Pionero #11: Doug Engelbert

Seba Bortnik —  19 julio 2008

Doug Engelbert fue un Ingeniero Electrónico estadounidense, pionero en varios aspectos relacionados con las computadoras y la interacción entre las personas y los ordenadores. Más específicamente, su principal logro fue la invención del mouse, aunque también es el creador del hipertexto y gran pionero en lo que respecta a interfaces de usuario.

Doug nació en Enero de 1925, en Oregon. Entre su carrera informática, se puede destacar su participación en el armado de ARPANET, la predecesora de Internet. Posteriormente, en el Stanford Research Institute trabajó en diferentes formas de hacer un uso más cómodo para las personas de los ordenadores, trabajando con pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario.

En el año 1968, presentó el mouse en una importante conferencia de expertos informáticos. Además de presentar el mouse, ese día Doug fue el encargado de desarrollar la primer video-conferencia de la historia, en conexión con su centro de investigación.

El ratón fue patentado (patente número 3.541.541) como “X-Y Position Indicator for a Display System”. La patente del ratón adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford por lo que Engelbert nunca recibió regalías por la invención del ratón,

El mouse fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador y está está inspirado en las ideas “As we may think“, de Vannevar Bush. Curiosamente, la historia cuenta que el primer ratón (de madera) tenía el botón en el lado derecho del dispositivo y que esto se debía a que Engelbart era zurdo.

A Conceptual framework for the augmentation of Man’s Intellect (Un marco conceptual para la ampliación deldel Intelecto del hombre) es el título de un estudio que escribió Doug en 1963, donde define, entre otras cosas, las funciones que habrían de incorporar las máquinas y los programas para poder mejorar su rendimiento y ayudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.

Sobre el por qué del nombre del mouse, Doug dijo años más tarde: “Logitech (LOGI) recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increible? Lo primero que pense fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas.”

Fundó el Bootstrap Institute, en el año 1989; una entidad que asesora a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización.

Recibió varios premios y reconocimientos entre los que se destacan el IEEE Computer Pioneer Award en 1993, el premio Turing en 1998 o la Medalla Nacional de Tecnología, que le entregó el presidente Bill Clinton en el año 2000.

Para muchos considerado el Edison de la informática, antecesor de ideas tan corrientes hoy en día, como por ejemplo, las ventanas de Windows, Doug Engelbert se ganó un lugar entre los principales pioneros de la informática. En una de sus frases se puede observar su interesante forma de ver la vida: “La clave acerca de todos los grandes problemas del mundo, es que tienen que ser enfrentados colectivamente. Si no conseguimos ser más inteligentes colectivamente, estamos condenados”.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart
http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart/
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbartv
(en inglés) http://sloan.stanford.edu/mousesite/EngelbartPapers/B5_F18_ConceptFrameworkPt3.html

Serie pioneros de la informática

Anuncios