Seis grados de separación (o qué chico es el mundo…)

Seba Bortnik —  29 julio 2008 — 11 comentarios

Hacía rato que quería postear al respecto y se juntaron un par de hechos que confirmaron la “deuda” que tenía con Mundo Binario al respecto: que mi hermano me reclamó sobre el tema el fin de semana (algo ya le había comentado) y un post que leí el día de hoy del cual ya les voy a comentar.

La teoría es muy simple, dice que cualquier persona está conectada con otra a través de una cadena de conocidos de no más de cinco personas. A ver si me explico: si yo no conozco a Pepe, la teoría dice que entonces alguien que yo conozco lo conoce (grado de separación: 2) o alguien que yo conozco conoce a alguien que lo conoce (grado de separación: 3) o …

¿Se entiende? En un principio parece que no puede ser, ¿solo seis personas en todo el mundo? ¿tomando cualesquiera dos personas al azar? Pues sí, incluso es lógico matemáticamente. Se lo puede pensar así: ¿cuántas personas conoce uno en su vida? Pueden ser 100, 400, 800 o 2000, no lo se. Siendo pesimistas tomamos el número más bajo, es decir cien. Entonces: estoy a un grado de separación de 100 personas. Pero estas 100 personas conocen, en promedio, otras 100 cada una; entonces estoy a dos grados de separación de 10,000 (diez mil) personas (100 al cuadrado). Siguiendo con la lógico, estoy a tres grados de 1,000,000 (un millón) de personas; a cuatro de 100,000,000 (cien millones) de personas; a cinco de 10,000,000,000 (diez mil millones), etcétera. Prestar atención que paré en cinco grados de separación y ya superé la población mundial (unas seis mil millones de personas aproximadamente). O sea que matemáticamente parece lógico aunque siga pareciendo loco, que tomando dos personas cualesquiera del mundo, pueda conectarlas con solo seis personas de por medio, ¿no?

A lo largo del tiempo, la teoría se convirtió en una leyenda de la que algunos creen y otros son más escépticos. La historia cuenta, en resumidas cuentas (les dejo más links abajo), que el primero que habló sobre la teoría fue Frigyes Karinthy, un escritor húngaro, en el año 1929 y en su momento la llamó la “teoría de centralidad“. El nombre de “grados de separación” fue incorporado recién en el año 1991, por John Guare, en una de sus obras.

Esta teoría se hizo más fuerte con la globalización e Internet. En la web (2.0) es más fácil pensar que estamos “todos muy conectados” y que con pocos nodos podremos llegar a otra persona. Ni hablar de las redes sociales como ejemplificadoras de esta teoría.

A lo largo del tiempo muchos han querido demostrar la teoría. Una de las pruebas realizadas (y la más conocida) es la que realizó en el año 1967 el psicólogo Stanley Milgram. Según la fuente:

Milgram trató de hacer llegar 160 cartas desde personas elegidas al azar hasta dos personas que él conocía. Las instrucciones eran aproximadamente estas: si conoces de primera mano a esta persona, envíale la carta. Si no la conoces, envíala a alguien que conozcas que pienses que puede estar más cerca que tú de conocer al destinatario. A los pocos días llegó la primera carta ¡con sólo 2 enlaces! Al final, 42 de las 160 cartas llegaron a su destino con un máximo de 12 enlaces. El número medio fue de 5’5 enlaces. Sorprendentemente cercano a los 5 enlaces que había sugerido Karinthy.

Otra prueba muy interesante es la que se intentó realizar en Facebook, la red social más popular, creando un pequeño desafío para comprobar la teoría. No se los resultados como vienen. También podemos encontrar una prueba con la Wikipedia o incluso con actores de Hollywood.

El post al que hacía mención en el primer párrafo, es uno que encontré en GRBlog y donde nos dejan este video que relaciona la teoría de los seis grados de separación con la serie Lost, de la cuál soy un fiel seguidor. En Lost parece que el grado de separación entre los protagonistas es incluso bastante más bajo que seis, y aquí les dejo el video para comprobarlo.

Incluso parece que el creador de Lost tuvo un fracaso con una serie de TV ¡con el mismo nombre que la teoría!

Al fin y al cabo, como leía en un encabezado por ahí, es “tremendamente reconfortante que estemos tan cerca“…

Fuentes:
http://infade.blogspot.com/2007/07/seis-grados-de-separacin.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/more_or_less/5176698.stm
Anuncios

11 comentarios para Seis grados de separación (o qué chico es el mundo…)

  1. 

    I am truly delighted to read this web site posts which
    contains plenty of valuable data, thanks for providing such data.

  2. 

    whoah this weblog is great i really like reading your posts.
    Stay up the great work! You realize, a lot of individuals are looking around for this
    information, you could help them greatly.

  3. 
    nicomurillo 16 abril 2009 en 7:49

    Hola, somos una agencia de comunicación de Vigo (España) que estamos apoyando una iniciativa del Rugby Vigo Club. Pretenden llegar al jugador Jonah Lomu en Nueva Zelanda con un mensaje en una botella donde le explican la mala situación del club. Pretenden llegar a través de la teoríad de los seis rados. Actualmente, con dos grados, la botella se encuentra en Dublín y está teniendo buena repercusión en prensa y web. Si quieres seguir el proyecto: http://www.mensajealomu.blogspot.com/
    Para cualquier información: nmurillo @ torresycarrera.com
    Gracias y un saludo.

  4. 

    Este fin de semana, hablamos con mis amigos sobre esta teoría. Concluímos que es totalmente posible, salvo que sea una comunidad de indigenas que vive en el medio del Amazonas y no tengan contacto con el exterior jamás en su vida.

    Por cierto, entre vos y yo hay sólo dos grados de separación. YO – RAFA NAMIAS – VOS

    Pero también conozco a Fede Seineldin, 🙂

    xD

Trackbacks y pingbacks:

  1. Una botella para Lomu: probando los seis grados de separación « Mundo Binario - abril 28, 2009

    […] Lomu: probando los seis grados de separación A través del post donde ya les conté sobre la teoría de los seis grados de separación, me llega un comentario comentando una interesante propuesta de una agencia de comunicación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s