¡Viva el espaniol!

Seba Bortnik —  5 julio 2008 — 6 comentarios

En esa hermosa tendencia de los países “poderosos” de colonizarnos hasta las entrañas, parece que en muchas cosas tienen éxito. Y en algunas de ellas aparece la tecnología, como herramienta de ir eliminando nuestras costumbres, nuestras culturas, nuestro idioma.

Porque una cosa “es gritar!” y otra “¡es gritar!”. “Se entiende?”, “¿o se entiende mejor así?”. Tendré que decirles como un ninio para que lo entiendan… o mejor como un niño.

Resulta que ahora con el tema de la informática, muchos de nosotros “nos olvidamos” nuestro idioma, nuestras reglas gramaticales.

No soy un renegado del inglés. Es más, me parece interesante que haya un idioma con el que podamos comunicarnos “todos” o mucha gente de distintos países. Pero eso no puede significar olvidar nuestro idioma.

Ya para empezar hablamos muchas palabras en inglés. Es una realidad que en muchos casos se volvieron costumbres pero hemos olvidado palabras muy hermosas de nuestro idioma. No conformándonos con las palabras, tampoco utilizamos las reglas gramaticales. Entonces ya nadie utiliza lo signos de admiración y preguntas para abrir, algunos ya se olvidarán de la eñe y de un momento para otro, nos encontramos “dibujando” nuestro idioma para que encaje con las reglas que nos permite el inglés o los teclados en inglés, o las tecnologías desarrolladas por gente que habla inglés. De una u otra forma, los que perdemos somos nosotros, que teniendo un idioma tan rico y espléndido, tenemos que lastimarlo de tal forma.

De una u otra forma, los invito a recapacitar. Escribir bien con nuestros teclados no es tan difícil. Y cuidar nuestro idioma menos.

Mejor que yo, lo reclaman dos figuras argentinas muy interesantes…

El enorme negro Fontanarrosa, rosarino él, nos cuenta sobre la globalización…

En esta época de globalización, aggiornate o quedás afuera… De qué carajo?. Ni idea… Desde que a las insignias las llaman “pins”, a los maricones “gays”, a las comidas frías “lunchs” y a los repartos de cine “castings”, Argentina no es la misma. Ahora es mucho más moderna; durante muchos años, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y lo que todavía es peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estábamos. Los chicos leían revistas en vez de “cómics”, los jóvenes hacían asaltos en vez de “partys”, los estudiantes pegaban “posters” creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de “business” y los obreros, tan ordinarios ellos, a mediodía sacaban la fiambrera en lugar del “tupper”. […]

seguir leyendo

Y María Elena Walsh, nos deja un reclamo para que no nos olvidemos de la Ñ…

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? “La ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. […]

seguir leyendo

Anuncios

6 comentarios para ¡Viva el espaniol!

  1. 

    AH, me olvidaba, muchas veces eh visto peliculas de eeuu y eh escuchado que han dicho una que otra palabra español… a ellos tambien le pasa, pero supongo que tiene que ver sobre todo por la cantidad de inmigrantes latinos que tienen…
    saludoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s