A microsoft se le cayó una idea

Seba Bortnik —  30 julio 2008 — 4 comentarios

A microsoft se le cayó una idea: patentar otra idea.

Probablemente otra vez algunos lectores se enojen, como varias veces que escribí sobre Microsoft. Pero la historia es así. Y este blog está hecho para eso, para pensar y criticar. Y bienvenido sea quién no concuerde.

Si yo les contara a los lectores que existe una patente de la protección antivirus proactiva y que esta patente la adquirió una empresa, ¿en qué empresa pensarían? Probablemente escucharía muchos nombres (Symantec, McAffe, ESET, quien sea…) antes de escuchar que Microsoft tiene la patente de la protección proactiva de antivirus.

Y pido perdón a todos, pero yo no podía dejar de escribir algo al respecto. Esto no puede ser. Como dice Sergio Hernando en el post donde saqué la noticia, muchos intentamos hacer memoria a ver si recordamos ideas sobre protección antivirus proactiva previo a Febrero de 2004, momento en que Microsoft solicita la patente. Lo único que pude encontrar fue que en el segundo semestre de 2005, asistí a un seminario dictado por ESET, donde se habló de protección antivirus proactiva y heurística. Aunque me cuesta pensar que Microsoft solicite la patente y en un menos de un año y medio, otra empresa desarrolle un producto maduro al respecto, no son pruebas suficientes y espero ver si encuentro algo en la web en estos días. En otro post sobre la noticia, el autor afirma que existían soluciones proactivas previas al 2004, más específicamente en el 2003, pero basándose solo en algunas búsquedas de Google.

A ver si me explico, no es que todo lo de Microsoft me molesta; pero dejen la pantalla azul de la muerte, sigan colgándose y todas las pavadas técnicas que sean y las dejaré pasar. De hecho, aunque soy usuario Linux, trabajo bastante con equipos Windows en mi trabajo; e instalo y configuro servidores Windows y muchos servicios de Microsoft que funcionan muy bien. Pero estas cosas me molestan.

Me molestan las patentes, en general, y más en este sistema que son tan, pero tan, anti-desarrollo. Patentes para músicos que hacen vivir a varias generaciones, renovación de patentes a grandes grupos económicos y todas esas cosas me indignan. ¿Alguien tiene la intención de compartir alguna puta idea sin pedir dinero a cambio?

Realmente me cuesta creer que Microsoft haya creado la protección antivirus proactiva. Demasiado. Y estas cosas sí que me molestan de Microsoft, que quiera patentar cualquier idea como si fueran grandes contribuyentes a la evolución tecnológica y de los sistemas operativos; menos aún en sistemas de seguridad.

Microsoft es una de las tantas empresas que muchas veces parece tomarnos el pelo. Y repito: no porque se cuelgue, tenga una pantalla azul de la muerte o no podamos ver el código. Sino por bregar por un sistema salvaje y monopólico y por interesarle tanto ganar dinero sin hacer nada, o simplemente haciendo juicios a empresas por todos lados por “romper sus patentes”.

De nuevo, si lo pensamos en términos empresariales, felicitaciones a Microsoft por ser tan rápido para patentar las ideas de otros y hacer dinero con ello. ¿Pero si lo pensamos en término de desarrollo, de evolución, de compromiso? Me parece que en estos puntos, a veces Microsoft sale perdiendo.

Por lo menos para mí.

Fuente:
http://www.sahw.com/wp/archivos/2008/07/29/microsoft-patenta-un-sistema-y-metodo-para-la-proteccion-proactiva-frente-a-los-virus-informaticos/
Anuncios

4 comentarios para A microsoft se le cayó una idea

  1. 

    @Ignacio: gracias por la cantidad de datos que aportaste.

    Evidentemente esto no está muy claro y no parece muy lógico que Microsoft tenga dicha patente.

  2. 

    Te agrego un punto más que interesante sobre esta historia. Quien aparece como autor de la invención es Adrian Marinescu, anteriormente jefe de investigaciones de GeCAD / RAV Antivirus, la compañía que Microsoft compró para comenzar a ingresar al mundo de los antivirus (durante el tiempo que también compró Sybari). La compra de GeCAD se anunció a mediados de 2003.

    No sólo que no es una invención del 2004 la que se patenta, porque existían tecnologías similares anteriormente, sino que ni siquiera es algo que haya salido de las neuronas de alguien interno, sino de quien adquirieron 🙂

    Veremos cómo evoluciona, porque justamente, esto se da en un momento en que la oficina de patentes de Estados Unidos está re-analizando qué hacer con patentes relacionadas con tecnología:

    http://yro.slashdot.org/yro/08/07/28/1711237.shtml
    http://yro.slashdot.org/article.pl?sid=08/07/24/1458215

  3. 

    Muy bueno el post, la verdad es algo raro leer eso (de que Microsoft tenga la patente de protección de antivirus) pero la verdad en los últimos tiempos ya casi nada sorprende en cuanto a ésta compañia, como una de otras tantas cosas creo que es sólo para ganar dinero como bien vos lo decis o simplemente manterse algo estables en cuanto a sus competidores, esto me recuerda a la historia de los comienzos de Microsft donde hubo un tiempo en que a nadie le importaba su existencia salvo a IBM, y fueron a aliarze con Apple que bueno despues la historia es mas que conocida.
    Creo que en algun punto le está pasando esto, los intentos de alianza con yahoo y todo eso lo demuestran.
    Saludos.

  4. 

    Fíjate que en toda la presentación no mencionan la palabra heurística (heuristics) que no es otra cosa que una forma de protección proactiva que está descripta allí aunque sin nombrarla directamente.

    Si hablan de un ambiente operativo virtual donde simular la ejecución de programas y demás, que también es parte de lo que hasta antes de llamarse protección proactiva también se denominaba heurística, como bien deja en claro la siguiente entrevista:

    http://www.enciclopediavirus.com/enciclopedia/articulo.php?id=343

    E incluso, si se busca mejor, se encuentra una presentación hecha en 2003 en la conferencia AVAR sobre protección proactiva propiamente dicha:

    http://www.aavar.org/avar2003/presentations/David_Banes.pdf

    Veremos que pasa con esta patente, pero antecedentes existen, ya operativos, a la misma, y no es ningún descubrimiento de Microsoft.

    Lamentablemente, la práctica de las patentes de software es común en Estados Unidos, y ha causado numerosos problemas a las empresas de todo tipo que intentan hacer negocios allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s