Pionero #12: Robert Metcalfe

Seba Bortnik —  3 agosto 2008 — 1 Comentario

Robert Metcalfe es un Ingeniero Eléctrico estadounidense, cuya principal participación en la historia de la informática ha sido la co-invención de la Ethernet y la Ley de Metcalfe, enunciada por él mismo y ampliamente difundida con nuevas tecnologías que fueron surgiendo.

Nació en Brooklyn, en el año 1946. Ya al obtener, en 1973, el título en Ciencias de la Computación en la prestigiosa universidad de Harvard, Robert desarrolló su tesis sobre conmutación de paquetes, aspecto fundamental en el posterior desarrollo de la Ethernet. Justamente en el año 1972 conoce, trabajando para Xerox, a David Boggs, con quien más tarde desarrollaría la Ethernet.

Además, Metcalfe es fundador de 3com, una empresa líder en el mercado de las redes informáticas hasta el día de la fecha. Fue creada en 1979 y desde ella promovieron el Ethernet, con el apoyo de empresas como Intel o Xerox, entre otras.

De esta forma, Ethernet se convirtió en un estándar para las comunicaciones de red. Es la tecnología que hoy se utiliza en todo el mundo para la gran mayoría de las redes informáticas. Es un estándar utilizado para las redes LAN, redes de área local; es decir que su alcance es para todas las redes pequeñas y medianas.

Ambos inventores del Ethernet toman diferentes fechas para su nacimiento. Mientras Metcalfe reconoce su nacimiento el 22 de Mayo de 1971, día en que día en que fue publicado un documento sobre el funcionamiento de Ethernet; Boggs considera que fue el 11 de Noviembre del mismo año, cuando existió el primer sistema funcionando con Ethernet.

La ley de Metcalfe, enunciada por él mismo, indica que “el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema“. La red puede ser aplicada a cualquier sistema de comunicaciones, y en particular es interesante pensarla con las redes de computadoras, Internet o las redes sociales. Indicando el valor de una red como “n2“. Siendo una red de un elemento de valor x, por ejemplo 1, ya una red de dos elementos vale 4, y así sucesivamente. La ley destaca, en su forma más simple, el valor de cada elemento en una red de comunicaciones. Años más tarde la ley fue discutida, aludiendo que al volverse una red más extensa, el valor que agrega cada elemento no es tan grande. Entre otros, la ley fue discutida por personajes como Bob Briscoe afirmando que la ley es errónea, por las causas antes mencionadas y aventurando nuevas “fórmulas” para calcular el valor de una red en función de la cantidad de individuos que la componen.

Metcalfe recibió varios premios por su invención e influencia en la historia de la informática; más particularmente en la historia de las redes y comunicaciones.

Además de todos sus logros, Robert Metcalfe fue conocido por su errónea predicción respecto al futuro de la Internet, ya que en el año 1995, aseguró que la web sufriría un colapso al año siguiente y que, de estar equivocado “se comería sus propias palabras”. Lamentablemente tuvo que hacerlo y lo más interesante es que lo realizó literalmente: en 1997 en una conferencia, se tomó su predicción en una hoja de papel disuelta en un vaso con líquido. Más allá de su fallida predicción, es interesante como asumió su error frente al público y con humor.

Además, en los últimos años Metcalfe hizo fuertes declaraciones contra el software libre y su ideología, como que es un movimiento que “me recuerda al comunismo”.

Entre buenas y malas, aciertos y errores, es indiscutible que Robert Metcalfe se ganó un lugar entre las personas más influyentes de la informática.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Metcalfe
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Metcalfe
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Metcalfe
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Ethernet
(en inglés) http://www.ibiblio.org/pioneers/metcalfe.html

Serie pioneros de la informática

Anuncios

Una respuesta para Pionero #12: Robert Metcalfe

  1. 

    I have seen just a few bits of Mr. PhD Metcalfe job and really think is amazingly strong to push the new brains inside or even outside Universities.

    Recommend me please, any way or mechasim …how to interact with them.

    M.C.E. C.E. Salazar
    México, UNAM Informatics Teacher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s