Curriculum Vitae 2.0

Seba Bortnik —  4 agosto 2008 — 2 comentarios

Supongamos que hoy, usted lector, decide buscar trabajo. ¿Su currículum vitae será un documento de Microsoft Word que enviará adjunto por correo electrónico? Si es así, usted puede considerarse por fuera de las tendencias 2.0. 😉

El currículum vitae, definido por la Real Academia Española como la “relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.”, y definida por mí, 😉 como nuestra carta de presentación en materia laboral, es el primer paso en toda relación profesional. Es lo primero que debemos entregar, es la primer impresión.

Vamos por parte. Para empezar, si tenes que enviar tu currículum por correo electrónico, deberías considerar en como mínimo pasarlo a pdf. Es una buena forma de empezar. Más con el tumulto que hay siempre con las diferentes versiones de Word o con las diferentes plataformas y sistemas operativos que puedan manejar del otro lado. Más aún si hablamos en materia tecnológica y en el área informática.

Pero aún así, estamos siendo demasiado antiguos. La realidad, es que hoy en día (y es una tendencia que aumenta cada vez más) vale la pena tener cierta presencia web, particularmente con nuestro currículum vitae. Por varias razones, pero principalmente porque nos permite actualizar nuestro CV sin necesidad de enviar las actualizaciones a cada posible empleador que podamos tener. Si alguien nos pide nuestro CV, simplemente le enviamos un link a un sitio web, donde podrán encontrar nuestra información actualizada casi a la fecha. Otra ventaja del currículum on-line es que pueden llegarnos propuestas de trabajo sin nosotros tener la necesidad de enviar para cada búsqueda que nos interese ya que en la web “todo se encuentra“. 😉

Existen varios sitios web que dan la posibilidad de cargar nuestro currículum vitae on-line, dejo solo una breve reseña de algunos de ellos:

Básicamente todos los sitios funcionan igual: creamos un usuario, cargamos nuestros datos y se genera un link. De ahí en más podemos actualizar nuestra información cuando queramos.

Además de estos sitios, no puedo dejar de nombrar a Linkedin. La realidad es que Linkedin es bastante más que un sitio donde poner tu currículum on-line: es una red social para profesionales. Desde allí podemos establecer contactos, relaciones, buscar trabajo y varias cosas más. Pero entre otras cosas, también podemos cargar nuestra información (nuestro perfil) y hacerlo público y en ese caso sería un CV on-line. Pueden ver, por ejemplo, mi perfil en Linkedin, para que vean cómo queda.

Como mi campo principalmente es la seguridad, también vale la pena recordar los peligros de subir nuestro curriculum on-line y ser criteriosos para no publicar información sensible, sino los aspectos más importantes; y nunca datos de domicilio, teléfono o e-mail, de forma tal de evitar la probabilidad de incidentes.

Anuncios

2 comentarios para Curriculum Vitae 2.0

  1. 

    @Gustavo: gracias por tu comentario.
    Lamentablemente no tengo esa prestación en WordPress.com (o eso creo).
    Lo que puedo ofrecerte 😉 por ahora es que te suscribas a los feeds de comentarios, en el siguiente link y podrás seguir los comentarios del blog:
    https://unmundobinario.wordpress.com/comments/feed/

    Es lo mejor que tenga pa ofrecerle.
    Saludos.

  2. 

    Es interesante el artículo. Yo particularmente pude acceder a datos de postulantes el año pasado cuando me registre como “Empresa” para un emprendimiento personal en el sitio ZonaJobs.com.ar. Obviamente resguardé esos datos y de hecho ya han sido eliminados de mi PC hace varios meses.

    Lo ideal sería poder tener un sitio personal donde se muestren nuestras habilidades de una manera original, sin información personal como teléfonos, domicilios, etc. Con un email de contacto o Casilla de Correo (a la antigua). La contra de este proceder es que aquellos quienes no tengan tantos conocimientos o experiencia no podrían “mostrar” su fuerte de manera original.

    Es cuestión de pensarlo y repensarlo.

    Saludos!

    PD: Por favor, agreguen una casilla para recibir por email los demas comentarios, me pierdo todos los comentarios porque no creo que vuelva a entrar a este post nuevamente 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s