La imposibilidad lógica de Dios

Seba Bortnik —  25 julio 2008 — 6 comentarios

Hacía mucho que no hablaba de nada relacionado a la matemática o la lógica. Y me encontré con un post que me dieron ganas de replicar algunos de sus contenidos aquí, y volver a esos aires lógico-matemáticos…

Voy a empezar por contar un poco sobre el título de este blog, que no debería ser tal, sino la imposibilidad lógica del todopoderoso. Siganme con este razonamiento:

  • Dios es todopoderoso.
  • “Alguien” o “algo” todopoderoso, todo lo puede hacer*.
  • Entonces, Dios puede crear, por ejemplo, un libro que nadie pueda leer.
  • Pero al ser Dios todopoderoso, él debería poder leerlo.
  • Pero entonces no podría crearlo…
  • No existe un ser tal, que todo lo pueda hacer.
  • Dios no es todopoderoso.

¿Se entiende la paradoja? Esta es una paradoja lógica, una situación en la que una afirmación no puede ser ni para un lado ni para el otro, 😉 por decirlo de alguna forma.

En el post en cuestión, titulado “La Paradoja de Russell, barberos, hiperjuegos, Dios y demás“, se presentan varias paradojas de las cuales yo solo elegí una para compartir.

La que más desarrollan en el post, la Paradoja de Russell, es una de las paradojas más importantes de la historia de las matemáticas, que demostró a principios de siglo veinte, que la teoría de conjuntos era contradictoria. Tamaña pavada, en su momento revolucionó la matemática con esta paradoja que nadie podía refutar.

Otras paradojas que podemos ver en el post original son la paradoja del barbero, la paradoja del catálogo y otras más. Un post más que recomendables para los amantes de la lógica.

Y ustedes, ¿alguna paradoja para compartir?

Anuncios

6 comentarios para La imposibilidad lógica de Dios

  1. 

    Hola Seba! Lo leí! 🙂 Mirá a simple vista el planteo parece válido pero si hablamos de Dios, el planteo no tiene sentido ya que Dios no puede hacer un libro que nadie pueda leer porque estaría sobrepasando su propio poder infinito, cosa que no se puede.
    No puede hacer algo que este más allá del infinito.
    Además si un libro no se puede leer dejaría de ser libro y sería otra cosa.

    Lo mismo se aplica a preguntas como ¿Puede Dios hacer un círculo cuadrado? Esto es un erro categórico, los círculos son círculos y los cuadrados, cuadrados. Si se podría hacer, estaríamos hablando de un sistema distinto al nuestro, con otro tipo de leyes que lo rijen.

    La omnipotencia de Dios no significa que pueda hacer lo que es imposible, sino que El tiene el poder de hacer todo lo posible, aunque nos parezca (o nos sea) imposible para nosotros.

    Puede controlar cualquier libro que haga, haciendo de el lo que se la da la gana, pero no puede hacer algo que esté más allá de su naturaleza infinita. Tal poder no existe.

    Saludos! 🙂

  2. 

    Demostracion matematica de la existencia de Dios, Dios es bien, por tanto es suma (+) ycomo consecuancia siempre tendra un valor que es uno (1).

    El diablo, o el demonio es el mal, por tanto es sustraccion (-) como consecuancia posee un valor (0)

  3. 

    Bastante interesante tu logica binaria, pero si leyeras un poco existen varios tipos de logica ademas de la binaria y aunque el analisis de la imposibilidad de Dios es clara, no creo que puedas explicar a Dios con un razonamiento tan simple 😉

    • 

      No, seguro, para entender a dios hace falta creer en hombres imaginarios que viven en el cielo, están en todos lados, todo lo puede pero no todo lo hacen, y nos premian o castigan según lo que hagamos. Lógica seguro que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s