Pionero #10: Philip Donald Estridge

Seba Bortnik —  6 julio 2008 — Deja un comentario

Philip Donald Estridge fue un Ingeniero electrónico, empleado de IBM y el alma máter de la creación del IBM Personal Computer, el orígen de los ordenadores personales, tal y como hoy los conocemos.

Philip nació en Jacksonville, Florida, en Junio de 1937 y se graduó en la universidad del mismo lugar, en el año 1959. El mismo año ingresó a IBM, como un jóven ingeniero; y formaría parte de la empresa hasta su muerte, siendo ya en ese entonces vice-presidente de la misma.

Desde su ingreso, hasta el año 1979, Estridge desempeñó diferentes tareas: en los primeros años participó en la construcción de SAGE, un sistema de defensa y alertas que trabajaba con radares y computadoras. En 1963, ya instalado en Washington, participó como programador en un equipo de apoyo a la NASA. En 1969, ya en Boca Ratón, Florida, se incorporó a la División General de Sistemas y de 1975 a 1979 fue gerente de programación del producto Series/1, con el cual trabajó hasta 1980.

Fue conocido bajo el nombre de Don Estridge. En 1980, se convirtió en Gerente de Sistemas, y fue responsable del desarrollo de sistemas, basados en pequeños microprocesadores, para pequeñas empresa y uso personal.

Cuenta la historia, que IBM creó tres equipos de investigación secreta que compitieron entre sí. El ganador fue el equipo de investigación encabezado por “Don” Estridge. Su equipo investigó todo lo creado por las demás compañías de microcomputadoras (como Apple o Commodore) y realizaron la combinación de sus mejores ideas, para producir un ordenador de bajo costo. IBM no dió cuenta de los resultados del equipo de Estridge al público, hasta el 12 de agosto de 1981, cuando el IBM PC fue presentado oficialmente. “Lo que hemos descubierto es que la forma en que la gente responde emocionalmente a las PC’s es más importante que lo que los ordenadores han hecho hasta ahora.”, manifestó ‘Don’ entonces. El éxito del ordenador de IBM, hizo que el término PC siga siendo utilizado como sinónimo de ordenador personal a lo largo de la historia, y hasta nuestros días. Los logros del equipo de ‘Don’ cambiaron la industria informática, o mejor dicho, crearon una nueva industria: la de los ordenadores personales.

Posteriormente, en julio de 1981, fue nombrado director de Negocio, responsable de la IBM PC. El 28 de enero de 1982 fue nombrado Director de División, y en marzo de 1982, fue nombrado vicepresidente de la División de Productos de Sistemas y gerente general de Sistemas de Entrada.

En el año 1983, recibió una oferta de Steve Jobs, para formar parte de la empresa Apple, como presidente de la misma. Puesto que Estridge rechazó, a pesar de las enormes sumas de dinero que se le ofrecieron.

Fue nombrado vicepresidente de la empresa IBM en Marzo del año 1985. Meses más tarde, en Agosto, Philip Estridge muere en un accidente de avión junto a su mujer. Asi lo recuerda su colega y amigo, Jan Winston:

“Don y yo vivíamos uno al lado del otro en Boca Ratón. Se trataba de un somnoliento pueblo en aquellos días, solo habitado por ancianos y empleados de IBM.

[…] Don era un gran humano, con un maravilloso sentido del humor y una personalidad encantadora. Combinó su impulso maníaco con un enorme respeto a su gente, que fue reconocido con el sacrificio durante el proyecto PC.

[…] Luego del lanzamiento del PC, él hizo un trabajo maravilloso ejeciendo el liderazgo ejecutivo.

[…] Él era un visionario, tenía una amplia visión hacia dónde iba el negocio de las computadoras, así como la importancia de los ordenadores a la economía y a la sociedad en su conjunto.”

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Donald_Estridge
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC
(en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Don_Estridge
(en inglés) http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/builders/builders_estridge.html

Serie pioneros de la informática

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s