, las leyes de copyright ya no tienen arreglo posible.”

2 comentarios para Escuchar a alguien que escribe…

  1. 

    Coca Cola. “. You will need a expert who’s capable of utilizing his or her expertise, contacts and also experience to find properties that you choose.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Documental sobre blogs - agosto 8, 2008

    […] Un Mundo Binario he encontrado una entrada de principios de año en la que se menciona la existencia del Blog […]

Responder

